GastroExperiencias

2o Encuentro #FansDOTerraAlta en Barcelona

Escrito por Xavi Soriano

El lunes asistimos a la segunda jornada de presentación de vinos de la Denominació d’Origen Terra Alta en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra.

Aunque por temas laborales no pudimos acercarnos hasta bien entrada la tarde, seguimos el inicio de acto por las redes sociales. La jornada fue inaugurada por el presidente de la Denominación de Origen Terra Alta, Sr. Joan Arrufí, acompañado por el Director General de l’INCAVI, Sr. Salvador Puig, y por el Sr. Antoni Ferré, vicepresidente del Consell Comarcal de la Terra Alta.

Foto de: Consejo Regulador DO Terra Alta

La Terra Alta, tierra de la garnatxa o vernatxa como se conoce localmente, está situada entre el río Ebro y las tierras del Matarranya (Aragón). Con una tradición vitivinícola milenaria su DO es reconocida oficialmente en 1982. En estos últimos años la DO Terra Alta se encuentra en una etapa de crecimiento.

Datos principales:

1.250 viticultores
5.800 hectáreas
48 bodegas
Más de 50.300  hectolitros
Garnatxa blanca, negra o peluda · Macabeu · Parellada · Samsó
Tierra calcárea · Cultivo en terrazas
Vinos finos, potentes y con carácter

Más de 400 profesionales, restauradores, prensa y prescriptores del mundo del vino se dieron cita a lo largo de las casi cinco horas que duró el evento. En él se pudieron degustar cerca de 100 referencias de 28 bodegas DO Terra Alta que participaron en el evento.

En nuestra visita nos reencontramos de nuevo con Celler Frisach donde degustamos sus propuestas de vinos ecológicos como el gran rosado L’Abrunet (Garnatxa Blanca y Garnatxa Gris). Un vino fresco y muy primaveral. Le siguieron los ya degustados anteriormente La Foradada (Garnatxa blanca) y Sang de Corb (Garnatxa negra y garnatxa peluda). Gran debilidad por sus vinos!

Más tarde, descubrimos las propuestas de Sant Josep Vins de la mano de Arnau Marco ConsultVi. El Clot d’Encís Clàssic, una garnatxa blanca que entraba como el agua. Le siguieron un suave y equilibrado blanc de negres, Clot d’encís, medalla de plata en el reciente concurso internacional Grenache du Monde. Y terminamos con el Llàgrimes de Tardors (Garnatxa negre) madurado en barrica y un coupage completado con Samsó, Syrah y Cabernet.

La ruta siguió degustando interesantes propuestas de Celler Bàrbara Forés y 7magnífics (geniales las etiquetas de sus vinos!).

El distintivo ‘Un Terra Alta Garnatxa Blanca 100×100’ es un sello de calidad para los vinos blancos, que garantiza que se han elaborado únicamente con Garnatxa Blanca y con una calificación mínima de ‘Muy bueno’. La etiqueta nos informa de la designación de la variedad así como la cosecha de procedencia.

Nos quedan en el tintero más propuestas para seguir descubriendo y que bien seguro recorreremos en próximos reencuentros con la Denominació d’Origen Terra Alta. O bien en las diferentes actividades de enoturismo que ofrecen algunas de las bodegas que representan la DO Terra Alta, y que se han preparado conjuntamente con el acompañamiento técnico de DCB Turisme y Tourislab.

En el marco del proyecto ‘Treball a les 7 comarques (Trabajo en las 7 comarcas)’ la entidad Terra Alta +, en colaboración con la DO Terra Alta, están en plena creación de una ruta del vino para potenciar el enoturismo local.

Durante los próximos meses con el fin de dar a conocer a los restauradores y consumidor final los diferentes vinos de la Terra Alta, se llevarán a cabo diferentes encuentros en tiendas especializadas y wine bars.

Y sin olvidarnos que en 2018 la DO Terra Alta será la sede del Concurso Grenaches du Monde, en cuya edición del pasado mes de febrero en Italia fue galardonada con un total de 17 premios (11 oros, 3 platas y 3 bronces).

Sin duda seguiremos bien de cerca las novedades y todo lo que gira al entorno de la DO Terra Alta.

Aquí os compartimos el vídeo que en su momento realizamos para el concurso #fansDOTerraAlta. Te apuntas?

Consell Regulador de la Denominació d’Origen Terra Alta

Ctra. Vilalba, 31
43780 Gandesa
Tel.: 977 42 12 78
Fax: 977 42 16 23
www.doterraalta.com
info@doterraalta.com

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons