Noticias

32a Mostra Comercial i Agrícola de Sant Vicenç dels Horts

Escrito por Xavi Soriano

Los próximos días 22, 23 y 24 de Enero se llevará a cabo la 32 Edición de la Mostra Comercial i Agrícola de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), más conocida como La Mostra y que como es habitual coincide con la Fiesta Mayor de Invierno del municipio, en honor al patrón de Sant Vicenç.

Como cada año, desde 1982 ciudadanos y visitantes disfrutarán de un sin fin de propuestas y actividades gastronómicas, concursos, música y una ámplia oferta cultural para todas las edades que aflorarán desde cualquier rincón de la ciudad. Una nueva ocasión para que Sant Vicenç dels Horts se convierta en un gran escaparate mostrándonos su riqueza gastronómica e histórico popular.

En esta 32 edición se han programado sesiones de cocina en directo con diferentes propuestas culinarias con productos del Parc Agrari de la mano de grandes cocineros. Y durante la jornada del domingo diferentes establecimientos de la ciudad nos harán disfrutar de la cocina local.

¡Tomad nota de la agenda!

CuinaendirecteSVH

Viernes, 22 de enero

  • 11.30h. · Preparamos la comida de Fiesta Mayor
  • 13h. · Preparamos unos postres saludables
  • 17h. · Salsa de calçots
  • 20h. · Cuscús a cargo de la Associació d’Amics de l’Islam

Sábado, 23 de enero

  • 12.15h. · Arroz Parellada a cargo de Xavier Dorado. Dirección y comentarios de Josep Lladonosa
  • 13.30h. · Del arroz más tradicional al más actual, a cargo de Ada Parellada, xef de Semproniana
  • 17.30h. · Pastelería a cargo de Eugeni Muñoz
  • 18.30h. · Arroz de payés y arroz con leche de avena y semillas de chia a cargo de Cristina Roig

Domingo, 24 de enero (Plaça de Lluís Companys)

  • 11.30h. · Cocina local a cargo de Ana Mora (Casa Mora)
  • 13h. · Cocina local a cargo de Eva Baqués (Que sa que bo)
  • 17h. · Cocina local a cargo de Toni Boltà (La Cuina d’en Toni)
  • 18.30h. · Cocina local a cargo de Josep Sagristà (Cal Sagristà)

Y este año La Mostra viene acompañada del proyecto solidario Tomaliers, un proyecto de formación activa de agronomía, biodiversidad y comunicación participativa protagonizada por un grupo de jóvenes de Sant Vicenç dels Horts e impulsado por la Fundación Miquel Agustí y por el Ayuntamiento de la ciudad.

Un viaje de búsqueda y aprendizaje que estudió la adaptación de un centenar de variedades de tomates en el suelo de Sant Vicenç dels Horts, y con tres objetivos paralelos: dar formación en agronomía, horticultura y agrobiodiversidad; trabajar la comunicación social y haciendo protagonistas a los jóvenes de todo el proceso y de los mensajes generados; alcanzar el objetivo de búsqueda consistente en seleccionar las variedades tradicionales más idóneas para ofrecerlas a los agricultores.

Después de 6 meses, el pasado mes de septiembre se puso punto y final al proyecto llegando al final del ciclo agrícola. La variedad de tomate Pera de Girona fue la escogida como una de las preferidas por los consumidores siendo cultivada por los agricultores durante el 2016 para realizar una prueba piloto de producción y comercialización. Y un total de 10 variedades incluídas en el catálogo del Banc de Llavors (Banco de Semillas) también están disponibles para el uso particular de la ciudadanía.

 

bancllavorstomaliers

 

A finales del año pasado se estrenó el documental Tomaliers, instantáneas de un cultivo que nos acerca aun más a la esencia de este proyecto. Sin duda una magnífica experiencia!

 

 

Por nuestra parte esperamos descubrir y disfrutar esta feria para acercarnos aún más a la cocina del Baix Llobregat. Un placer!

Más información del programa completo de actos de la feria d’hivern.

Descargar Programa 32a MostraSVH.

Descargar Programa Cocina en directo.

Más información del Proyecto Tomaliers.

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons