Noticias

65a Fira d’Espàrrecs de Gavà y #GastroGavà18

Escrito por Xavi Soriano

Han pasado 64 años, toda una vida viendo crecer la Fira d’Espàrrecs que los días 27, 28 y 29 de abril presenta la 65ª edición que se celebrará en la Plaça Balmes, Carrer de Sant Pere, Carrer de Martí l’Humà y Pavelló y Escola Jaume March.

La primera edición de lo que hoy conocemos como la Fira d’Espàrrecs tuvo lugar el 22 de mayo de 1932 y nació como concurso/exposición de espárragos en el que los agricultores querían mostrar un producto autóctono que sólo se cultivaba en los campos situados en las Sorres de Gavà. En la década de los años treinta, el cultivo del espárrago blanco tuvo su momento de esplendor. En esta época la producción superaba las seis mil toneladas anuales.

Los espárragos que se cultivan en Gavà, como todas las variedades de espárragos conocidas, provienen de Holanda. La adaptación a nuestro clima, suelo y cultivo dio lugar a una variedad propia. Son los que llamamos espárragos del país. La razón por la que se desarrolló con tanto éxito en las Sorres de Gavà y no en el resto del Delta del Llobregat es fácil de explicar. Se trata de una planta que necesita tierras arenosas y humedad en el subsuelo. En Gavà, la extensión de arenas es bastante grande. Las condiciones del terreno eran, pues, ideales y los agricultores lo supieron aprovechar y hacer un cultivo con potencial económico.

La variedad de Gavà ha desarrollado una planta más longeva (de 12 a 15 años) y da un fruto más delgado, un punto más amargo y más sabroso. Es a partir del cuarto año cuando se inicia la cosecha regular. Esta cosecha comienza en marzo y se encuentra en plena temporada de abril a junio, aunque, si hace frío, se puede retrasar. La cosecha del espárrago es un proceso totalmente artesanal y requiere una gran dedicación. Donde despunta el espárrago se retira la tierra con las manos y se descubre el espárrago. Se rompe con suficiente cuidado para no dañar la mota y el agujero se vuelve a tapar rápidamente con tierra para proteger los espárragos que todavía no están listos para cosechar. Esto hace que se estiren y engorden buscando la luz solar. Su característico color blanco se debe justamente a eso, a la falta de luz.

Actualmente la Feria es una muestra agrícola, comercial y gastronómica que año tras año visitan más de 30.000 personas. La transformación social y económica que ha experimentado Gavà se ha reflejado en la Feria. A la vez que conserva la vertiente agrícola, elemento identificativo de esta muestra con las cestas artísticas con productos del campo y los lotes de espárragos, ha ido incorporando otros sectores como el comercial y el gastronómico.

Más información: http://firaesparrecsgava.cat/

#GastroGavà18

Durante los días 27, 28 y 29 de abril, dentro del espacio gastronómico de la 65ª Fira d’Espàrrecs de Gavà tendrá lugar este fin de semana la 5ª edición de #GastroGavà18, con récord de participantes y el Espárrago de Gavà como protagonista. Tras el éxito de la edición de 2017, en que se superaron las 13.000 tapas. Será una nueva oportunidad para probar las creaciones culinarias que ofrece este producto incomparable, el espárrago de Gavà, producto autóctono del Baix Llobregat.

 

 

Este certamen es una acción gastronómica que tiene como protagonistas la restauración gavanense, el Espárrago de Gavà y los productos locales y de temporada, Organiza: Ajuntament de Gavà • Colabora: Agrupació de Restauradors de Gavà · Produce: Associació de Gastronomia i Turisme (AGT) • Patrocinador principal: San Miguel · DO Penedes

El centro de la feria será la Plaça de Jaume Balmes, donde se ofrecerán degustaciones de calidad, con Espárragos de Gavà, productos de la huerta gavanense y del Parc Agrari del Baix Llobregat, elaborados por 18 restauradores de la ciudad, superando los 13 de la edición anterior.

La Muestra de Vinos llegará a la 2ª edición, en la que las bodegas más importantes de la ciudad ofrecerán catas de vinos de la tierra.

Celler Bacu’s

El Pla (do Penedès), El Calamot Criança (do Penedès), Les Bòbiles Reserva (do Penedès), American Lake (do Penedès) y Cava Castell d’Eramprunyà Brut Nature

Celler La Vinya

Molí de Foc Blanc (do Penedès), Molí de Foc Negre (do Penedès), A. Verge Capafons Brut Nature (do Cava) y Anexe 2016 (do Montsant)

La oferta cultural también se consolida, con actuaciones de música en pequeño formato y la novedad de un gran concierto, el sábado 28, con la Dalton Bang, un grupo de versiones que harán disfrutar a todos los asistentes.

La última de las novedades será la elección de la mejor tapa gastronómica. Un jurado formado por Luisa Ramos (Baco y Boca) y Gemma E. Santiago (Divinos Sabores) escogerán, el viernes por la noche, la mejor de las propuestas que ofrecerán los restauradores de la cita gastronómica. GastroGavà también acogerá un encuentro organizado por la revista Cuina.cat especialmente para este evento.

Show Cooking by San Miguel

Showcooking a #4mans que AGT y cervezas San Miguel organizan alrededor del Espárrago de Gavà, con restauradores tanto de la ciudad como de la comarca: David Cartoixà (Ermita Brugués) & Juan Campaña (Anhelo), Manel Armengol (Mayor treinta y) & José A. Vilchez (Tasta’mm), Lluís Rovira (Escuela Hoffman) & Susana Aragón (Céntric Gastrobar).

Más información: http://agtbaix.cat/gastrogava/

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons