Pescado y marisco Recetas

Almejas a la marinera, con espárragos y azafrán

Escrito por Xavi Soriano

La receta de hoy tiene un gran compañero de viaje, el azafrán. Si el aceite es el oro líquido de la cocina, el azafrán es el ámbar hilado de la gastronomía. Directo del interior de Cataluña, concretamente de la Conca de Barberà, llega de la mano de Aromis de la Conca a nuestras mesas.

Un potente ingrediente que como bien definen, combina los sabores y aromas de la brisa marina, la hierba dulce y seca y un toque de metal oxidado. Y ayuda a potenciar el sabor y el aroma de nuestra cocina.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg almejas gallegas
  • 12 puntas de espárragos blancos
  • 6 hebras de azafrán (@Aromiscat)
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1 cebolla picada
  • 1/2 vaso de agua
  • Vino blanco
  • Agua
  • Sal y pimienta

Preparación:

En un bol con agua y sal incorporamos las almejas y las dejamos más o menos 1 hora para que suelten la tierra. Pasado este tiempo escurrimos bien y las reservamos.

Picamos bien la cebolla y la dejamos pochar en una cazuela con aceite de oliva virgen extra hasta que esté bien doradita. Añadimos la harina y las hebras de azafrán, previamente disueltas con un poco de agua. Removemos bien y dejamos espesar un poco.

Añadimos un buen chorro de vino blanco, el agua, las almejas y los espárragos. Seguimos cocinando hasta que las almejas se abran. Retiramos y emplatamos.

El azafrán es como la vida: intenso y apasionado

Aromis de la Conca ofrece toda una experiencia alrededor del azafrán descubriendo los sabores y aromas de la cocina con estas preciadas hebras. Gran protagonista de la cocina catalana medieval y que desde 2008 la Conca de Barberà ha vivido la recuperación de este preciado ingrediente de la gastronomía. El proyecto nace de la mano de la empresa Aromis de la Conca liderada por Joan Cartanyà, y que reúne a más de 25 payeses de la Conca de Barberà, Serra Baixa y comarcas vecinas.

Aromis de la Conca presenta una línea de productos elaborados con su azafrán de cultivo ecológico certificado CCPAE y UE:
● Aceites de oliva virgen extra con azafrán y otros aceites esenciales
● Vinagres de cabernet y manzana con azafrán y otras hierbas
● Polvos de hierbas y sales con azafrán y otras hierbas aromáticas
● Jalea y elaborados con azafrán

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons