Viajes

Apuntes gastronómicos en Nueva York

Escrito por Xavi Soriano

Muchos apuntes de nuestro viaje en junio a Nueva York y muchas recomendaciones. Pero en esta entrada nos hemos centrado exclusivamente con la gastroruta por aquellos lugares que creemos requieren una visita durante la estancia en la ciudad de los rascacielos.

Muchos apuntes de nuestro viaje en junio a Nueva York y muchas recomendaciones. Pero en esta entrada nos hemos centrado exclusivamente con la gastroruta por aquellos lugares que creemos requieren una visita durante la estancia en la ciudad de los rascacielos.

Justo el día de nuestra llegada y después de acomodarnos en el hotel, hicimos una visita de reconocimiento por los lugares próximos a él. En pocos minutos nos situamos justo en la Grand Army Plaza entre la 58th. y 59th. Street y la 5th. Avenue. Pues bien, justo al lado de la tienda Apple encontraréis el local FAO Schwarzdonde en la planta superior está el famoso gran piano que sale en la película Big (1988) interpretada por Tom Hanks. Este lugar es altamente indicado para amantes de las golosinas y del chocolate (FAO Schweetz), los hay de todos los gustos y colores!!

En nuestro 2º día de estancia en Nueva York, por la mañana recorrimos el Washington Park en el barrio de Greenwich Village y siguiendo por la W 4th. Street una vez pasada la New York University llegamos a la Broadway St. En ese momento el hambre nos acecha así que decidimos tomar algo, pero por la hora apetecía más un brunch o similar. Así que empezamos a recorrer la Broadway St. en dirección sud y justo en el número 684 dimos con el Brazilia Café ubicado en un edificio histórico del barrio de Noho. El local fue realmente una sorpresa, una moderna cafeteria donde tomar cafés, zumos, sopas, ensaladas, sandwiches, comida ligera, dulces y pasteles con un toque brasileño y con influencia de la cocina europea y africana. Se trata de una cadena que ha llegado recientemente a Nueva York y que de momento sólo dispone de este local. El concepto no es que sea novedoso ya que hay otras cadenas que ofrecen conceptos similares, pero es un buen lugar para dejarse caer cuando se trata de saciar el estómago y para ser amablemente atendidos.

Una vez salimos de Brazilia Café nos dirigimos hacia el sur hasta Canal St. donde tomamos el metro en dirección Brooklyn, y nos bajamos en High St. Allí nos dirigimos al Brooklyn Bridge Park, en este lugar nos esperaban dos de los mejores locales visitados durante el viaje . La primera visita fue a la Ice Cream Factory para saborear sus prestigiosos helados. Antes de entrar es imprescindible contemplar el edificio donde se ubica ya que tiene mucho encanto. En nuestro caso probamos los helados de fresa, café y el de mantequilla y pecana (butter pecan), pero encontaréis más sabores. No es una larga lista pero lo suficiente para disfrutar con cualquiera de ellos.

Después de un paseo por los alrededores del Brooklyn Bridge Park, nuestra siguiente parada fue la Grimaldi’s Pizzeria. Ya que estábamos allí decidimos entrar en esta famosa pizzería recomendada en infinidad de blogs, revistas,… Al llegar a ella tenéis que estar dispuestos a hacer cola en la entrada (ver foto) y depende del día el servicio puede que sea un poco lento pero está totalmente justificado. Si no queréis esperar siempre hay la opción de pedir la(s) pizza(s) para llevar.

Nos os vayáis del Brooklyn Bridge Park sin ver el atardecer, increíble el Skyline de Manhattan!!

En nuestro 4º día en Nueva York y después de un buen paseo por Central Park que mejor que comer en Katz Delicatessen. El restaurante en el que en una de sus mesas Meg Ryan, sentada frente a Billy Crystal, fingió uno de los orgasmos más famosos de la historia del cine, en la película “Cuando Harry conoció a Sally”. Un sitio realmente entrañable, donde el pastrami es el rey. Sobretodo no perdáis el ticket que os dan en la entrada y donde anotan lo que vais pidiendo. Lo ideal es comer en el mismo sitio pero estaba muy lleno, así que hicimos la cola del TakeAway y nos lo llevamos de Picnic. No estan cerca el uno del otro pero hacer un picnic en Central Park es también imprescindible!! Y así lo hicimos.

El siguiente día de estancia quise volver de nuevo a uno de los restaurantes que ya estuve en las navidades de 2008, el Waverly Restaurant, recientemente remodelado. Este es uno de mis sitios favoritos para comer en Nueva York en cualquier momento del día. Abierto las 24 horas y los 365 días del año. En el 385 6th. Ave. Ideal para disfrutar de unas geniales ensaladas César, hamburguesas, patatas fritas,… En la web de Grub Hub podéis ver su extensa carta.

En el 6º día de viaje no podía faltar una visita en el famoso Gray’s Papaya, the famous hot doggery (la famosa frankfurtería) en el 2090 Broadway St., en el barrio de Greenwich Village. Y como no, un nuevo picnic que se puede hacer en cualquier parque o rincón de la Gran Manzana.

Por la mañana del siguiente día nos acercamos a Dominique Ansel Bakery situada en el barrio de Soho de NY en el 189 Spring St. Esta pastelería se ha hecho famosa gracias a los Cronuts, aunque algo complicado hacerse con uno ya que para ello se debe hacer cola delante de la pastelería a las 6h. de la mañana. Si no sois madrugadores pues podéis conformaros con sus deliciosos croissants o bien su otra especialidad, el DKA · Dominique’s Kouign Amman (Caramelized On the Outside; Soft and Flaky Within). El obrador está visible y dispone de una pequeña terrazza para disfrutar de un buen desayuno que incluye hasta self service de agua.

Ese mismo día continuamos nuestra ruta por el High Line, es altamente recomendable dar un paseo por esta vía verde urbana desde su inicio hasta llegar a Chelsea Market, otro de los emblemáticos mercados de Nueva York situado en la que fue fábrica de las galletas Oreo. Imprescindible su visita!! En él encontraréis las tiendas Amy’s Bread, Doughnuttery, SaraBeth’s Bakery, The Lobster Place (SeaFood Market),…

ChelseaMarket1

En el Chelsea Market hay que dejarse llevar y deambular por él, es una buena manera de entrar en contacto. Ah, y si os gusta experimentar con recetas de todo tipo no olvidéis comprar el libro Chelsea Market Cookbook con 100 recetas elaboradas con motivo del 15o. Aniversario del mercado. Además todas las ventas del libro son donadas a Charity Water y a NYC based Wellness in the Schools.

Justo el último día de nuestra estancia en la City nos acercamos de nuevo a la estación Grand Central Terminal donde se ubica el Zucker’s · Bagels & Smoked Fish en el 370 Lexington Ave. Uno de los mejores sitios para tomar unos excelentes bagels que como bien se indica en el escaparate ‘The authentic hand-rolled & Kettle-boiled NYC Bagels’. Os recomendamos el tradicional de crema de queso con salmón ahumado, simplemente genial!! Zucker’s también tiene otro establecimiento en el barrio de Tribeca, en el 146, Chambers St.

En la planta baja de la misma estación Grand Central Terminal podréis encontrar una de los muchos establecimientos de Magnolia Bakery. Es imposible no probar alguno de sus cupcakes o pies, así que decidimos probar el ‘Grand Central Terminal Cupcake’ (marble cake, vanilla buttercream icing with a dark chocolate disk). No podía ser otro teniendo en cuenta donde nos encontrábamos!!

Tampoco nos podemos olvidar de la pizzeria Angelo’s Pizza, justo al lado del hotel y en la que pudimos degustar sus especialidades en un par de ocasiones. El local se encuentra en el 117 West 57th St. que sus propietarios abrieron en 1990, curiosamente lo que descubrieron en este lugar fue un horno de combustión de carbón de principios de 1900 y lo que sale de ese horno se encuentra en el Top 10 de pizzas de Nueva York, junto con sus pastas y ensaladas premiadas. Tienen otro restaurante en el 1697 Broadwy St. entre la 53rd. y 54th. St. Son de aquellos lugares que quizás a priori no acudiríamos pero que gracias a una recomendación del conserje del hotel decidimos darle una oportunidad. Y la experiencia fue muy buena, además de una excelente atención! Aquí como en muchos sitios de Nueva York sólo sentarse ya te están sirviendo un vaso de agua, y al ser verano con sus respectivos cubitos de hielo. El agua que no falte y la cerveza americana tampoco!!


 

 

Y si sois amantes de la cocina, de los gadgets y de los utensilios de cocina os recomendamos un par de tiendas. La primera Sur la Table, una tienda que nos recomendó Su de Espai de Cuina y que realmente mereció la pena descubrir. Simplemente te llevarías la tienda entera, pero ojo con el sobrepeso de las maletas!!

Surlatable

Otra de las tiendas Williams-Sonoma en el Columbus Circle Time Warner Center, nos dejó también sin palabras por la puesta en escena la tienda, el interminable listado de productos y sobretodo por la zona de showcooking que parecía el set de un programa de televisión.

Otra de las tiendas gourmet más conocidas es la cadena Dean&Deluca, cuya primera tienda se inauguró en el barrio de Soho de Nueva York en 1977. En esta además podréis encontrar infinidad de productos a lo largo de las secciones que tiene la tienda y que no son pocas: 

  • Conservas, salsas y condimentos;
  • Pescados y alimentos ahumados
  • Vinos y licores
  • Carnes
  • Mariscos
  • Platos principales y guarniciones
  • Aperitivos y snacks
  • Quesos y charcutería
  • Café, té y bebidas
  • Panadería y pastelería
  • Pasta y cereales
  • Sal y condimentos
  • Chocolate y productos de confitería
  • Aceite de oliva y vinagre
  • Utensilios de cocina y artículos del hogar

Y también comida TakeAway!! En definitiva, como si se tratase de la sección gourmet de El Corte Inglés pero tamaño BIG BIG SIZE!! En Nueva York todo es a lo grande!!

Nueva York es una ciudad que no duerme por este motivo si a medianoche o bien entrada la madrugada necesitáis un supermercado 24h. no tendréis ningún problema para encontrar alguno. Hay muchas cadenas abiertas durante todo el día sin interrupción, son los llamados supermercados de conveniencia y la mayoría también con comida para llevar como Morton & Williams, Duane Reade · Wallgreens, Whole Foods, … y muchos más.

Uno de los supermercados que más nos asombró fue el Food Emporium BridgeMarket que se encuentra justo debajo del puente de Queensboro, sobretodo por la estructura interior del lugar, bueno y también por sus Delicatessens.

Y como no, también podéis aprovechar las infinitas paraditas que encontraréis en casi cada esquina de la Gran Manzana. Las hay de zumos, de bagels, de helados, de almendras y cacahuetes, de hotdogs, de Pretzels,… vamos que uno puede montarse un menú mientras va paseando por la ciudad.

 

Podríamos estar hablando horas y horas de muchos otros sitios, esta es nuestra aportación que tan sólo es una pequeña muestra de lo que se puede descubrir en Nueva York. Lo más importante es dejarse llevar y descubrir cada rincón de la ciudad que siempre esconde algo interesante. Ah, y si tenéis cualquier recomendación no dudéis en compartirla, siempre es bueno tener nuevas referencias para visitar.

See you soon, New York!!

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

2 Comentarios

Dejar un comentario

Simple Share Buttons