Arroz Recetas

Arroz caldoso con gallineta y coles de bruselas

Escrito por Xavi Soriano

El 2019 ha empezado con temperaturas mucho más bajas que en los últimos días del año pasado, y la verdad que apetecen platos bien calientes como las sopas o las cremas. Y por qué no un buen arroz caldoso?

Para hacer la receta de hoy he usado ingredientes de confianza como el arroz de la variedad Marisma de El Molí de Rafelet (Deltebre – Tarragona), elaborado en el molino de madera familiar sin ningún tipo de conservante.

Es importante consumir productos de temporada, por lo que para esta receta he escogido las coles de bruselas. Esta verdura de la familia de las coles se encuentra disponible de noviembre hasta febrero, y habitualmente se cocinan al vapor o hervidas acompañadas de un buen AOVE o incluso hay quien las hace fritas. Pues hoy, les daré un uso diferente para integrarlas dentro de este sabroso arroz caldoso.

Y para redondear la receta incorporaremos dos filetes de gallineta, pescado de roca de la familia del cabracho, con una carne bien firme y gustosa e ideal para este tipo de arroces.

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 gr. arroz variedad Marisma @MolideRafelet
  • 2 litros de caldo de verduras y carne
  • 500 ml. agua
  • 18 coles de bruselas
  • 6 huevos de codorniz
  • 2 cebollas medianas
  • 150 gr. de pimiento rojo
  • 8 cdas de tomate cor de bou rallado
  • 1cda de carne de ñora
  • 2ctas pimentón rojo dulce
  • AOVE
  • sal y pimienta

Preparación

En una sartén sofreímos la cebolla previamente cortada a trozos pequeños (ciselé) con AOVE a fuego lento. Cuando la cebolla coja color añadimos el pimiento rojo troceado en pequeños trozos.

La sugerencia es que el sofrito lo hagáis a fuego más bien lento y durante como mínimo 1 hora. Cuando esté hecho añadimos la carne de ñora y el pimentón rojo para que se integren con el resto de ingredientes. Posteriormente añadimos el tomate, salpimentamos y seguimos cocinando unos minutos más.

Incorporamos el arroz y lo integramos bien con el resto de ingredientes. Reservamos.

En una olla grande calentamos el caldo junto con el agua. Rectificamos de sal. Llevamos a ebullición. Llegados a este punto es el momento de introducir las coles de bruselas y cocinamos a fuego medio durante unos 17 minutos.

Pasados los primeros 5 minutos, incorporamos todo el sofrito junto con el arroz y seguimos hirviendo a fuego medio hasta completar los 17 minutos. Rectificamos de sal.

Cuando sólo quede 1 minuto para terminar la cocción incorporamos la gallineta.

Para su presentación añadimos unos huevos de codorniz hervidas tan sólo durante 2 minutos para que la yema esté semicocida, y espolvoremos un poco de hierbas aromáticas.

Y ya tenemos listo el arroz caldoso!!

Para maridar el arroz de montaña he elegido el vino ‘LaQvarta’, mono varietal de garnacha blanca de Terra Alta DO complejo, seco y con cuerpo. Elaborado por la bodega Sant Josep Vins. No es la primera vez que maridado con él, es uno de los vinos que más me gustaron del 2018.

Os recomiendo la visita al Museo del arroz Molí de Rafelet situado en Deltebre (Tarragona). Allí de primera mano conocéreis el proceso de elaboración artesanal en un único molino de madera construido en 1935 y la manipulación manual del envasado del arroz gracias a la atención de los hermanos Margalef, Tere y Rafel, la 3a generación familiar.
Más información en www.moliderafelet.com

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons