Arroz Recetas

Arroz con puntas de costillar de cordero, pollo y sépia

Escrito por Xavi Soriano

Ayer 23 de junio se celebró el día Nacional de la carne de cordero, así que no había mejor tributo que la elaboración de una sabrosa receta. ¿Qué os parece un buen arroz?

Para preparar la receta me acompañé de ingredientes de calidad y de la variedad de arroz ‘Bomba’ de Molí de Rafelet elaborado en un singular molino de madera en Deltebre (Tarragona).

Ingredientes:

  • 250gr. Arroz ‘Bomba’ (@MolídeRafelet)
  • 1l. caldo
  • 400gr. Puntas de costillar de cordero
  • 4 alitas de pollo
  • 1 sepia sucia mediana
  • 1 cebolla mediana
  • 1/4 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 2 tomates tipo pera
  • 1 cta carne de ñora
  • vino rancio
  • Espècies a ma, el sustituto de la sal común (molinillo verde con romero, tomillo, pimienta negra y sal marina sin refinar)

Preparación:

En una cacerola baja añadimos un buen chorro de AOVE y freímos las puntas de cordero previamente cortado a trozos medianos. Retiramos. Incorporamos las alitas de pollo cortadas en dos y las freímos. Retiramos.

En la misma cacerola sofreímos la cebolla durante 1 hora a fuego más bien lento para evitar que se queme. A media cocción añadimos el pimiento rojo y la zanahoria cortados bien pequeños.

Pasado este tiempo añadimos la cucharadita de carne de ñora y los tomates rallados. Mezclamos bien para que se integren debidamente todos los ingredientes. Dejamos cocinar unos minutos más.

Añadimos la sepia previamente limpia y cortada en trozos pequeños, y una vez esté bien cocida incorporamos el cordero y el pollo. Condimentamos con ‘Espècies a ma’, el sustituto de la sal común con ingredientes salvajes cogidos a mano. En esta ocasión he usado el molinillo de color verde que incorpora tomillo, romero, pimienta negra y sal marina sin refinar del Delta del Ebro.

Pasados unos minutos echamos un buen chorro de vino rancio dejando que se evapore bien el alcohol.

El arroz Bomba Molí de Rafelet, es ideal para hacer paellas y arroces secos, tiene un sabor y cualidades excepcionales; por estar elaborado en un molino artesano de madera y no llevar ningún tratamiento de conservación.

Incorporamos el arroz y lo integramos bien durante un par de minutos. A continuación añadimos el caldo. Tal y como nos indica Molí de Rafelet su cocción es de 10-12 minutos y necesita 2 vasos y cuarto de caldo por uno de arroz. Como hemos puesto 250gr. de arroz (4 tazas) hay que añadir aproximadamente unos 600ml. de caldo. Aunque todo dependerá de la fuente usada, el fuego, la temperatura y humedad del ambiente etc… Vigilad bien por si tenéis que corregir para que os quede al punto, ahora también es el momento de rectificar de sal. La cocción a fuego medio alto los 5 primeros minutos y luego reducimos a fuego medio el tiempo restante.

Una vez el arroz se haya bebido prácticamente la totalidad del caldo, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos. En este paso el arroz terminará de beber toda el agua y quedará en su punto.

Os recomiendo la visita al Museo del arroz Molí de Rafelet situado en Deltebre (Tarragona). Allí de primera mano conocéreis el proceso de elaboración artesanal en un único molino de madera construido en 1935 y la manipulación manual del envasado del arroz gracias a la atención de los hermanos Margalef, Tere y Rafel, la 3a generación familiar.
Más información en www.moliderafelet.com

Para maridar este arroz he elegido el vino ‘Xarel·lo brisat’, vendimiado el 22 de septiembre con motivo de la Verema Solidària, con uva recogida de la Vinya del Pou Sec de la bodega Can Ràfols dels Caus y pisada en un antiguo cubo de piedra, con la premisa de luchar contra la pobreza y la exclusión social. Un vino ecológico elaborado con el método brisado, macerando el mosto con las pieles y la rapa.

Nota de cata: El ‘Xarel·lo brisat’ es un vino refinado, un brisado moderno, aromático, amplio en boca y con un final refrescante. (Fuente: Verema Solidaria y Can Ràfols dels Caus).

Bon appétit!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons