GastroExperiencias Rutas

Benvinguts a Pagès… Les Arnaules (Manresa · Bages)

Escrito por Xavi Soriano

Del 3 al 5 de junio se celebró una nueva edición de Benvinguts a Pagès unas jornadas de 3 días para conocer y degustar los productos cultivados, criados y pescados en nuestra casa, degustar la cocina del territorio en los restaurantes y dormir en los alojamientos participantes. Una excelente manera de redescubrir nuestra tierra, degustar y comprar sus productos de origen.

Este año viajamos hasta la comarca del Bages, en una jornada bloguera organizada por a4passes.cat y que iniciamos cerca de Manresa.

En Manresa hay 26 productores dedicados al regadío que realizan venta directa y estos se encuentran distribuidos por 10 partidas. En la partida de Les Arnaules visitamos la explotación con el mismo nombre y que dirige la familia Casasayas con los hermanos Enric y Jesús Casasayas al frente. El equipo lo completan Anna Clusellas y Enric Casasayas, mujer e hijo de Enric.

Para empezar la visita, Enric nos hizo un recorrido por la historia de la finca. Esta explotación familiar se dedica principalmente a la producción de hortalizas, legumbres y fruta de temporada, cuyas primeras generaciones también compaginaban con la ganadería y la cría de cerdos. Hace 45 años, el abuelo de Enric Casasayas compró la última masoveria de 136 hectáreas que pertenece a la antigua finca La Culla de Manresa, después de un capítulo amargo de expropiación de propiedades que la familia disponía en el polígono de Bufalvent de Manresa.

Una vez compradas dichas tierras llegó el proceso de adecuación con la incorporación de luz y de agua de la acequia que se encuentra a unos 300 metros de la actual ubicación para empezar a acondicionar y cultivar las tierras, y la cría de cerdos. Aunque esta última ha quedado más en un segundo plano.

Inicialmente la familia Casasayas disponía solamente de una hectárea de tierra justo al lado del convento de Sta. Clara y St. Joan de Déu. La familia vendía sus productos en la plaza hasta que su padre empezó a distribuir la fruta y la verdura a los hospitales y clínicas. Con los años Enric y su hermano decidieron que había que abrir nuevas líneas de negocio incorporando nueva maquinaria y ampliando la distribución a Barcelona, Sabadell y otras localidades. Hace 27 años, la instalación en Manresa de una conocida empresa de hipermercados fue un punto de inflexión en el terreno comercial ya que se empezó a distribuir verduras hasta el día de hoy.

Col verde manresana, zanahorias, judía verde, patatas, calabacín, pepino, espárragos,… Y sus productos estrella de la finca como la berenjena blanca (proyecto de recuperación conjunto con la Fundació Alícia) y el tomate con sus variedades: rosa, ‘mamella de monja’, esquenaverd, montserrat, penjar, cordebou, pimiento etc… Los meses de verano acostumbran a ser los más fuertes de trabajo, nos relataba Enric.

En el lugar donde antiguamente habían viñedos se destinó al cultivo frutícola de cerezas y melocotones. Según nos contaba Enric, su padre siempre decía que las tierras vinícolas consiguen dar una fruta más dulce y sabrosa. Y este año como prueba piloto se han cultivado 500 plantaciones de fresas que proporcionan unos 10-15 kg. de fresas semanales.

A lo largo de la historia Les Arnaules se ha ido incorporando en diferentes mercados permitiendo distribuir el producto  que se cultiva periódicamente hasta finalizar existencias:

  • Mercado de la Mión: Los viernes, de 8h. a 14h. en la Pl. Democràcia (Zona universitaria). Es un mercado de venta no sedentaria que consta de una veintena de paradas con diversificación de productos (productos de proximidad en verdura y fruta, productos de alimentación, textil, parament del hogar, zapatería, flores y plantas, etc.).
  • Mercado Plaça Major: Los sábados, de 8h. a 13h. en la Pl. Major (Ayuntamiento). Si el sábado es festivo se traslada al viernes.
  • Mercado del ‘Rebost’: Los miércoles, de 8h. a 13h. en la c. Carrasco i Formiguera (Pl. de les Oques). Un mercado para comprar directamente al productor (miel, embutido, quesos, verduras y fruta, etc.).

Sus productos se venden por los mercados antes relacionadas y para ello durante todo el año se producen 70 productos diferentes. También se distribuyen en la cooperativa Mengem Bages, donde Les Arnaules fue uno de los 6 primeros productores en el inicio del proyecto Mengem Bages. Además también realizan venta a domicilio y en la propia finca (de lunes a domingo, de 8h. a 20h.).

Actualmente Les Arnaules son miembros de la ADV (Associació de Defensa Vegetal) del Bages recibiendo el asesoramiento de sus técnicos para poder practicar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

 

Nombre explotación: Les Arnaules
Partida: Les Arnaules
Dirección: Ctra. Abocador, 08243 – Manresa
Teléfono: 669 849 284 – 938 770 307
Email: casasayasenric@gmail.com
Productos: Huerta, patatas, legumbres, cerezas, melocotones.

Para más información sobre los payeses del regadío de Manresa puedes descargar el catálogo editado dentro del Proyecto de Revitalización del Regadío de Manresa por la Associació l’Era, Espai de Recursos Agroecologics.

Descargar (PDF, 1.88MB)

Más información de Benvinguts a Pagès en la web www.benvingutsapages.cat i en #BenvingutsaPages17 #SetmanaBIO

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons