Hortalizas, verdura, cereales y legumbres Recetas

Berenjena blanca rellena de paté de melocotón del Ordal

Escrito por Xavi Soriano

Hace unas semanas estuvimos en el Mercat del Préssec de l’Ordal (Mercado del Melocotón del Ordal) en Sant Pau de l’Ordal (Subirats) para comprar los habituales melocotones, siendo fieles en los últimos años a la parada Olivella Font ClaraLes Filos donde ofrecen unos deliciosos melocotones de su finca propia Casa Olivella y que también se pueden comprar en su tienda online Les Filos Market. Un proyecto que ha ido creciendo gracias al esfuerzo de dos hermanas que comparten pasión y dedicación en la finca familiar ubicada en Lavern (Subirats), donde nacieron y crecieron rodeadas de viñedos y melocotoneros.

De las tierras de secano llega el gusto exquisito del Pressec d’Ordal (Melocotón d’Ordal), cultivado 100% de secano, en un terreno arcilloso y muy calcáreo, en los municipios de Subirats y Avinyonet del Penedès. Un melocotón de gran calidad con sabor y aroma intenso que según la variedad su carne puede ser de textura más carnosa o más jugosa. La variedad más conocida es el melocotón de viña, de un color amarillo intenso, carnoso y dulce pero con un pequeño toque ácido que lo hace muy agradable al paladar.

Un año más la familia FlavorCook regresamos a casa con unas cuantas cajas de melocotones y este año además con unos tarros de melocotón en almíbar.

Además este año coincidimos con el día de la presentación oficial del mercado donde diferentes empresas de la zona presentaron sus elaboraciones que giran al entorno del mundo del melocotón, como es el caso de la empresa Ca l’Estevet que elabora embutidos de autor desde 1895. En la parada pudimos degustar su butifarra blanca con melocotón del Ordal y compramos también un poco de butifarra negra y el paté de melocotón del Ordal con el que se elabora la presente receta.

El Mercat del Préssec de l’Ordal se celebra todos los sábados y domingos del los meses de junio, julio y agosto de 9h. a 14h. en Sant Pau de l’Ordal (Subirats)

Para completar la receta tenemos que hablar de otro producto de temporada, la berenjena blanca, en este caso la compramos en la reciente Fira del Tomàquet de Santa Eulàlia de Ronçana (Feria del Tomate de Santa Eulàlia de Ronçana) en el stand de El Rave Negre (Gallecs – Valles Oriental) que actualmente cosechan 2 hectáreas de regadio, en el Hort de Can Salvi, y que destinan a la producción de hortalizas de temporada variadas. Y además trabajan en la producción de cultivos y semillas de variedades tradicionales y autóctonas como la berenjena blanca desde 2014.

La berenjna se encuentra desde hace unos años en fase de recuperación, sobretodo en la comarca del Bages. Hace ya unos años que la Fundació Alícia junto con el Gremi d’Hoteleria i Turisme del Bages i el Rebost del Bages promocionaron su reintroducción en el huerto y los mercados. Una de las explotaciones más conocidas en cuanto a producción es Les Arnaules que se encuentra en Manresa y que pudimos visitar en la reciente edición de Benvinguts a Pagès.

Y ahora vamos a por la receta… que hay hambre!!

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 cebollas medianas
  • 2 berenjenas
  • 150 gr. de paté de melocotón del Ordal Ca l’Estevet
  • Melocotón del Ordal en almíbar Les Filos
  • Pan rallado
  • Queso rallado
  • Sal y pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación:

Lavamos y secamos bien las berenjenas, y las cortamos por la mitad.

Pelamos y picamos la cebolla, y la freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Incorporamos el paté y mezclamos bien, cocinamos durante unos 10 minutos a fuego medio (tened en cuenta que el paté ya está cocido). Reservamos.

En una sartén con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra a fuego más bien bajo freímos las berenjenas. También la podemos cocinar en el horno a unos 180ºC durante unos 15 minutos (según el tipo de horno). Claro que os quedaran más jugosas con la primera opción.

Dejamos enfriar un poco las berenjenas para poder vaciarlas sin quemarnos. Incorporamos toda la pulpa de la berenjena en la sartén donde tenemos la cebolla y el paté. Salpimentamos y cocinamos unos minutos más a fuego medio.

En una fuente para el horno disponemos las berenjenas y las rellenamos con la elaboración anterior. Espolvoreamos por encima con el pan y el queso rallado. Incorporamos unos trocitos de melocotón en almíbar. Introducimos la fuente en el horno y gratinamos durante unos minutos.

Y a comerrrrrrr… Bon appétit!!

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons