Entrantes Hortalizas, verdura, cereales y legumbres Recetas

Buñuelos de calçots

Escrito por Xavi Soriano

Las frutas y las verduras tienen sus ciclos de vida y es muy importante consumirlas durante su temporada. Alcachofas, guisantes, habas, escarola,… son algunas de las hortalizas que en estos momentos inundan los mercados, como también los calçots.

Según datos de los mayoristas de Mercabarna se esperan comercializar esta temporada cerca de 15 millones de calçots, un volumen sin precedentes. Una buena producción y el buen tiempo para disfrutar de buenas calçotadas han hecho que las previsiones de venta aumenten un 5% respecto al año anterior.

Estos datos los pudimos conocer durante la 3a gran degustación de buñuelos con salsa tradicional que tuvo lugar en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona. El evento forma parte de la campaña ‘Apunta’t al verd’, que a través de la distribución en los mercados municipales de 15.000 guías de temporada y de proximidad.

Una acción para impulsar el producto de proximidad y de temporada, donde se ofrecieron 2.000 unidades de buñuelos de calçots según la receta original de la escuela de hostelería CETT para el Gremi de Majoristes de Fruites i Hortalisses de Mercabarna (AGEM).

Justo esta receta de buñuelos es la que he puesto en práctica en casa (en mi caso usé la mitad de la cantidad de ingredientes y cociné con aceite de girasol a unos 170 grados).

Ingredientes (para unas 30 unidades aprox.)

  • 12 calçots
  • 7 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 250g. de harina
  • 175g. de mantequilla
  • Aceite Oliva Virgen Extra
  • Sal al gusto
  • Pimentón rojo ahumado al gusto

Preparación

Ponemos un cazo al fuego con la leche, la sal y la mantequilla cortada a dados. Arrancar el hervor.

Una vez fundida la mantequilla, apagar el fuego y poner la harina con el pimentón rojo ahumada.

Mezclamos hasta obtener una masa espesa y ligada. Procurar que la masa no se pegue ni en el cazo ni en la cuchara.

Dejamos enfriar unos 10 minutos y añadimos los huevos, mezclándolos
a la masa de uno en uno.

Al remover tendremos la impresión que la mezcla se va a cortar, pero no es así. Seguir hasta que se ligue. Después incorporar el siguiente huevo. Así hasta integrarlos todos. El conjunto tiene que quedar como una crema pastelera.

Limpiamos los calçots. Cortamos en rodajas finas. Los sofreímos, con poco aceite, a fuego lento, que no cojan color. Los añadimos en la mezcla ya preparada.

Ponemos una sartén en el fuego con aceite a punto para freír. Con una cuchara de postres cogemos una cucharada de masa y con, otra cuchara, ponemos porciones en el aceite. Cocer los buñuelos hasta dorarlos. Retiramos y dejamos sobre papel absorbente para sacar el exceso de aceite.

Servimos y comemos tíbios.

En la web www.deproximitat-detemporada.cat encontrareis mucha más información de productos de temporada y unas sabrosas recetas.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons