Noticias

Caminando hacia la DOP para la preservación de los Espigalls del Garraf

Escrito por Xavi Soriano

Esta semana se celebró la jornada técnica ‘Espigall del Garraf: efectos del desojado en el manejo y análisis socioeconómico’ en la sede de NODE Garraf Agència de Desenvolupament.

El espigall del Garraf es una variedad tradicional de col ramificada de la que se aprovechan los brotes laterales. El manejo del cultivo en la zona tradicional comporta el desojado de las plantas (eliminación de la gema apical) cuando estas han alcanzado una altura determinada, que varia según las preferencias del agricultor, para promover el desarrollo de nuevos brotes laterales.

El estudio realizado en los últimos años concluye que el desojado comporta un incremento del rendimiento. En un 31,45% en relación al número de brotes por planta y en un 45,25% en relación a la producción total por planta.

En el Garraf hay una docena de productores de esta preciada verdura cuyo cultivo se extiende con más de 20.000 plantas, produciendo de 3 a 4kg. de espigalls por planta.

La plantación de las semillas se realiza durante los meses de julio, agosto y septiembre. El período de producción se inicia en octubre y termina en marzo/abril con el espigado (justo antes de abrir la flor) y el momento de recogida de los espigalls.

Actualmente los productores de espigalls del Garraf están trabajando para alcanzar el objetivo final: la Denominación de Origen Protegida (DOP). Para llevar a cabo este proyecto se agruparon en la asociación Espigalls del Garraf asesorados por la Fundació Miquel Agustí, que durante estos últimos años también ha realizado diferentes estudios para encontrar la semilla más idónea para su cultivo en el Garraf.

Paralelamente, se ha trabajado en un proyecto para difundir y dar a conocer a los más pequeños esta preciada verdura de proximidad. En la misma jornada técnica se presentó el cuento infantil ‘La col màgica. El secret dels espigalls del Garraf’. El cuento incluye la descripción de la variedad y su aprovechamiento, una receta elaborada por @flavorcook, la información nutricional del espigall y algunos dibujos para pintar.

Para @flavorcook es todo un orgullo haber participado aportando nuestro granito de arena para acercar los espigalls a los más pequeños.

EGEsNat (Espigalls del Garraf- Espais Naturals amb Denominació d’Origen Protegida) es un proyecto de 4 años de duración (2017 – 2020) que se plantea como la segunda fase del proyecto que la Fundació Miquel Agustí con la colaboración de la Diputació de Barcelona iniciaron en 2013 y que finalizó en 2016.

Más información en Fundació Miquel Agustí y en Espigalls del Garraf.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons