Alojamientos

Casa Perdiu

Casa Perdiu
Escrito por Javier Soriano

Aquí y allá han surgido casas rurales que contribuyen al turismo de su zona. Algunas son como islas artificiales en el contexto de territorio y paisaje, otras como Casa Perdiu son digno exponente de la vida rural e imagen del día a día de aquellos que viven con orgullo ser de PUEBLO (así en mayúsculas).

 

Ubicado en: Guardia de Noguera (en mapas oficiales Guàrdia de Tremp) a pocos kilómetros al sur de la población de Tremp (comarca del Pallars Jussà)

Dos excelentes anfitriones, Mir y Jordi, que aman su tierra y destilan pasión por su trabajo. Mir es la que lleva la casa y cocina. Jordi, albañil y agricultor de profesión, colabora y se especializa en la brasa hecha de leña de los almendros que trabaja y en la elaboración de una especialidad de la casa: las almendras garrapiñadas.

El edificio de tres plantas ha sido construido por Jordi con la ayuda de Mir, en un arduo año de trabajo. Esta colaboración se advierte también en la decoración de sus paredes, diversos puzles realizados por Jordi (como el que preside la entrada de 18.000 piezas), y reproducciones de cuadros en punto de cruz de Mir, que realzan el comedor. Está dotado con ascensor y preparado para clientes minusválidos. Habitaciones sencillas pero con las comodidades que hoy se requieren. La cocina, bien dotada, le permite la autonomía necesaria para preparar ágapes de decenas de comensales. Es una cocina basada en los productos de proximidad y temporada, resuelta con imaginación y soltura. Dejaros aconsejar por Mir y Jordi, y disfrutareis descubriendo el Pallars Jussà y alrededores. No os lo perdáis.

 

Actividades y visitas recomendadas

Llegando desde el sur por la carretera C-12 en lo alto del Puerto de Àger divisamos los macizos del Montsec d’Ares, el de Rúbies y allá abajo la población de Àger donde encontramos el Parque Astronómico del Montsec. En el municipio de Sant Esteve de la Sarga, en el pico de la Corona del Monsec d’Ares, podemos visitar el observatorio que gracias a la altitud sobre el nivel del mar y su nula contaminación lumínica hacen de su enclave el más idóneo para practicar la astrología. Desde Guàrdia de Noguera podemos visitar infinidad de lugares, castillos, embalses, rios caudalosos, escarpadas montañas, pueblos suspendidos sobre las rocas… Varios desfiladeros (congostos en catalán) nos brindan sus espectaculares vistas, el de Terradets, Collagats, Mont-rebei o Erinyà. Más allá los valles de Boí, Espot y la Vall Fosca. En esta zona se concentra el mayor exponente de iglesias románicas por kilómetro cuadrado y el único Parque Nacional de Catalunya: Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. En definitiva es un lugar incomparable para efectuar una incursión en plena naturaleza.

Descubriendo… La Vall de Boí

Descubriendo… La Vall Fosca

Descubriendo… La Ruta de los Lagos

Más información en: www.casaperdiu.es

 

 

Sobre el autor

Javier Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons