Alojamientos

Casa Rural Ca l’Isidró

Escrito por Javier Soriano

En Músser a 1.305 m. de altura, un pequeño pueblo cerca de Lles en la Cerdanya catalana, en el que hoy habitan 35 personas, se encuentra la casa rural Ca l’Isidró. Colgada en la ladera de la montaña, destaca por las espectaculares vistas de la Serra del Cadí-Moixeró.

Susanne, alemana de nacimiento y cerdana por adopción, llegó a Catalunya en el año 1988 y hace 24 años que piso Mússser por primera vez. Aquí se enamoró por partida doble, de la tierra y del que hoy es su marido. Lluis manda una explotación ganadera familiar y Susanne la casa rural.
La casa, un antiguo pajar fue reconstruido como casa rural e inaugurada en el año 2004. Consta de tres plantas, siendo la central la zona común: salón/comedor, cocina, servicios y una gran terraza cubierta desde la que se puede disfrutar de un paisaje maravilloso. En nuestra primera visita reservamos la habitación más pequeña de la casa que viene destacada como: sin vistas. Puedo asegurar que es pequeña, pero que cumplió perfectamente con nuestras necesidades, aunque sin lugar a dudas desde las ventanas o terraza de las habitaciones orientadas al sur se puede contemplar majestuosa y soberbia la Sierra del Cadí-Moixeró. Lo podéis apreciar en la fotografía de cabecera y os invitamos a verlo en directo, no lo olvidaréis.

Del amor a la tierra, Susanne nos regala sus platos elaborados con las mejores materias primas de proximidad, su propio huerto lindante a la casa. Unas simples patatas hervidas con acelgas, aliñadas con un buen aceite virgen, se elevan a la categoría de excepcionales. Destacan también los platos de su origen alemán, entre ellos la “Sopa de tomate, ginebra y nata” cuya receta podéis leer en el link. Que decir de los bizcochos y pasteles de propia elaboración, y del yogur que recrea con la leche de sus vacas. Referente a éste debo decir que, haciendo caso de su recomendación no pusimos azúcar y el resultado es espectacular. El que subscribe, en su larga vida, nunca se había tomado un yogur sin azúcar y os puedo asegurar que para apreciar mejor su flavor (sabor) no es necesario estropearlo con un edulcorante.

En definitiva, Susanne oficia como buena anfitriona y la casa nos ofrece todo lo que esperamos encontrar en un alojamiento cuando vamos de viaje, y sus clientes, algunos venidos de otras partes del mundo, así lo corroboran en las páginas de búsqueda más acreditadas de internet. Sin lugar a dudas el entorno ayuda mucho al sosiego y tranquilidad a la que aspiramos aquellos que procedemos de una agitada urbe.

Breve historia de la Cerdanya

La Cerdanya, territorio históricamente catalán, fue dividida entre España y Francia por el Tratado de los Pirineos en el año 1.659, cediendo España 33 pueblos a los franceses que formaron la Alta Cerdanya. Por debajo de la Cordillera Pirenaica 11 municipios de la provincia de Girona y 6 de Lleida forman la comarca de la Baixa Cerdanya, siendo la capital Puigcerdà. La carretera N-260 es el eje vertebrador de la mayoría de poblaciones, y el rio Segre, que nace en territorio francés, recorre sus tierras alimentándose de los afluentes que nacen en el Pirineo ceretano. Llivia es el único municipio de la Cerdanya catalana situado en territorio francés.

Iglésia de la Mare de Déu dels Àngels y Torre de Bernat de So de Llívia

Lugares a visitar:

Aquí podéis visitar los lagos situados en el Pirineo, accediendo desde el albergue de Malniu cercano a Meranges o de Arànser. Hay multitud de recorridos que realizar a pie y en invierno las pistas de esquí y esquí nórdico permiten disfrutar de éste deporte. Puigcerdà, cuyo nombre proviene de su enclave en el Puig Cerdà, es una digna capital que ofrece lugares entrañables para visitar, como: L’Estany (lago) y los Jardines Schierbeck. A lo largo de la N-260, desde los límites de l’Alt Urgell hasta la frontera francesa, las poblaciones de: Músser, Lles de Cerdanya, Martinet, Montellà, Sant Marti dels Castells, Prullans, Bellver de Cerdanya, Isòvol, All, Ger, Saga, Bolvir, Sant Martí de Cerdanya, Puigcerdà y Llivia, invitan a visitar la comarca de norte a sur para mostrar todos sus encantos. ¡No os lo perdáis!.

Estany de Puigcerdà

Ca l’Isidró
C/Castellina, 3
Músser (Lles de Cerdanya)
www.calisidro.com

Sobre el autor

Javier Soriano

2 Comentarios

  • Ca l’Isidró és lloc molt acollidor. La Susana, la mestressa de la casa, es cuida de tot de l’allotjament i també dels dinars que estan boníssims . La veritat que és un gran lloc per anar a desconnectar de tot i carregar piles, sobre tot gaudint de les magnífiques vistes a la Serra del Cadí, imponent des de la balconera del menjador.

    • I tant Àlex, és un lloc amb molt d’encant que quan el descobreixes t’hi quedaries una bona temporada. Les vistes són espectaculars i com bé dius permet fer una bona càrrega de piles. Se’ns dubte en quan tinguem la ocasió hi tornarem, i per les teves paraules tu també, no? 😀 Bones vacances!!

Dejar un comentario

Simple Share Buttons