Bodegas GastroExperiencias Rutas

Caves Artium · Descubriendo… Artés (2a. parte)

Escrito por Xavi Soriano

La 2a. parte del reportaje realizado en Artés está dedicado a la visita-degustación en la bodega cooperativa Caves Artium.

Dejando atrás las calles del casco antiguo de Artés regresamos cerca del punto de inicio para acercarnos a la bodega cooperativa Caves Artium. En el Espai Artium nos esperaba Alba que nos contó la historia de las bodegas, la elaboración de sus vinos (DO Pla de Bages) y cavas (DO Cava), y dándonos a conocer las fechas claves de la bodega.

  • 1908 · Fundación de la bodega bajo el nombre de ‘Sindicat Agrícola d’Artés’
  • 1929 · Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Fira Internacional de Mostres de Barcelona
  • 1955 · 1a. bodega en elaborar vino monovarietal Picapoll
  • 1949 · 1a. bodega de España en elaborar DO Cava
  • 1995 · Entrada en la DO Pla de Bages

Actualmente la DO Pla de Bages, la segunda denominación de origen más pequeña después de la DO Alella, la conforman 14 bodegas de las 8 que empezaron en 1995. Casi la totalidad de la producción de Caves Artium se distribuye en Cataluña y una pequeña parte se exporta al norte de Europa y la China.

El encuentro siguió por las tripas de la bodega desde las antiguas tinas y las actuales de acero inoxidable donde se elaboran sus vinos, hasta las bodegas subterráneas donde descansan y fermentan los cavas. Quien sabe si algún día se recuperarán las antiguas tinas, como se ha hecho en otros puntos de Cataluña donde se han recuperado otras técnicas como las tinas de cimiento sin revestir o ánforas porosas.

Al finalizar la ruta por la bodega nos dirigimos de nuevo a la zona de degustación donde tuvo lugar una cata maridaje con algunas de las propuestas de vinos y cavas de las últimas añadas de la bodega. Y acompañadas de diferentes productos de proximidad bajo el sello de confianza Terra de Profit.

Terra de profit, identifica los productos de calidad y de proximidad promoviendo su circuito corto comercial a través de pequeños y medianos productores. Los impulsores de este sello de calidad son:

En el maridaje degustamos 4 propuestas de sus nuevas añadas que se encuentran dentro de la DO Pla de Bages:

  • Picapoll Artium: Vino blanco perfumado y agradable. 100% picapoll
  • Fumet: Procedente de uva negra pero elaborado como un vino blanco, es fresco en boca e ideal para tomar antes de comer. Elaborado con la variedad de uva Cabernet, y las variedades autóctonas Sumoll y Mandó o Garró.
  • Caprici: Vino tinto joven con aroma potente. 100% Merlot
  • Roques Albes: Vino tinto con una aroma más madura y persistente en boca. Elaborado con las variedades Cabernet y Merlot.

Para el maridaje degustamos una rica ensalada de acelgas con queso, naranja y avellanas con vinagreta de tomate, y con una acurada selección de quesos y productos de proximidad de Mengem Bages.

  • Muntanyola · Queso azul de cabra
  • Canadell · Queso de cabra con romero
  • Montbrú · Queso semicurado de oveja
  • Montbrú · Queso suave de búfala
  • Fuet de Setas de Mura
  • ‘Llonganissa’ de Solsona
  • Can Closa · Fuet de Calaf

Al finalizar la degustación regresamos a la planta inferior donde se pueden adquirir sus vinos a si como productos gourmet y de proximidad. Además justo al lado del Espai Artium encontramos una agrobotiga donde comprar productos de temporada.

Sin duda fue toda una gran experiencia la visita/degustación realizada en Caves Artium que esperamos poder visitar de nuevo muy pronto, y más sabiendo que en breve estará disponible una nueva remesa de vermut artesano.

Si todavía no lo habéis hecho, tomad buena nota para hacer una visita a Caves Artium. Encontraréis más información de las bodegas y circuitos de enoturismo en su página web www.cavesartium.com.

Y aquí os compartimos el vídeoreportaje de nuestro paso por la bodega cooperativa Caves Artium.

 

Festa de la Verema del Bages (Fiesta de la vendimia del Bages)

El primer domingo de octubre se celebra una de las fiestas familiares más conocidas de Artés, la Festa de la Verema del Bages (La Fiesta de la Vendimia del Bages). Un gran homenaje al vino y a la viña de la comarca. La fiesta organizada por el Ayuntamiento de Artés, el Consell Regulador de la DO Pla de Bages, la Cofraría de los vinos del Bages y entidades locales, nos permite participar de una extensa muestra de vinos, cenas maridaje y degustaciones con ritmo.

Más información en www.festaveremabages.cat y consultar la programación de la edición 2016.

Si tenéis pensado visitar la comarca del Bages no dudéis en hacer un alto en el camino en el municipio de Artés y descubrir su historia, su gastronomía y sus bodegas.

Más información en www.artes.cat

Artículo relacionado: Descubriendo… Artés (1ª parte)

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons