Hortalizas, verdura, cereales y legumbres Recetas

Col Kale con patatas y coles de bruselas con AOVE

Escrito por Xavi Soriano

El pasado domingo 15 de enero estuvimos por segundo año consecutivo en la Fira de l’Oli d’Ullastrell donde disfrutamos de esta habitual feria con productos de proximidad y con su producto estrella, el AOVE y sus variedades locales Becaruda y Arbequina.

En nuestro recorrido por la feria pudimos visitar el molino de AOVE y los diferentes puestos como el de Els Campaners, un proyecto km 0 de la familia Simó de Ullastrell, con productos de temporada de su huerto o el de sus amigos y vecinos. Todo cultivado o producido por los alrededores de Ullastrell.

En FlavorCook hace tiempo que confiamos en sus productos, ya que Els Campaners tienen parada propia en el Mercat del Triomf de Terrassa. Y nos queda al lado de casa! Pero ese día no nos fuimos con las manos vacías, así que nos llevamos una col Kale que nos recomendaron. La col Kale pertenece a la misma subfamilia de coles que la coliflor y las coles de Bruselas y se cosecha entre los meses de noviembre y marzo (invierno). También es conocida como col rizada o col crespa.

Para completar la receta un buen aceite de oliva virgen extra. L’Oblit (El Olvido) es el AOVE elaborado en la masía de Can Morral del Molípresentes en la misma feria. Este AOVE está elaborado con la variedad autóctona becaruda, de olivos centenarios y de sabor intenso. L’Oblit forma parte del proyecto de recuperación del patrimonio gastronómico del Vallès Occidental impulsado por el chef Artur Martínez, que dirige el restaurante con estrella Michelín Capritx (Terrassa).

Ingredientes

  • 6 ramas de col Kale
  • 1 bandeja 500 gr. coles de bruselas
  • 3 patatas medianas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra L’Oblit
  • Pimienta negra molida

Elaboración

  1. Quitamos las colas y la primera capa de las coles de bruselas y las lavamos bien con agua fría.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en dados grandes.
  3. Quitamos el tronco grueso de la col Kale y la cortamos a trozos más pequeños
  4. Hervimos las coles de bruselas y las patatas durante unos 12 minutos, en una olla con agua y sal. Al pasar los 4 primeros minutos de cocción añadimos la col Kale. Seguimos la cocción hasta completar los minutos de hervido. Retiramos y escurrimos bien.
  5. Emplatamos y aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra L’Oblit. Espolvoreamos con un poco de pimienta negra molida.

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons