Carne Recetas

Collares de cordero con alioli de azafrán

Escrito por Xavi Soriano

Hace unos días os conté la participación en un showcooking sobre los nuevos cortes de carne de cordero y lechal organizado por Carne de Lechal y Cordero #CarnedeCordero, y con la elaboración de una receta de filetes de pierna de cordero guisados con aceitunas. Pues bien, hoy os propongo una nueva receta con unos ricos Collares de cordero con alioli de azafrán.

Cuando el producto es de excelente calidad no hace falta añadir muchas cosas más. En este caso se ha usado el cuello del cordero recental de Ternasco de Aragón, con su corte a rodajas no muy gruesas, de unos 15mm. de grosor. Estos cortes llamados ‘collares’ tienen un porcentaje de merma muy bajo y su coste orientativo es de 1,02€ (ración de 280gr.), por lo que tiene una muy buena relación calidad/precio. Son ideales para hacer a la plancha o a la brasa gracias a la cantidad de grasa infiltrada que tienen. Y cabe decir que es una carne exquisita y sabrosa!

Para completar la receta he añadido un alioli de azafrán, un producto de proximidad y que se encuentra en proceso de recuperación en la comarca de la Conca de Barberà, donde ya era protagonista de la gastronomía catalana durante la época medieval. Un proyecto que lleva a cabo Aromis de la Conca, passió pel safrà.

Ingredientes para 4 personas

  • 12 Collares del cuello de cordero (750gr.) / Ternasco de Aragón
  • 1 alcachofa
  • 50gr. harina
  • 1 vaso de agua con gas
  • 1 huevo
  • 1/2 ajo
  • 12 hebras de azafrán
  • aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Para preparar el alioli en este caso nos ayudamos con una batidora de mano. En el vaso de la batidora incorporamos el ajo troceado bien pequeño, el huevo, el azafrán y un poco de sal. Con la batidora tocando el fondo del vaso vamos incorporando el aceite de oliva virgen extra, a la vez que le damos velocidad media/alta. Con ligeros y suaves movimientos arriba-abajo y con el paso de los minutos veremos que el alioli va emulsionando hasta obtener el nivel de espesor deseado.
  2. En una sartén con aceite de oliva virgen extra bien caliente cocinamos los collares del cordero. Otra opción sería cocinarlos a la brasa que bien seguro quedarán también muy gustosos.
  3. Para elaborar las chips de alcachofa, pelamos la alcachofa quitando las hojas exteriores y cortando las puntas y el rabillo. A continuación laminamos la alcachofa en cortes finos y los rebozamos bien con una mezcla elaborada previamente con harina, agua con gas y un poco de sal.
  4. En una sartén o cazo pequeño calentamos bien el aceite y freímos la alcachofa. Cuando estén un poco doraditas las reservamos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  5. Y ya tenemos listas todas las elaboraciones para proceder al enplatado.

Bon appétit!! Y ya sabes… Vuelve a disfrutar de la #CarnedeCordero.

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons