De Ruta GastroExperiencias

De ruta por… Alt Empordà · de Más Ventós a Empordàlia #trobadaaltemporda17

Escrito por Xavi Soriano

Hace ya unos cuantos años disfrutaba de las vacaciones de verano en el càmping Vell Empordà (Alt Empordà), unos días de relax con mis padres y recorriendo la geografía ampurdanesa. Debo reconocer que con el paso de los años ha sido una zona menos visitada, y que con la salida #TrobadaAltEmporda17 organizada por Cris de Delícies culinàries ha servido para retomar contacto con el Alt Empordà.

La hoja de ruta empezaba a las 9:30h. en Vilajuiga, allí nos distribuimos en menos coches para iniciar el ascenso por la carretera GIP-6041 la que une Vilajuiga con Sant Pere de Rodes. Más o menos en el quilómetro 6 a mano derecha nos encontramos la zona de aire libre de Más Ventós ubicado en el término municipal de El Port de la Selva y dentro del Parc Natural del Cap de Creus.

Más Ventós dispone de más de una decena de mesas para poder realizar un buen picnic, y para los más atrevidos incluso usar las barbacoas que se encuentran en la zona central al lado de la masía con el mismo nombre y que actualmente se encuentra cerrada. Tal y como está indicado del 15 de junio al 15 de septiembre las barbacoas permanecen cerradas de acuerdo con la normativa de prevención de incendios. El resto de año se encuentran abiertas de 9h. a 19h. excepto los días de viento.

Sin duda el gran aliciente de esta zona es su espléndido mirador donde se puede vislumbrar toda la bahía de El Port de la Selva y de la plana del Empordà.

Pues un lugar tan idílico merecía un gran desayuno, así que manos a la obra. Nos agenciamos de una mesa para proceder al picnic matutino preparado por la anfitriona Cris. Para chuparse los dedos!!

Pa de la Tramuntana, embutidos locales, y un delicioso surtido de propuestas elaboradas por Cris y que las tenéis accesibles en su blog. Muy fáciles de hacer!!

  • Galletas de pizza con tomate, queso parmesano y orégano (ver receta)
  • Paté de aceitunas verdes (ver receta)
  • ‘Flaones’ de Figueres (ver receta)
  • Cigarros de chocolate

Al finalizar el desayuno nos obsequió con unos espiadimonis (espiademonios) unas graciosas libélulas con galletas de parmesano y tomillo (ver receta)

Creo que en los próximos encuentros instauraremos los picnics con un buen desayuno, es la mejor manera de empezar el día.

Seguimos la ruta regresando por la misma carretera hasta llegar a la localidad de Pau donde se encuentra Empordàlia, surgida de la unión de pequeños productores de la comarca del Empordà en 2015 gracias a la fusión de las antiguas bodegas de Pau, Roses y Vilajuiga que agrupan un total de 200 socios con viñedos repartidos por diferentes municipios del Alt Empordà.

Empordàlia · Vilajuïga

Empordàlia es una bodega que pertenece a la DO Empordà y que elabora grandes vinos en sus más de 350 hectáreas de viñedos destacando sus variedades autóctonas: garnacha blanca, cariñena y macabeo. En los últimos años se han introducido otras variedades como el cabernet sauvignon, merlot y sirah. Además también son productores de aceite de oliva virgen extra (500 hectáreas de olivos centenarios), destacando el sabroso Oli de Pau, elaborado a partir de olivos centenarios de la variedad autóctona Argudell y en menos proporción de Corivell y bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Oli de l’Empordà.

La visita empezó en el interior de las instalaciones de la mano de Raquel que nos explicó el proceso de elaboración de antaño del aceite de oliva virgen extra junto a un antiguo molino de inicios del s.XX, llamado también Almazara.

Hoy en día obviamente el proceso de elaboración del AOVE es diferente, sobretodo por sus controles de calidad que garantizan sus propiedades organolépticas. Aunque no por ello renunciando a procesos tradicionales con la ayuda de la tecnología actual.

Nos dirigimos a la parte exterior de la nave donde Raquel nos explicó los diferentes pasos para la elaboración actual del AOVE.

Actualmente las aceitunas se recogen mediante el sistema de recolección a mano o con rasquetas cuando se encuentran en su punto óptimo de maduración. Y lo más importante es que se deben moler el mismo día de su recolección ya que sino debido a sus cualidades puede llegar a fermentar y alterar sus propiedades y en definitiva la calidad del AOVE resultante.

Así pues una vez llegan las aceitunas en las instalaciones se introducen en la almazara y mediante las diferentes tolvas se seleccionan las diferentes variedades y se limpian mediante ventiladores y ‘lavadoras’ para separar de la suciedad y las piedras, posteriormente se laminan para facilitar el proceso de trituración mediante los rodillos.

Una vez prensado se separa el hueso de la aceituna obteniendo el AOVE de primera prensada. Es el momento de pasar por la batidora cuyas paredes se calientan a unos 28 grados, una temperatura ideal para obtener el AOVE deseado con las variedades de aceitunas seleccionadas. Con la ayuda de las centrifugadoras se consigue separar aún más el aceite, el agua y los residuos. Aun así nos comentaba Raquel que para eliminar el agua residual se usa la técnica habitual del decantador para obtener el producto final.

El AOVE se mantiene en los depósitos de acero inoxidable a la espera de pasar por un último filtrado antes de llegar a la envasadora y el posterior etiquetado del envase.

La visita en Empordàlia continuó con el proceso de elaboración de sus vinos.

A finales de agosto y durante el mes de septiembre se recogen las diferentes variedades de uva, cada una tiene su período de maduración. Como siempre lo ideal es tratar bien los viñedos para que estos ofrezcan buen producto y aprovechando los rasgos características que aporta la Tramuntana a sus vinos igual que en el aceite.

Dependiendo si el vino es blanco, rosado o tinto se realizan procesos de fermentación diferentes y para envejecer el vino se usan barricas de roble francés aportando sabores y aromas que enriquecen el vino.

En la planta de Pau se realizan los vinos de gama media/alta y en la planta de Vilajuiga se elaboran el resto de vinos y los vinos dulces.

Antes de regresar a la planta de Vilajuiga nos desplazamos hasta Les Oliveres ubicada en Pau para contemplar los olivos en su fase de floración, una gozada. Una imagen vale más que mil palabras.

Los olivos centenarios de Empordàlia se encuentran también cercanos a las bodegas en Roses y Palau-Savardera.

De nuevo volvimos a nuestro punto inicial en Vilajuiga donde se encuentra la central de Empordàlia, allí realizamos una degustación de vinos y aceite acompañados de productos del Empordà que se venden en la agrotienda que dispone también de productos agroalimentarios del Empordà, productos ecológicos y de km 0. En relación a los vinos especial atención al vino blanco Mabre 2016 y a la garnatxa Sinols de l’Empordà (vino dulce).

Mabre Blanc 2016

Monovarietal · Garnacha Blanca

Nota de cata (Empordàlia): Vino blanco de color amarillo con reflejos verdes. Con aromas de flores blancas, como el jazmín y la casia, y notas de coco y vainilla. Muy completo en boca, encontramos frutas blancas mediterráneas y nuevamente la vainilla i el coco exótico. El final es fresco y con notas de menta.

Maridado con: Tostada con anchoas de l’Escala.

Gastronomía: Ideal para acompañar carnes blancas.

Novedad desde marzo de 2017.

Obtuvo la Hoja de bronce en GIROVI 2017.

Antima 2015 Terra i vent

Es uno de los vinos estrella de la casa elaborado a partir de la selección de uvas de viñas viejas de más 70 años.

Variedades: Garnacha y Cariñena

Nota de cata (Empordàlia): Vino de autor de color rubí intenso y brillante. Aromas de fruta negra y especies exóticas equilibradas con aromas provenientes del envejecimiento del vino como el grano de café. En boca es intenso con notas de regaliz y fruta, tiene un final largo y fresco.

Maridado con: Tostada con butifarra negra y confitura de cebolla.

Gastronomia: Ideal para carnes rojas, rustidos, carne de caza y cocina con setas.

Novedad desde marzo 2017. Obtuvo la Medalla de Oro y Hoja de Oro en GIROVI 2017.

Se recomienda descorcharlo una hora antes de servir

Sinols (Vino dulce)

Variedad: Garnacha roja

Nota de cata (Empordàlia): Vino dulce hecho con solera de color ámbar con tonos dorados. En nariz, encontramos aromas de frutas confitadas y cocidas al horno, con caramelo y confitura. Al saborearlo, se reencuentran diferentes aromas captados durante la primera impresión en nariz. Sabor final intenso, persistente, generoso, dulce y natural.

Maridado con: Tostada con foie y confitura de higos

Gastronomia: Ideal para acompañar quesos, galletas y postres o incluso para tomarlo como aperitivo

Obtuvo la Medalla de Oro Grenaches du Monde.

Aceite Oli de Pau

Variedad: Aceituna Argudell

Nota de cata (Empordàlia): Afrutado y verde, de mucha intensidad. Complejo y equilibrado, ligeramente dulce y con onda proporción de matices amargos y picantes, con una tenue astringencia.

 

Empordàlia ofrece visitas guiadas por sus instalaciones así como diferentes actividades de enoturismo que podéis encontrar en su web www.empordalia.com. Aprovechamos para agradecer la atención prestada por Raquel con sus explicaciones que nos ofreció tanto en el recorrido por las instalaciones como durante la cata maridaje de vinos.

Ha llegado la hora de hacer un alto en el camino y disfrutar de un buen ágape y por ello nos dirigimos hacia el restaurante Molí de Vent que se encuentra en Garriguella (Girona) y con una trayectoria de 30 años. Actualmente está regentado por la segunda generación de la familia Vázquez, la cocina del Molí de Vent es totalmente tradicional ampurdanesa, aunque introduce fusiones entre la cocina argentina, catalana y mediterránea. Dispone de un menú diario de mediodía (de martes a domingo) y de dos menús de fin de semana.

Con el estómago bien saciado llega el momento de seguir con una nueva visita, en este caso nos desplazamos hasta Mollet de Peralada donde se encuentraba nuestra próxima parada, la bodega La Vinyeta que os presentaremos en un próximo post del encuentro #TrobadaAltEmporda17.

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

2 Comentarios

Dejar un comentario

Simple Share Buttons