Bodegas GastroExperiencias Rutas

De ruta por… Alt Empordà · La Vinyeta

Escrito por Xavi Soriano

Siguiendo con la ruta organizada por Cris de Delícies Culinàries #trobadaaltemporda17 aquí os presentamos la segunda parte centrada en la visita a la bodega La Vinyeta en Mollet de Peralada.

Un proyecto de la familia Serra Pla que se remonta en 2002 cuando por esa época Josep y Marta se encontraban estudiando para licenciarse como Ingenieros Agrónomos. Una noticia recibida a través de una llamada de su padre cambió el rumbo de sus vidas. Se trababa de la posibilidad de comprar unas tierras que se quedaban huérfanas. Después de valorar la propuesta deciden comprarlas, eso sí con la condición que el antiguo propietario les ayudase a tirar adelante con las tierras y a enseñarles el oficio. No lo tuvieron fácil. Nadie de sus alrededores confiaba en dicho proyecto, pero Josep y Marta siguieron apostando por sus terrenos y además ampliaron sus hectáreas. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que La Vinyeta se convertiría en el trabajo de su vida. En 2006 construyen lo que actualmente son las bodegas. Y justo este año se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de la primera botella de vino al mercado.

Empezaron con 4 hectáreas ampliando a las 60 hectáreas de viñedos actuales con una pequeña producción. Hace 4 años empezaron a apostar por la producción ecológica que se está extendiendo al resto de viñedos.

En La Vinyeta también elaboran microvinos monovarietales con una producción limitada entre 200 – 500 botellas. Si las pruebas con los microvinos surgen su efecto es posible que se use en vinos con una producción mayor, como ha sido el caso del vino Llavors.

El viento de Tramuntana es lo que da el grado y personalidad a sus vinos, hasta julio crece el grano y posteriormente empieza a madurar. De mediados de agosto hasta octubre se recogen las uvas dependiendo de su variedad. El Cabernet, la carineña y la garnacha blanca/negra son más tardías, y las variedades Muscat, Garnatxa blanca y Macabeo son más tempranas.

Pero no sólo se produce vino en La Vinyeta, durante el paseo por los viñedos Josep nos explica que en el año 2003 se recupera el Olivar Fosc (Olivar oscuro), una extensa plantación de olivos de la variedad autóctona Argudell del que se produce su aceite ‘Fosc’ (Oscuro).

En La Vinyeta construyen todo un ciclo y a parte de los viñedos y los olivos, disponen de 1.500 gallinas ampurdanesas alimentadas en parte con los residuos de la prensa de las uvas y que aportan a su vez unos ricos huevos. En los corrales hay gallinas blancas, rojas, blanca/rojas y la aperdizada que se encuentra en fase de recuperación. Cabe recordar que las tres razas avícolas reconocidas en Cataluña son la ampurdanesa, la prat y la penedesenca.

Josep nos comenta que para favorecer la biodiversidad deciden incorporar colmenas de abejas. Después de una primera prueba fallida finalmente la producción de los 30 colmenas se traslada hacia los viñedos en la montaña. De este modo aprovechando la polinización de las abejas, éstas proporcionan una rica miel.

En la zona posterior a los corrales se encuentra la producción de vinagre de solera elaborado a la intemperie después de estar 3 años en bota. Las “madres” de este vinagre provienen de dos barricas de más de 80 años recuperadas en una antigua vinagrería.

Y el ciclo continua ya que en breve también se incorporarán a la familia unos cuantos ejemplares de ovejas de leche para elaborar productos lácteos especialmente quesos. De hecho las nuevas instalaciones ya están casi terminadas así que en breve se empezará con su elaboración.

Sin duda un proyecto que no deja de crecer pero que siempre en cada paso se intenta tocar con los pies en el suelo.

Y si deseamos tener unas experiencias completas tenemos la opción de alojarnos entre viñedos que podemos completar con desayunos, picnics, visitas guiadas, conciertos de música en vivo, visitas nocturnas, cenas bajo las estrellas, disfrutar de las puestas de sol o actividades infantiles.

De regreso a la nave principal es el momento de empezar con la degustación de vinos en una improvisada terraza maridada con los embutidos caseros de la carnicería familiar Can SerraPlà.

 

Heus Blanco

Variedades: Garnatxa blanca, Macabeo, Muscato y Xarel·lo

Ligero, fresco y con aroma intensa. Elaborado en viñedos con más de 60 años de antiguedad.

Gastronomía: quesos de cabra y productos del mar

 

Llavors Blanco

Variedades: Garnatxa roja, Macabeo y Xarel·lo (Viñedos de montaña)

Fruta madura con un toque de madera, elegante y que derrocha frescura. Su etiqueta se elabora con fragmentos de libros que incluyen la palabra ‘llavors’ (entonces) en su texto.

Gastronomía: Pescados blancos, mariscos y arroces. También para maridar pies de cerdo o bacalao.

 

Llavors Tinto

Variedades: Samsó (Cariñena blanca), Garnatxa negra, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc

Aroma de fruta madura, envejecido con 5 meses en barrica y en parte elaborado con las viñas viejas de Cariñena Blanca (Samsó). Siempre le acompaña una etiqueta con un diseño especial que ha obtenido el premio Laus Oro de diseño gráfico. En esta ocasión un fragmento de la revista Agricultura del año 1917 que coincide con el año que se plantó la viña más vieja de Cariñena Blanca que se utiliza para hacer este vino.

Gastronomía: Arroces de carne, embutidos, carnes rojas asadas, quesos curados, setas, jamón ibérico de bellota, carnes rojas a la parrilla, asados, Carne de buey.

 

Mig mig

Variedades: Garnatxa Roja y Marselan (no incluida en la DO Empordà, un cruce entre las variedades de Garnatxa Negre y Cabernet Sauvignon).

Un vino lleno de contrastes que según la bodega es un nuevo concepto de vino.

 

Es* Poma (Es* Manzana)

Variedades: Garnatxa Roja y zumo de manzana golden de Girona

Un proyecto iniciado por Pep Nogué, cocinero y gastrónomo, y la Vinyeta. Una mistela con intensidad de color baja y gran presencia de aroma de manzana verde.

 

Durante la temporada de verano también se organizan actividades temporales que se pueden consultar en la sección experiencias de la web de La Vinyeta.

Más información de La Vinyeta en www.lavinyeta.cat o bien en:

La Vinyeta
Carretera de Mollet a Masarac
17752 Mollet de Peralada (Girona)
celler@lavinyeta.es
Tel. 647 748 809

Y hasta aquí la segunda parte del encuentro #TrobadaAltEmporda2017.

¿No leísteis la primera parte de la ruta? Pues la encontraréis en De ruta por… Alt Empordà · de Más Ventós a Empordàlia

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons