GastroExperiencias

De ruta por… Montblanc #KedadaMontblanc17 #Safrània2017

Escrito por Xavi Soriano

El pasado 4 de noviembre asistimos al encuentro #KedadaMontblanc2017 para visitar la ciudad de Montblanc (Conca de Barberà), coincidiendo con la celebración de la feria Safrània. El encuentro realizado con la Oficina de Turismo de Montblanc y organizado por Sandra @EnergySupport nos permitió descubrir sus puntos turísticos y lugares de interés, su gastronomía y sus productos locales.

Montblanc, capital de la comarca de la Conca de Barberà, fue fundada por el rei Alfons I en el año 1163. Actualmente su término municipal ocupa 91m2. El 26 de septiembre de 1947 Montblanc fue declarada Conjunto Monumental y Artístico. Cabe destacar que conserva el recinto amurallado más importante de Cataluña.

En el punto inicial del encuentro nos esperaba Joaquim Queralt de la Oficina de Turismo de Montblanc quien nos acompañó a lo largo de toda la jornada en las diferentes actividades organizadas.

El encuentro se inició en los campos floridos de Azafrán de Aromis de la Conca, una empresa artesanal que elabora productos eco, cultivo de plantas aromáticas y condimentarias de cultivo ecológico y dirigidas a la alimentación. El espacio Aromis de la Conca se mueve por la ilusión del territorio por este motivo se quiso recuperar el cultivo del azafrán en un proyecto que se inició hace 10 años, tal y como nos contó su productor y propietario, Joan Cartanyà. Además se enorgullecen de ser los primeros de Cataluña en recuperar el cultivo del azafrán después de 100 años de su extinción, cabe recordar que en el s.XI la Conca de Barberà fue un importante productor y comercializador hasta bien entrado el s.XIX.

Al finalizar el recorrido por los campos de azafrán degustamos uno de sus productos estrella deliciosa jalea de azafrán con muchas propiedades medicinales como regular la circulación de la sangre y ojo porqué también es afrodisíaca. La jalea de Aromis de la Conca está elaborada con una reducción de agua de manzana, azúcar y azafrán con procesos artesanales y libre de gluten y sin aditivos no naturales.

Para poder ver toda la gama de productos de Aromis de la Conca podéis dirigiros a su web www.aromis.cat donde también está disponible su tienda online. Destaca su selección de vinagres, sales y frascos de diferentes tamaños con azafrán.

Finalizada la visita nos dirigimos de nuevo a Montblanc, más concretamente a la Oficina de Turismo donde nos esperaba Núria Griso. Era el momento de adentrarnos a la ciudad medieval de Montblanc con una previa introducción histórica a los pies de la plaça de Sta. Anna. Justo en frente de la plaza unas gigantes letras nos dan la bienvenida a Montblanc y nos invitan a cruzar la Muralla del Alfons III e iniciar la ruta por el carrer Major que cruza el casco antiguo de la población.

47… 55… 85… No, no es la combinación ganadora de ningún sorteo de juegos de azar, son los números de la calle de tres establecimientos centenarios ubicados en el mismo carrer Major y que son de visita obligada por vuestra visita a Montblanc.

En el número 85 se encuentra el Forn de Pa Joan donde el maestro panadero Joan Pérez se encargó con todo detalle de contarnos la historia de su establecimiento y las bondades de sus productos como son la coca de Montblanc, las orelletes, los pastissets y su producto estrella: el postre ducal. Además también elaboran diferentes tipos de panes artesanales como el pan Mestral, elaborado con harina y masa madre natural, AOVE, sal del Delta del Ebro y una fermentación de 5 horas. La singularidad de este pan es que está elaborado con harina de trigos primitivos (berdún y nogal) cultivados en los campos de la Conca de Barberá.

Una zona de cafetería os permitirá degustar sus creaciones y hacer un pequeño alto en el camino durante la estancia en Montblanc.

En el número 55 se ubica el siguiente lugar de interés, la Pastisseria Andreu fundada en 1841 y ubicada en una casa novecentista en la antigua Casa Adrogueret y que recibió el premio a la tienda emblemática de Cataluña. Un espectacular establecimiento esquinero y con un gran escaparate. Como curiosidad en el momento de nuestra visita en el escaparate principal lucía unas maquetas hechas con clicks de playmobil, y es que en Montblanc se celebra el concurrido festival de clicks de Playmobil, Clickània, que este año celebró su décimo aniversario.

En el interior del establecimiento nos esperaba Lluís Andreu Martí que nos puso en antecedentes sobre la historia del establecimiento y como se trabaja el día a día en el mismo. Para finalizar degustamos los Merlets, un confit hecho a base de almendra rebozada con una masa que lleva harina, huevos y azúcar y horneada, y sus carquinyolis. Y no podía faltar su rica coca grossa o coca de Montblanc elaborada con harina, azúcar, sal, huevos, levadura, mantequilla, leche, ralladura de limón y saliàndria (coriandre).

Según cuenta la historia originariamente esta coca la vendía una mujer llamada Pepa Xarpa que con sus capazos llenos endulzaba a los viajeros de los trenes que estacionaban en la localidad.

Y finalmente en el número 47 nos encontramos con otro establecimiento esquinero y emblemático, la Pastisseria Confiteria Viñas, fundada en el año 1826 y que actualmente es la sexta generación de pasteleros quienes siguen con el negocio familiar. A nuestra llegada Àngels Viñas nos dio la bienvenida junto a Jaume y a su sobrino Pau, hijo del maestro pastelero Joan Maria Viñas. Un dato muy importante es que todas sus elaboraciones siguen las recetas originales que han pasado de generación en generación, y bien naturales, sin colorantes ni conservantes.

Los cruixents de frutos secos dulces (almendra y naranja, coco, almendra y avellana, almendra y nueces, avellana y canela) y los salados (sésamo, sal y especias; canela y jengibre; queso de cabra y cebolla). Chocolates, trufas, pastissets y unos atractivos trampantojos como el de huevo frito con chocolate, AOVE y sal; el de pan con tomate y jamón de chocolate; el de llonganissa seca de chocolate con nueces y especias. Y otra propuesta que nos dejó con la boquiabiertos Trufa con vino trepat, y sin olvidarnos de los famosos Montblanquins, a base de almendra y similares a los Merlets que hemos comentado más arriba.

Durante la jornada también hubo tiempo para visitar algunos lugares arquitectónicos importantes de Montblanc, como es la iglesia de Sta. Maria La Major, conocida también con el sobrenombre de la Catedral de la Montaña y que quedó inacabada a causa de la Peste Negra.

Otro de los puntos de interés, en este caso en la Plaça Major, y bajo los pórticos del Pallol, se encuentran las antiguas medidas oficiales, con la quartera y los tres quartans de piedra que servían para medir el grano (año 1752).

Un encuentro bloguero no sería lo mismo sin realizar una parada técnica para disfrutar de un buen ágape y así fue lo que ocurrió. El restaurante Molí de Mallol (Muralla de Sta Anna, 2) fue el restaurante escogido para una comida distendida y relajada con el afectuoso recibimiento de Abdon Tarrats, su dueño, y Gerard Grau, su encargado. El Molí de Mallol se encuentra ubicado en un edificio del siglo XIII que en sus inicios fue un molino, y destaca por su cocina tradicional y creativa.

En el ágape se presentaron diferentes propuestas elaboradas por la chef Ana Pascual y que forman parte del menú especial para eventos y celebraciones que se incorpora dentro de la marca Mallol Catering, algunas de ellas también se encuentran en la carta habitual del restaurante.

La selección de platos fue la siguiente:

Vino: Clos Montblanc

Una larga y apetecible sobremesa nos permitió disfrutar aún más del encuentro, pero todavía nos quedaba una visita por realizar.

De lunes a viernes no festivos elaboran un menú y durante todos sus servicios disponen de la carta con algunas sugerencias del chef, como las delicias de conejo al ajo y vinagre del Cisco de Fulleda o el meloso de cerdo con ciruelas y piñones. Y para los amantes de los caracoles deciros que es una de sus especialidades, y que en época de calçotades también ofrecen dos opciones de menús.

Al salir del restaurante nos dirigimos a otra de las recomendaciones enoturísticas de Montblanc, la Torre de Tastos, ubicada en una torre medieval en la muralla de Alfons III y con una altura de 7 plantas. Allí encontramos a Vins de Pedra, un proyecto liderado por Marta Pedra y que da continuidad a un proyecto familiar que empezó con su bisabuelo, un enólogo astuto, emprendedor y vivo, como nos lo definió Marta. Coincidiendo con la entrada de la filoxera por Francia, decidió embarcarse en la creación de su propia destilería. La zona de la Conca eran muy conocida por sus destilados. Muy pronto empieza a exportar a Francia y a América, viviendo sus grandes momentos de oro hasta que la filoxera invade las tierras.

El proyecto se ve fracturado por muchos años hasta que los padres de Marta llevados por su romanticismo recuperan algunos viñedos y el entusiasmo se apodera de Marta hasta el punto que decide estudiar Ingeniería Agrónoma. Al finalizar sus estudios se embarcó en el proyecto de creación del Celler La Vinyeta (Girona) y 8 años más tarde decide regresar a Montblanc para iniciar un nuevo proyecto justo en la misma torre donde realizaba sus elaboraciones durante su época de estudiante.

Los viñedos de Vins de Pedra se encuentran en el pueblo cercano de Prenafeta y la bodega justo en la carretera que va hacia la localidad de Rojals.

La pasión con la que nos explicó Marta la historia de este proyecto familiar se transmite en sus elaboraciones. En nuestra visita pudimos degustar el vino Trempat que se enorgullece de dar a conocer una de las variedades autóctonas de la Conca, el trepat. Una variedad, que como bien cuenta en Vins de Pedra, proporciona vinos delicados, afrutados, frescos con notas especiadas y ligera graduación alcohólica. El vino Trempat luce el distintivo Trepat otorgado por el Consell Regulador de la DO Conca de Barberà y que se entrega a los vinos que sean monovarietales debidamente etiquetados y protegidos por la DOP Conca de Barberà.

Las visitas a la Torre de Tastos / Vins de Pedra se realizan todos los sábados de 11h. a 14h. y otras horas a convenir (frente a la estación de autobuses).

Durante el último trimestre del año coincidiendo con la época de recogida del azafrán surgen ferias tematizadas de este rico producto, una de ellas es Safrània, la feria de productos agroalimentarios de la Conca de Barberá, que se remonta al siglo XII variando la temporada de celebración aunque actualmente se realiza en las mismas fechas que en la en época medieval. En 2008 el ayuntamiento de la ciudad la volvió a recuperar, por lo que este año se celebraba la décima edición (antigua feria de Sant Martí).

Por la mañana hicimos la primera incursión a la feria donde recorrimos las diferentes ubicaciones con la presencia de bodegas, restaurantes, productores y queserías.

Bodegas

Celler Carles Andreu, Celler Portell-Vinícola Sarral, Clos Montblanc,

Vins de Pedra y Mas de la Sabatera

Restaurantes Montblanc

Cal Jordi, Carnaby, El Molí de Mallol, Gustus,

La Canal Restauració, Sant Francesc Restaurant

Productores

Aromis de la Conca, Licors On The Rocks, Miracle, Som terra de Safrà,

Cooperativa Aresta, Gremi de forners de Tarragona y Molí de Rafelet

Queserías

Formatges Camps, Formatges artesans de Ponent,

Formatges Sant Gil d’Albió y Formatgeria de Tòrrec

 

Y para los más cerveceros tomad nota de la Montblanquina, una cerveza artesana de recién creación tipo English Golden Ale que tuvimos la ocasión de degustar por primera vez y que nos dejó buenas sensaciones. Su elaboración corre a cargo de la empresa Gintoniza, ubicada en Montblanc y con obrador en Alcover. Un mapa realizado por sus productores nos permite saber en que bar, restaurante o establecimiento de la Conca de Barberà se puede encontrar la Montblanquina.

Justo al llegar la hora del vermut asistimos a la II Vermutada popular y musical, un evento organizado por la Conca 5.1 en el Claustre de Sant Francesc con la presencia de conocidos elaboradores de vermut como Miró, Olave, Cori,… y una nueva propuesta que apunta bien alto y que desconociamos hasta el momento, el vermut elaborado por On the Rocks que también produce otros licores y destilados.

Durante la feria en la iglesia de Sant Francesc y claustro anexo se llevan a cabo showcooking en directo con reconocidos chef de establecimientos locales y cercanos, como fue el caso del que realizó el chef Matías Fernández del restaurante Quinoa de Falset. Fernández nos elaboró un delicioso arroz de montaña, con pato, sépia y sobrasada, acompañado por Rafel Margalef de Molí de Rafelet quien previamente realizó una ponencia sobre ‘La tradición artesanal del arroz’.

Safrània 2017 cerró esta edición con más de 5.500 asistentes y superando las 6.500 degustaciones repartidas. Sin duda una feria que merece la pena visitar siendo un gran escaparate de los productos agroalimentarios de calidad y de proximidad, además de poder acercar los productores a los proveedores y consumidores finales.

Safrània es un evento organizado por el Ayuntamiento de Montblanc con la colaboración del Ayuntamiento de Sta. Coloma de Queralt + Som Terra de Safrà, Ayuntamiento de la Espluga de Francolí, AEHCB, Guies de Montblanc, Associació Medieval, La Conca 5.1, Bon Àrea, Garcia Vicent, Josep Anglès, La Bàscula Ecocentre, Miracle, Font d’Or, Frida, Novatec2013 y Brasilia, productos del café.

Foto crédito: Sandra @EnergySupport

 

Más información turística en www.montblancmedieval.com

Consulta también las etiquetas #montblancmedieval #Safrània2017 #KedadaMontblanc17 en las diferentes redes sociales.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons