Rutas

Descubriendo… La Ruta amb el TRAM

Escrito por Xavi Soriano

El pasado 18 de junio junto con un numeroso grupo de blogueros pudimos descubrir algunas de las propuestas que se enmarcan dentro de la ‘Ruta amb el TRAM’ que vuelve a estar en marcha una temporada más por la comarca del Baix Llobregat, recorriendo las ciudades de Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.

El Consorci de Turisme del Baix Llobregat organizó junto con el TRAM esta iniciativa para dar a conocer de primera mano esta habitual campaña de promoción de la comarca del Baix Llobregat. La ‘Ruta amb el TRAM’ reúne propuestas varias para todos los públicos programando actividades, visitas guiadas y propuestas gastronómicas, además de ofrecer descuentos y promociones especiales.

Todo empezó a las 9h. de la mañana en el punto inicial de encuentro, la parada del TRAM Francesc Macià, punto de partida de las líneas T1, T2 y T3. En el encuentro también nos acompañaron, Mireia Monfort, consellera de Turisme del Consell Comarcal del Baix Llobregat, y Humberto López, Director General de Tramvia Metropolità.

 

EstacionesTRAM01

 

Unos minutos más tarde partimos dirección Baix Llobregat para apearnos en la parada Ignasi Iglesias (T1 y T2) en Cornellà de Llobregat, allí asistimos a un showcooking original en el restaurante y taller de cocina El Diván de los Sentidos, donde su xef Eva Davó abanderada de la cocina slow food nos explicó su proyecto centrado en los productos locales eco-sostenibles. Además tuvimos la ocasión de degustar una selección de estos productos de proximidad. Sin duda fue un gran descubrimiento que esperamos poder volver a visitar muy pronto!

 

EstacionesTRAM02

 

Seguimos la ruta con el TRAM hasta la parada de Parc Torreblanca (T3) en Sant Feliu de Llobregat. Allí nos adentramos en el Parc de Torreblanca e hicimos un viaje en el tiempo al jardín romántico de los señores de la antigua finca de Torreblanca, una visita teatralizada por el grupo de Teatro Aura Cultura. El parque que ocupa un total de 9,6 hectáreas también promociona otras actividades como un itinerario botánico y cada domingo un ‘Mercat de Pagés‘ con venta de producto fresco de proximidad.

Con un breve paseo llegamos hasta el centro de Sant Feliu de Llobregat para descubrir el patrimonio industrial de la mano de Arrels Locals, una entidad creada para divulgar la historia y el patrimonio de la ciudad. Para empezar visitamos los pisos de los trabajadores de la Antigua Fábrica Can Bertrand, proyecto del arquitecto sabadellense, Gabriel Borrell. Y cuyo acceso de entrada fue remodelado en el año 1939 añadiendo un gran arco de entrada realizado por el arquitecto barcelonés, Josep Ma Jujol.

Con esta visita a la colonia industrial de Can Bertrand pudimos revivir como era Sant Feliu de Llobregat a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en plena industrialización. Desde la primera fábrica construida por los hermanos fundadores Manuel y Joan Miquel Bertrand en el año 1859 para la fabricación de tejidos, pasando por la construcción de ‘les casetes de Can Bertrand’ (1874) y de los conocidos pisos para los trabajadores (1922).

Seguimos la ruta por las joyas arquitectónicas de la ciudad con la visita a Palau Falguera donde conocimos su evolución histórica. Los jardines de Palau Falguera fechan del siglo XVII, cuando Jaume Falguera construyó un gran palacio con unos jardines que llegaban hasta el río Llobregat. Hoy la finca la forman un palacio de 2.800 metros cuadrados y sus jardines, que tienen una extensión de 1,5 hectáreas.

Finalizamos la presentación de la ruta del TRAM con una degustación gastronómica con productos de proximidad en el restaurante Aire, ubicado en los jardines del Palau Falguera. Un buen momento para dar placer al paladar y conversar con el resto de blogueros con los que emprendimos este viaje lleno de sorpresas.

Y aquí nuestro vídeo-reportaje de la visita…

La información de la campaña se puede consultar en la web www.rutadeltram.cat.

Nosotros queremos seguir descubriendo lo que nos ofrece esta ruta, y a vosotros? Seguimos con la ruta? #rutadeltram

Sobre el autor

Xavi Soriano

1 Comentario

Dejar un comentario

Simple Share Buttons