GastroExperiencias

El helado artesano italiano en Barcelona protagonista de la primera ruta ArtIceCreamBCN

Escrito por Xavi Soriano

La temporada de verano ya ha terminado y hace años diríamos que también la de los helados, pero los tiempos cambian y ahora durante todo el año podemos saborear ricos helados. A finales del mes de julio tuvimos el placer de participar en la 1a. ruta #ArtIceCreamBCN que en esta ocasión se dedicó al helado artesano italiano. Os invitamos en este post a revivir la ruta que realizamos por cuatro heladerías repartidas por diferentes barrios de la ciudad condal.

El punto de encuentro fue a las 10:30h. en la calle Enric Granados donde se encuentra ubicada la primera de las heladerías que visitamos, DelaCrem, una heladería capitaneada por Massimo Pignata originario de la ciudad de Torino. Y que en 2010 en plena crisis en nuestro país decidió abrir sus puertas en una de las zonas más turistas de la ciudad, l’Eixample.

Una distendida charla con Massimo en la terraza exterior de la heladería nos dio para hacer un recorrido a la trayectoria de la heladería, a la elaboración artesanal de los helados y para saber un poco más de la historia del helado artesano italiano.

Es una de las pocas heladerías que utilizan el método artesanal de los cubos como sistema de almacenaje del helado y que según Massimo es una buena opción para conservar los helados a una temperatura de unos 12ºC para que se encuentre en su punto más cremoso. Toda la gama de helados son realizados diariamente con ingredientes de alta calidad.

En DelaCrem podéis encontrar los habituales helados de frutas de temporada y/o frutos secos jugando con sus olores y sabores, pero también se puede disfrutar de especialidades temporales como el helado de Coca de St. Joan o de catanias. Massimo también realiza helados salados para su distribución en restauración como es el helado de parmesano.

No os podéis perder el sorbete de limón con tomillo o bien un apetecible ‘affogato’, una bola de helado de vainilla ahogada en café espresso italiano. Y muy pronto una nueva incorporación con el helado de higos.

Antes de seguir con la ruta probamos algunos de sus helados y visitamos el pequeño obrador que hay justo debajo de la heladería.

Heladería DelaCrem
Maestro heladero: Massimo Pignata
Dirección: Carrer d’Enric Granados, 15, 08007 Barcelona

Web: http://www.delacrem.cat/

Disponibilidad: Sin gluten, sin lactosa, helados veganos

Horario de apertura (2016):
lunes, martes y miércoles · 9:30h. a 21:30h.
jueves, viernes y sábado · 9:30h. a 0:30h.
domingo · 9:30h. a 21:30h.

 

Bueno es la hora de seguir la ruta unos cuantos travesía a pie hasta llegar al Barrio Gótico donde nos esperaba la segunda de las visitas, la heladería Oggi Gelato. Este establecimiento regentado por Alessandro y Lina es el más reciente de todos los visitados ya que abrió sus puertas este mismo año 2016. Aunque es relativamente joven en Barcelona, Oggi Gelato ya tiene una gran andadura en su país natal, Italia. Oggi Gelato es la única heladería encargada para producir helados para la Santa Sedeen el Vaticano.

Recientemente Oggi Gelato en colaboración con la Associazione Italiana Latto Intolleranti (AILI) han creado y producido una serie de helados sin lactosa. Entre los que podemos encontrar: Puro Fondente, manzana y canela, pistacho verde DOP Bronte,…

En Oggi Gelato combinan productos de proximidad como los lácteos y las frutas de temporada. Alessandro, su maestro heladero elabora los helados artesanales con una materia prima cuidada al más mínimo detalle importando también producto de calidad de Italia como son las avellanas de piamonte, los piñones de pisa, los pistachos del Bronte DOP, las almendras de Ávola o el chocolate de Módica.

Ahhh y nos encantó la máquina de chocolate para realizar los toppings de los helados junto con un pequeño barquillo. Lina que arte! Los pequeños detalles hacen que la presentación de los helados reluzcan mucho más. Y atención también a su gran carta de helados con todo detalle en la pared principal.

Próximamente completarán la carta de la heladería con otros productos de calidad como son el café o unos deliciosos crêpes de crema de almendra.

Heladería Oggi Gelato
Maestro heladero: Carmelo
Dirección: Carrer Comtal, 15, 08002 Barcelona

Web: http://oggigelato.it/

Disponibilidad: Sin gluten, sin lactosa, helados veganos

Horario de apertura (2016):
Todos los días de la semana · 11h. a 24h.

 

Después de reponer fuerzas en el restaurante italiano La Cucine Mandarosso nos dirijimos hacia la siguiente visita, la heladería Gelaaati di Marco, allí nos recibieron Marco di Consiglio y su mujer Dana. Durante muchos años estuvieron viviendo en Tel Aviv hasta que decidieron poner rumbo a otro destino para emprender nuevos proyectos. En su llegada a Barcelona, Dana se enamoró de la ciudad así que fue el lugar escogido para desembarcar su proyecto. Después de visitar varios locales dieron con el local actual, un antiguo anticuario. En 2006, cuando llegaron a Barcelona comprobaron que aquí no existía una cultura del helado y que más bien en líneas generales era muy industrial. Así que se pusieron manos a la obra para introducir el gelato artesano italiano.

Como la gran mayoría de maestros heladeros italianos Marco y su equipo trabajan diariamente en la elaboración de sus más de 40 tipos de helados cuidando al más mínimo detalle durante todo el proceso de elaboración que nos detalló desde el mismo obrador. Marco siempre apuesta por la buena filosofía de compartir el conocimiento y aprendizaje, la mejor manera para poder innovar y crear.

“Por qué en casa la comida es más buena? Porque le ponemos todo el amor” Gran frase Marco!

Una larga lista de helados son los que pudimos probar entre los que destacan el helado de chocolate picante con chutney picante; el de albahaca; el de aguacate y lima; el de chai tea… Aunque la estrella de la tarde fue el de tarta de chocolate con ron y fruta de la pasión.

Heladería Gelaaati di Marco
Maestro heladero: Marco di Consiglio
Dirección: Carrer de la Llibreteria, 7, 08002 Barcelona

Web: http://gelaaati.com/

Disponibilidad: Sin gluten, sin lactosa, helados veganos y helados con leche biológica

Horario de apertura (2016):
Todos los días de la semana · 10h. a 24h.

 

Y por último nos acercamos hasta Pla de Palau donde visitamos la heladería Gocce di Latte capitaneada por Matteo y Rita. Matteo, su maestro heladero, nos recibió en el obrador que tiene ventana directa a la tienda para explicarnos el funcionamiento de la heladería y su producción diaria de helados sin gluten. Si os gusta jugar con sabores de frutas, frutos secos y especias, esta puede ser vuestra heladería de referencia ya que tiene diferentes e interesantes combinaciones a degustar.

Una de los helados que más nos enamoró fue el de pera, canela y jengibre, pero hay muchas más opciones entre las que destacamos el helado de chocolate negro, sal y aceite; el de nata, miel y azafrán; o el de romero, cúrcuma y mandarina.

Además doblando la esquina por la calle de l’Espaseria nos encontramos a escasos metros otro local de Gocce di Latte pero sólo exclusivo para helados veganos elaborados con leche de arroz. Aviso al navegante! Este pequeño local vegano acostumbra a cerrar temporada en el mes de noviembre, así que todavía nos quedan unas semanas para seguir degustando sus propuestas.

Heladería Gocce di Latte
Maestro heladero: Matteo / Rita
Dirección: Pla de Palau, 4, 08003 Barcelona

Facebook: https://www.facebook.com/heladeriagoccedilatte/

Disponibilidad: Sin gluten, sin lactosa, helados veganos

Heladería Gocce di Latte (Local Vegano)
Maestro heladero: Matteo / Rita
Dirección: C. de l’Espaseria, 14, 08003 Barcelona

 

Sin duda una jornada donde el helado artesano italiano fue el gran protagonista en los cuatro establecimientos visitados, y donde en cada uno de ellos se mima el producto para ofrecernos los mejores helados artesanos italianos de la ciudad. Así que ahora ya no hay excusa para adentrarse en el mundo del helado artesano italiano.

Aquí os compartimos el vídeo de la jornada realizado por ArtIceCreamBCN

 

Y después de todo lo acontecido esperamos poder seguir compartiendo muchas más rutas alrededor del helado artesano. Nos vemos en la próxima cita!

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons