GastroExperiencias Restaurantes

El origen gastronómico del Garraf

Escrito por Xavi Soriano

Hace unos días recibí una propuesta de Rosamary de Alacartemenus que me invitaba a participar en una gastrokedada organizada por Origen Garraf en Barcelona. En este encuentro iba a descubrir de primera mano diferentes productos autóctonos de la comarca del Garraf, como son la escarola perruqueta, la gamba de Vilanova, el cargol punxenc, els espigalls y la malvasía de Sitges. Sin lugar a duda acepté la invitación!

Origen Garraf, es una campaña organizada por Garraf Turisme y la Xarxa de Productes de la terra Garraf con la finalidad de explicar y divulgar los productos genuinos de la comarca del Garraf.

La convocatoria fue el pasado sábado 12 de diciembre a las 13:30h. en el restaurante de Sergi de Meià (c. Aribau, 106) donde se apuesta por una cocina 100% de proximidad con esencia slowfood.

Poco a poco fueron llegando los compañeros gastroblogueros con los que iba a compartir este viaje hacia los orígenes del Garraf. Pasen y vean!

 

 

Como bien dice el eslogan de Origen Garraf hay que descubrir, catar y sentir. Una experiencia en todos los sentidos que se centraba en el siguiente menú degustación elaborado para la ocasión:

 

 

Todo este menú degustación fue maridado con Malvasía de Sitges en sus diferentes versiones que podemos encontrar en el mercado.

 

Malvasía Sitges

 

  • Blanc Subur 2014, malvasía joven, aromática y floral de la bodega del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges.
  • Jané Ventura 2014, malvasía muy fresca de la bodega Jané Ventura, donde se cultiva desde 2005 en una pequeña viña en la localidad de Sant Pere de Ribes (Barcelona).
  • Monembasia, un vino espumoso 100% malvasía joven, fresco, amable y con bajo contenido carbónico. Y realizado según el Método Tradicional o “Champenoise” por la bodega del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges.
  • Vino de licor Malvasía de Sitges, un vino dulce de largo envejecimiento elaborado por la bodega del Hospital Sant Joan Baptista de Sitges.

Y también tuvimos el honor de catar el Carinyena 2012, un vino fresco y elegante de la bodega Viladellops que estará a la venta al público el próximo mes de marzo con su pequeña producción de 280 botellas correspondiente a su primera añada.

La comida transcurrió en un ambiente muy íntimo y agradable escuchando muy atentos las explicaciones de Sergi, de la Sra. Adelaida (la madre de Sergi) y de todo su equipo en cuanto a los platos y los vinos presentados. Y también de Rosamary como organizadora de la jornada e implicada al máximo en el proyecto #OrigenGarraf. El post ágape se extendió con una larga y distendida charla con todos los participantes, algun@s de l@s cuales conocí el mismo día. Todo un placer!!

 

 

Antes de concluir la jornada nos hicieron entrega de un buen manojo de espigalls/brotons de la finca Can Girona. Una casa de campo cercana a Sitges donde se trabaja apostando por la sostenibilidad del patrimonio rural y natural mediante los productos de la Tierra. Mmmmmmm deseando llegar a casa para cocinarlos!!

 

Espigalls

 

Los espigalls/brotons se están recuperando en las tierras del Garraf y son procedentes de la col brotonera. Según el calendario de verduras de temporada, la col brotonera la podemos encontrar desde noviembre a marzo. En los meses de finales de año se consumen los brotes de las hojas, llamados brotons, y en los primeros meses del año se consumen los brotes de las flores, los espigalls.

Aprovechando la campaña de Origen Garraf se quiere editar un libro con recetas de toda la vida, con recetas de cocineros que incluyen los espigalls dentro de sus cartas y también con las recetas elaboradas por los blogueros. Una gran idea para no perder el origen y la historia gastronómica de esta verdura.

Y aquí os propongo un par de recetas:

Y antes de finalizar os invito a que visitéis también los blogs de los compañeros de este viaje donde encontraréis a lo largo de estos días sus respectivas experiencias y recetas con los espigalls del Garraf.

Un placer haber compartido con todos ellos una jornada ‘garrafiana’ disfrutando de excelentes productos cocinados por el xef Sergi de Meià y su equipo, y de una más que agradable ágape y sobremesa.

Nos vemos muy pronto!!

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

2 Comentarios

  • hola! un super reportaje, son muy chulas las imágenes y dan ganas de repetir todos los platos, yo ya estoy pensando en un “esmorzar de forquilla” 😉 voy a ver la receta, que pinta de cine, un beso y gracias!

Dejar un comentario

Simple Share Buttons