GastroExperiencias Noticias

El Parque Agrario del Llobregat, el huerto periurbano por excelencia

Escrito por Xavi Soriano

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un blogtrip organizado por el Consorci de Turisme del Baix Llobregat en la Masía Can Comas, en pleno pulmón del Parque Agrario del Llobregat. Un gran patrimonio agrícola y una de las zonas más antiguas y fértiles ubicado en el suelo de 14 poblaciones del Baix Llobregat. Un referente de la agricultura periurbana y el llamado ‘rebost’ de Barcelona.

Viendo esta foto podríamos pensar que se trata de cualquier entorno rural de montaña, pues no… es justo aquí… bien cerca del Río Llobregat y a tan sólo 25 minutos andando del RCDE Stadium. No sabéis la gran suerte que tenemos de poder mantener vivo este gran lugar, un buen pulmón que estuvimos a punto de perder… Volviendo a la foto tan sólo fue una pequeña retención antes de llegar a Can Comas, no sólo las frutas y las verduras son las protagonistas del Parque Agrario.

Masía Can Comas (El Prat de Llobregat)

En diferentes ocasiones he visitado el parque pero era la primera vez que lo hacía en Can Comas. Una masía restaurada en 2004 y que actualmente es la sede del Consorcio del Parque Agrario que acoge el Centro de Información y Gestión del mismo parque. Y desde donde se trabaja para la preservación de la población, la ayuda a la payesía de la zona y el reconocimiento de la marca ‘Producte Fresc‘ abanderando el producto de proximidad.

El clima mediterráneo, la cercanía con el río Llobregat, la orografía y la riqueza mineral del suelo hacen que las 3.500 hectáreas y 250 explotaciones agrícolas profesionales (70% hortícolas y 30% frutícolas) del Parque Agrario sean una gran fuente de nuestra alimentación, y siempre respetando su temporalidad.

Huerto de la Masía Can Comas

La recepción en Can Comas vino acompañada de un té de bienvenida que hizo las delicias de todos los presentes. Un té negro con regaliz, clavo, estevia y una hoja de #carxofaprat. Bien saludable, verdad?

Paseando por el exterior de la masía nos encontramos con El Arboretum que comprende 62 variedades tradicionales de frutales de nueve especies frutícolas del Baix Llobregat. Y a escasos metros, las 2 hectáreas de huertos de experimentación, donde hay una pequeña representación de gran parte de las hortalizas y verduras del Parque Agrario. Esta zona también se utiliza como aula de educación agroambiental.

Jaume Justafreda

La visita continuó en una de las explotaciones agrarias del Parque Agrario, en este caso la de Jaume Justafreda que nos contó más sobre el cultivo de la alcachofa, siendo la variedad Blanca de Tudela la más cultivada, que debido a las características y ubicación del terreno la hacen ligeramente dulce y tierna. A día de hoy, se encuentran en su mejor momento así que pasamos a la acción, no? No hay mejor opción que cocinar y comer este preciado producto de proximidad.

¿Y dónde encontramos los productos del Parque Agrario?

Si en el siglo XIX sus productos se vendían principalmente en el Mercado del Born, en la actualidad los podemos encontrar en los diferentes mercados de payés, en la restauración destacando el colectivo Sabors de l’Horta, y en Mercabarna.

Los mercados de payés se distribuyen por toda la comarca del Baix Llobregat. Actualmente se celebran en la Colonia Güell, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Parc Torreblanca, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans.

Sin duda, la manera de preservar este pulmón verde del área metropolitana de Barcelona es abastecerse de él.

Especial Carxofa del Baix Llobregat

La reina de los cultivos del Parque Agrario, la Carxofa Prat, es la protagonista de la campaña ‘Especial Carxofa del Baix Llobregat‘ que se llevará a cabo durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Esta campaña gira entorno a tres ejes: actividades, menús y platos, y ferias y fiestas.

Sobre los eventos destacan durante el mes de marzo una actividad familiar para saber de donde proceden las alcachofas (en la Masía Can Comas), o bien las salidas en bici por el Parque Agrario coincidiendo también con la Carxofada de Sant Boi.

Además las diferentes propuestas culinarias de los 53 restaurantes agrupados en el colectivo Sabors de l’Horta es una muy buena opción para degustar este preciado producto y la gastronomía con producto de proximidad.

Precisamente justo después del blogtrip acudimos al restaurante Les Vinyes de Martorell para dejarnos sorprender por su cocina tradicional y mediterránea.

Corazones de #carxofaprat con jamón ibérico y foie
Restaurante Les Vinyes (Martorell)

Más información de todas las actividades relacionadas con el Especial Carxofa y del Parque Agrario en www.turismebaixllobregat.com/carxofa

Descargar Guía Sabors de l’Horta

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons