Hortalizas, verdura, cereales y legumbres Recetas

Espigalls salteados con ajos y avellanas tostadas

Escrito por Xavi Soriano

Gracias a los espigalls que nos obsequiaron en la comida de Origen Garraf en el restaurante de Sergi de Meià en Barcelona, hemos elaborado esta rica receta. Los espigalls de col brotonera son ricos en vitamina C y calcio, y además contienen propiedades anticancerígenas.

Ingredientes:

  • 3 o 4 manojos de espigalls del Garraf
  • 4 dientes de ajo
  • 50 gr. de avellanas tostadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • agua
  • sal

Elaboración

  1. Limpiar bien los espigalls y quitar aquellas partes más fibrosas.
  2. Llevar a ebullición una olla con agua, la necesaria para cubrir los espigalls. Cuando el agua hierva incorporar un poco de sal y los espigalls.
  3. Dejar hervir durante unos 10 minutos o hasta que los espigalls estén tiernos o más bien al dente para que no pierdan en exceso sus propiedades nutrientes. Además más adelante los seguiremos cocinando al saltearlos con el resto de ingredientes. Escurrimos y reservamos.
  4. En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra doramos los ajos previamente cortados en finas láminas.
  5. Incorporamos las avellanas troceadas junto con los ajos y salteamos durante un par de minutos.
  6. Añadimos los espigalls y removemos para que se integren con el resto de ingredientes.

Y ya los tenemos listos para emplatar!!

Para realizar esta receta hemos usado productos de proximidad como los espigalls de col brotonera del Garraf y las avellanas tostadas de la variedad negreta de CaRosset con sus ricas propiedades organolépticas y su intenso sabor.

Y aquí va una segunda receta con espigalls…

Si os sobran algunos espigalls después de su hervido aquí os dejamos una propuesta para hacer una rica tapa completada con boletus, paté de olivas negras y mermelada cítrica (en este caso de mandarina). En breve colgaremos la receta, de momento aquí el avance fotográfico.

Espigallsconolivadaboletus

 

 

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

4 Comentarios

  • Muy buena receta, me estoy imaginando el sabor de los espigalls con las avellanas, y me gusta solo de pensarlo, todo sabor a tierra 😉 muchas gracias!

    • La verdad que no quería ponerle muchos ingredientes ya que los espigalls ya tienen de por si muy buen sabor, pero con estas avellanas negreta de Ca Rosset le dan una rica combinación!! 😀

    • Estaban riquísimosssss!! Quería simplificar bastante la receta para no disfrazarlos mucho ya que desprenden muy buen sabor. Pero con los ajos y las avellanos creo que complementan a la perfección. Estaremos atentos a vuestras propuestas!!!! 😀

Dejar un comentario

Simple Share Buttons