Diada de Sant Hipòlit en Breda

Escrito por Xavi Soriano
Cuando:
13/08/2018 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2018-08-13T00:00:00+02:00
2018-08-14T00:00:00+02:00
Donde:
Can Siset Sisó / Ceràmiques Terraforta
Ctra. d'Arbúcies
101
Breda
Precio:
Gratis
Contacto:
Ceràmiques Terraforta / Breda 950 Anys / Ayuntamiento de Breda
Diada de Sant Hipòlit en Breda @ Can Siset Sisó / Ceràmiques Terraforta

El próximo lunes 13 de julio, día de Sant Hipòlit, patrón de los alfareros, se llevarán a cabo diferentes conferencias y visitas guiadas en Can Siset Sisó, una casa singular en el corazón de Breda que este año cumple su 475º aniversario y que cuenta con un antiguo horno moruno para la cocción de la cerámica.

A lo largo de la jornada descubriremos como era la vida en el s.XVI desde diferentes ámbitos como el de la arquitectura y la sociedad de la mano del arquitecto David Laudo (11h. a 12h.); la cocina del siglo como reflejo de la sociedad catalana que correrá a cargo de la arqueóloga y cocinera Montse Bertran (12h. a 13h.); y la cultura material y formas de vida moderado por el historiador Jaume Alcázar (17h. a 18h.). A las tres conferencias se unirán las visitas guiadas (18h. a 20h.) por la casa de Can Siset Sisó conducidas por Francesc Mas, responsable de Ceràmiques Terraforta.

La entrada es libre.

Más información en www.facebook.com/ceramiquesterraforta

 

La historia alfarera y ceramista de Breda se remonta a principios del siglo XV, cuando en la iglesia de San Salvador se dedicó una capilla a San Hipólito, patrón tradicional de los alfareros, ya que esta datación indirecta permitiría suponer que a principios del siglo XV el colectivo alfarero de Breda contaba ya con una cierta estructura e importancia. Dicho esto, podríamos hablar de unos orígenes más antiguos.

El siglo XX será el siglo de las grandes transformaciones: los pequeños obradores irán desapareciendo y su lugar será ocupado por las fábricas; se pasará del trabajo artesano a la mecanización; los históricos hornos de leña serán sustituidos por hornos de gas y petróleo; la fabricación de ollas y cazuelas no podrá hacer frente a la competencia de objetos de plástico, hierro, aluminio, etc. Así, para afrontar mejor el futuro de la actividad alfarera de Breda, se iniciará la elaboración de cerámica.

En el momento actual, el mundo alfarero de Breda tiene dos vertientes fundamentales: la producción
industrial de piezas de barro y la comercialización de todo tipo de producción alfarera y cerámica.

Fragmento extraído del proyecto Oficis Singulars.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons