Pescado y marisco Recetas

Filete de Gallineta al ajo blanco #OlisBargalló

Escrito por Xavi Soriano

La gallineta o cabracho es uno de mis pescados blancos favoritos, con gran fuente de proteinas, que procuro comprar habitualmente.  En alguna ocasión he adquirido la gallineta para elaborar un delicioso pastel de cabracho, popularizado por el chef Juan Mari Arzak en la década de los 70. Pero en esta ocasión, os la presento cocinada a la plancha con una base de ajoblanco, y muy bien acompañada con los AOVE y vinagres elaborados por Olis Bargalló.

Como bien se define en la wikipedia “La gallineta es un pescado sabroso, de carne excelente, blanca y muy firme”. No hay mejor definición.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 filetes de gallineta o cabracho
  • Pimentón rojo dulce
  • 4 ajoporros
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Bargalló Arbequina
  • Sal

Ingredientes para el Ajo Blanco:

  • 60 gr. de almendra cruda pelada
  • Las migas de dos rebanadas de pan de payés de centeno
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 litro de agua fría
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra Bargalló Arbequina
  • 2 cucharadas de Agridulce de Vino Merlot Bargalló
  • Sal

Preparación

Para empezar preparamos el ajoblanco con la ayuda de una batidora de vaso. Incorporamos las almendras, el diente de ajo y la mitad del agua fría. Batimos bien.

Añadimos el pan, el AOVE, el agridulce de vino y el resto del agua. Seguimos batiendo bien.

Reservamos en la nevera para mantenerlo bien frío.

En un vaso mezclamos 4 cucharas de AOVE con 2 cucharaditas de café de pimentón rojo dulce. Incorporamos la mezcla en un biberón pequeño. Reservamos.

Cortamos cada filete de gallineta por la mitad y untamos, con la ayuda de un pincel, cada corte con AOVE y un poco de sal. Un apunte, en la pescadería pedid que os lo limpien bien de espinas.

En una sartén a fuego medio alto cocinamos por el lado de la piel durante unos 3/4 minutos, y luego 2 minutos por el otro lado hasta que se vea ligeramente dorado.

En un cazo con AOVE freímos el ajoporro cortado previamente a tiras finas. Reservamos.

A continuación procedemos al emplatado. En un plato hondo incorporamos una base de ajoblanco y luego los filetes de gallineta. Echamos por encima un poco de la mezcla de AOVE y pimentón rojo dulce, y decoramos con el ajoporro.

Bon appétit!!

 

Olis Bargalló

En 1850, Olis Bargalló empieza a escribir su historia relacionada con el mundo del aceite de oliva. Actualmente Francesc Bargalló Arqué, cuarta generación de la família, se encuentra al frente de la empresa con    el objetivo de convertir Olis Bargalló en una marca de referencia y prestigio dentro de los aceites de máxima calidad. 

La empresa mantiene su sede en Castellví de Rosanes (Barcelona), el centro de operaciones desde donde distribuye aceites de oliva virgen extra, aceites para freir, perlas de aceite, vinagres y aceitunas en Cataluña, Baleares y Andorra. Además, a través de sus distribuidores exporta aceites a diferentes paises, llegando incluso a las cocinas de restaurantes con estrellas Michelin de Hong Kong. Los productos de Olis Bargalló proceden tanto de olivos propios, como también de adquiridos a terceros después de una cuidada y estricta selección de las diferentes variedades de aceitunas.

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons