Noticias

Fira Modernista de Terrassa 2017

Escrito por Xavi Soriano

El 12, 13 y 14 de mayo vuelve la Fira Modernista de Terrassa, declarada fiesta local de interés turístico de Cataluña, y que nos invita a realizar un viaje de 100 años hasta la Terrassa modernista de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

En aquella época, Terrassa era una ciudad pequeña, que contaba con unos 16.000 habitantes, la mayoría obreros industriales, principalmente del textil lanero y donde una poco numerosa, pero potente burguesía industrial, dominaba la ciudad y lo que hoy llamamos clases medias eran escasas.

La edición de este año de la Fira Modernista ofrece un homenaje a la extraordinaria figura de Santiago Rusiñol y al teatro de aquella época que marcó profundamente la historia y la cultura de nuestro país y de nuestra ciudad. Este año la ciudad invitada especial es Reus.

Mercados Modernistas

Una de las actividades más importantes de la Fira Modernista es el mercado de alimentación artesana situado frente al Vapor Aymerich, Amat i Jover, sede actual del Museu de la Ciència y de la Tècnica de Catalunya; y el mercado de artesanía y oficios antiguos ubicado alrededor de otro de los edificios modernistas de Terrassa, la Masia Freixa.

  • Mercado de Alimentación Artesana · Rbla. d’Egara · Vapor Aymerich Museu de la Ciència
    Embutidos, patés y conservas, mermeladas, confituras y vinagres, quesos, herboristeria, pan y cocas, almendras garrapiñadas, miel y productos de apicultura y chocolates
  • Mercado de Artesanía y talleres de oficio · En el entorno de la Masía Freixa
    Vidrio decorado, cerámica, cuero y piel, artesania de madera, juguetes de madera y lata, joyería, miniaturas, perfumes, aceites y velas, téxtil, artículos tradicionales catalanes, brocantería,… Para completar también se llevaran a cabo diferentes talleres.
  • Mercado de Artesanía y regalo · Rbla d’Egara · Mercat de la Independència

Pero la oferta de la Fira Modernista no se termina aquí hay muchas actividades para todos los públicos:

  • Actividades gastronómicas y oferta específica de restauración
  • Visitas guiadas y teatralizadas al patrimonio arquitectónico y artístico modernista
  • Feria de Ciudades Modernistas (Raval de Montserrat)
  • Circo de época
  • “Cercavila” y actuaciones de grupos de cultura popular
  • Exposiciones, música y teatro
  • Actividades, talleres y espectáculos infantiles

 

Las Zonas de la Fira Modernista

ZONA A1 · Plaça Vella / Raval

Centro neurálgico de la ciudad, nos permitirá visitar la Feria de ciudades modernistas en el Raval de Montserrat y participar de las muchas actividades y talleres programados. La Pl. Vella, convertida en la Pl. Major 1900, acogerá espectáculos, representaciones teatrales y un amplio abanico de propuestas. También tendremos la posibilidad de visitar y descubrir edificios emblemáticos como el Mercat de la Independència, el Ayuntamiento de Terrassa o la farmacia Albiñana o disfrutar de la gastronomía en la terraza modernista de la Plaza Salvador Espriu.

ZONA A2 · Rambla d’Egara

La Rambla d’Ègara nos ofrece la posibilidad de pasear por una de las vías principales de la ciudad mientras disfrutamos de un Mercado de alimentación artesana con una gran exposición y venta de productos de elaboración propia. Naturales, de payés, de proximidad o ecológicos, todos ellos reunen la máxima calidad y son capaces de satisfacer a los paladares más exigentes. Una vez llegamos a la parte norte de la Rambla tendremos la oportunidad de visitar Vapor Aymerich, Amat i Jover, actual sede del mNACTEC y una de las joyas del modernismo industrial catalán.

ZONA A3 · Parc de Sant Jordi

La Masia Freixa vuelve a abrir sus puertas a los visitantes para mostrar una de las obras arquitectónicas más representativas del modernismo. El edificio presenta un tejado recientemente restaurado y ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única con visitas teatralizadas. A su alrededor, el Parc de Sant Jordi acogerá el Mercado de artesanía y los talleres de oficio, donde se podrán encontrar las mejores piezas de artesanía llegadas de toda Cataluña y disfrutar de las demostraciones de oficios tradicionales.

ZONA A4 · Pl. del Progrés

Un año más, la Pl. del Progrés se suma en las actividades de la Fira Modernista de Terrassa con una àmplia programación de propuestas. Actuaciones de magia, talleres infantiles, espectáculos musicales, “cercaviles” y actuaciones de los Castellers, el Drac
de Terrassa y el Drac Baluk Astharot, muestra de comercio y ambientación de época.

ZONA A5 · Vapor Gran

Las funciones programadas por el Circo Raluy, ubicado en la Pl. Nova, serán uno de los principales atractivos que presenta la zona
del Vapor Gran en esta nueva edición de la Fira Modernista. Una oferta que se completará con las diferentes actividades programadas en el paseo del Vapor Gran o las representaciones que se llevarán a cabo en el Vapor Ros, uno de los edificios más
representativos del modernismo industrial de la ciudad.

ZONA A6 · Passeig / Vallparadís

La Casa Baltasar Gorina, el edificio del Gran Casino, el Teatre Principal o la Casa Alegre de Sagrera son sólo alguno de los
atractivos arquitectónicos que presenta el eje Passeig del Comte d’Egara-Carrer Font Vella. Una zona donde los visitantes podrán disfrutar de todo un seguido de actividades infantiles, espectáculos de calle, representaciones teatralizadas o visitas guiadas durante los días de celebración de la Fira o disfrutar del Pic Nic Modernista en el Parc de Vallparadís.

ZONA A7 · Camí Fondo / Sant Pere

La calle del Camí Fondo se convierte por unos días en epicentro de actividades y talleres donde grandes y pequeños pueden disfrutar de la ambientación de la Fira Modernista: Cultura popular, cantadas de caramelles, actuaciones musicales, magia, pallasos y actividades infantiles, exhibiciones de baile, talleres participativos, vermuts modernistas y una ámplia oferta de gastronomía y comercio.

Actividades Gastronómicas

Durante los 3 días de duración de la Fira Modernista se llevarán a cabo diferentes actividades enmarcadas en la ruta gastronómica modernista, menús y vermuts modernistas, ‘esmorzars de forquilla’ y meriendas de feria. Una actividad organizada por el Gremi Empresarial d’Hostaleria de Terrassa i Comarca, y distribuida por diferentes puntos de la ciudad.

 

PLAÇA SALVADOR ESPRIU
La terrassa modernista del Gremi d’Hostaleria de Terrassa a cargo de Xitos Vins i Tapes y The Laundry Bar. Ambientada de época como una taberna modernista.

  • Sábado y domingo, de 12h. a 16h. · Vermut modernista “al aire libre”
  • Sábado, de 18h. a 24h. · Merienda de feria, tapas modernistas y copas “al aire libre”

 

TERRASSA GASTRONÒMICA

El Estand de Terrassa Gastronòmica

  • Sábado y domingo, de 10h. a 20h. · Exposición de Productos de la “cistella” de Terrassa Gastronómica

Els tastets de Terrassa Gastronòmica

  • Sábado, de 12h. a 14h. · Tapa de cigró menut con butifarra Terregada
  • Domingo, de 12h. a 14h. · Hermanamiento gastronómico modernista “Reus, Sitges y Terrassa”: el vermut “un terrassenc” y el vermut de Reus con tapa de Xató de Sitges
  • Domingo, de 17h. a 20h. · Cafè modernista de fin de fiesta: Cafè Terrassa, copa de Mistela d’Ullastrell, Roc de Munt, “l’stic de festa” y la Palaudina.

Venta de tickets en la carpa de Terrassa Gastronòmica (degustaciones a 1,5€).

 

LA “CISTELLA” MODERNISTA
Productos de fiesta para llenar el cesto y disfrutar de la fira modernista en casa o para llevarse de recuerdo!

 

MERCAT DE LA INDEPENDÈNCIA
Campaña de primavera de Terrassa Gastronòmica en el Mercado. Los productos singulares de la “cistella” en las paradas del
Mercado adheridas a Terrassa Gastronòmica.

  • Viernes, de 8h. a 20h. y sábado, de 8h. a 15h.

Los espacios gastronómicos del Mercado para disfrutar de los mejores productos modernistas. La zona frente la Farmacia
Albinyana con el mercado ecológico y la terracita del restaurante del mercado, en el Racó de Sant Galderic: “las brasas del
mercado”, y en el subterráneo del Mercado: “el gastromercado modernista”.
PLAÇA DEL PROGRÉS
Durante todo el fin de semana de la Fira Modernista, diferentes comercios, decorados y ambientados de época, nos ofrecerán
paradas de comida a precios populares.

 

CAMÍ FONDO

  • Sábado y domingo, de 12h. a 15h. · El Camí Fondo se transforma en un patio modernista con plantas enfiladisses y rosas. Marcos de madera que enmarcarán escritos de Santiago Rusiñol, donde los bares de la calle nos ofrecerán vermuts populares de época. Precio: 4,90 euros (para 2 personas).

Terrazas “al aire libre” y degustaciones de cerveza modernista a lo largo de todo el fin de semana. Todo ello acompañado de música y actuaciones en directo.

 

El patrimonio modernista de Terrassa

Descubre todos las propuestas para visitar el patrimonio de la ciudad en el programa de la Fira Modernista.

 

Los Concursos

 

XI Concurso de Fotografía

Organizado por Fotoclub Terrassa y Ajuntament de Terrassa. Colabora: Ca n’Aurell Comerç. 1er premio a la mejor colección fotográfica y premios a las tres mejores fotografías. Consultar las bases en: www.visitaterrassa.cat/concursos, www.fotoclubterrassa.com o www.canaurell.cat.

V Concurso de Instagram

Durante el fin de semana de la Fira Modernista publica tus fotos con las etiquetas #firamodernistatrs2017 #terrassaturisme #terrassacentre #igersterrassa. Las imágenes tienen que ser originales y corresponder a algún instante, actividad o espacio de la Fira Modernista de Terrassa 2017. Hay premios muy interesantes! Consulta las bases de participación en los perfiles de Instagram de @terrassaturisme, @terrassacentre y @igersterrassa.

Más información de estos y otros concursos organizados durante la Fira Modernista en http://visitaterrassa.cat/concursos

 

Aplicaciones para móviles

 

Protocolo de la Fira Modernista de Terrassa

El Protocolo de la Fira Modernista de Terrassa nació para preservar sus principales características y singularidad, y asegurar el mantenimiento o la mejora del nivel de calidad que ha alcanzado en las últimas ediciones. Los protocolos fueron aprobados en el pleno del Ayuntamiento el pasado 29 de mayo de 2014, e impulsado por la Comisión de Seguimiento de la Feria, formada por el Ayuntamiento, el Gremio de Hostelería de Terrassa y Comarca, Comercio Terrassa Centre, la Asociación de Comerciantes de Ca n ‘Aurell y la Coordinadora de Grupos de Cultura Popular y Tradicional Catalana de Terrassa.

 

Programa completo y oficial de la Fira Modernista de Terrassa

Descargar (PDF, 4.25MB)

 

 

Más información de la Fira Modernista:

Oficina de Turismo. Masía Freixa.
Pl. Freixa Argemí, 11. Terrassa. Tel. 93 739 70 19

 

No faltéis a la cita y a disfrutar un año más de la gran fiesta modernista, la Fira Modernista de Terrassa!!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons