Noticias

Fira Modernista de Terrassa

Escrito por Xavi Soriano

Los días 10,11 y 12 de Mayo tiene lugar la Fira Modernista de Terrassa, la gran fiesta del Modernismo catalán. Un sorprendente viaje al pasado para reproducir el esplendor modernista de Terrassa de finales de siglo XIX y principios del XX. Personajes singulares, recreaciones históricas, artesanos tradicionales, visitas a los principales edificios modernistas, exposiciones, espectáculos y sobre todo el calor de la gente que protagoniza la Feria en la calle con sus traje de época, nos ofrecen la oportunidad de vivir una experiencia única.

Presentación Fira Modernista en el Cinema Catalunya

El Ayuntamiento de Terrassa impulsó la Fira Modernista de Terrassa en 2003 con el objetivo de recuperar la vieja tradición de la Feria de Primavera, que se institucionalizó en Terrassa en el año 1228 por un privilegio del rey Jaume I.

En el año 2007, la Fira Modernista de Terrassa fue declarada por la Generalitat de Cataluña como fiesta local de interés turístico. En 2010, este certamen también obtuvo uno de los Premios de Cataluña de Comunicación y Relaciones Públicas en la categoría de actividades turísticas, otorgado por la Asociación Catalana de Comunicación y Relaciones Públicas y la Fundación para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo.

Terrassa es una de las 13 únicas ciudades de todo el mundo reconocidas por la Unesco como ciudad Creativa en el ámbito del Cine, por ello esta nueva edición de la Fira Modernista de Terrassa estará dedicada al séptimo arte y nos ofrece la posibilidad de revivir estas primeras experiencias cinematográficas con un programa que incluye actividades como: la linterna mágica, exposiciones con piezas únicas y originales de la época que proceden de toda Europa o espectáculos para revivir un período donde la imaginación y la creatividad comenzaban a dar forma al futuro del mundo del cine.

Dará comienzo el viernes con un espectáculo en la Masia Freixa (21,30h) y cerrará con la proyección el domingo, en el Teatre Principal (20h) de la película Amor en guerra, rodada, durante los días de la feria en las calles de Terrassa, por el cineasta terrasense Antoni Verdaguer.

Principales actividades durante la Fira Modernista

  • Mercado de Artesanía. Vidrio decorado, cerámica, cuero y piel, juguetes de madera y lata, joyería, perfumes (aceites y velas), antigüedades, etc. Este mercado se sitúa en el Parc de Sant Jordi, alrededor del excepcional edificio modernista de la Masía Freixa.
  • Mercado de Alimentación Artesana. Embutidos, patés y conservas, mermeladas, confituras, vinagres, quesos, herboristería, pan y tortas, almendras garrapiñadas, miel y productos de apicultura, chocolate, etc. Productos elaborados siguiendo los procesos naturales y artesanales. Lo encontraréis a lo largo de la Rambla d’Egara ante una de las catedrales del Modernismo Industrial, el magnífico conjunto patrimonial del Vapor Aymerich Amat i Jover y actualmente sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.
  • Talleres y Demostraciones de Oficios Artesanos. Que os ofrecerán maestros/as artesanos/as de oficios antiguos: hojalatero, cantero, forja, textil y patchwork, tejedora, vidriero, trabajo con trencadís, etc.

Jornadas de puertas abiertas durante la Fira Modernista

  • Casa Alegre de Sagrera. Es un edificio-museo en el número 29 de la calle de la Font Vella. Fue la casa solariega de Joaquim de Sagrera, fabricante textil de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Horario: sábado y domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Aforo limitado.
  • Castell Cartoixa de Vallparadis. Es una fortificación cerca del torrente de Vallparadís mencionada en un documento de 1110, cuando Berenguer de Sanlà y su esposa Ermessendis, compraron al conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, unas tierras para construir su residencia señorial. Horario: sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo, de 11 a 14 h.
  • Seu d’Ègara, Esglésies de Sant Pere: Aquí se situan las iglesias románicas de Sant Pere, Sant Miquel y Santa Maria, en el antiguo núcleo visigótico de Ègara, origen del pueblo de Sant Pere, hoy un barrio de Terrassa. Es el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán. Horario: sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo, de 11 a 14 h.
  • Pase del multimedia “Art Nouveau & Society”. Descubre la historia cultural y social del Art Nouveau gracias a esta proyección. En la Casa Alegre de Sagrera. Horario: sábado y domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Aforo limitado.
  • Torre del Palau i Centre d’Interpretació de la Vila Medieval de Terrassa. La torre es cilíndrica, tiene cuatro plantas y una azotea con almenas. Se construye en el siglo XII con el objetivo de controlar el cruce de caminos que comunicaban Barcelona con el interior de Cataluña. El Centre d’Interpretació se encuentra en la planta baja de la casa Antoni Josep Torrella i Maurí (calle dels Gavatxons, 9). Vivienda de 1907 construida por Lluís Muncunill. Se accede por la Plaça de la Torre de Palau.  

Además, durante estos días 33 establecimientos gastronómicos de la ciudad ofrecerán menús, tapas o platillos Modernistas. Para ello se ha confeccionado una guía en la que aparecen los menús inspirados en los de aquella época.

Nace la nueva zarzaparrilla

Para celebrar esta 17a edición se ha presentado una nueva bebida, la zarzaparrilla La Modernista, sin alcohol e ingredientes naturales procedentes de la planta del mismo nombre. Algunos recordarán la zarzaparrilla, refresco que hizo furor a mediados del siglo veinte y que su creador elaboró para competir con un conocido refresco de cola. Bien, la nueva zarzaparrilla ha sido idea de los chef Artur Martínez y Marc Ribas, y elaborada por la firma Sanmy en nuestra ciudad.

Este nuevo aperitivo puede tomarse con hielo y una rodaja de limón o también añadiendo vino rancio, en este caso se le denomina “el obrero”, o con cava, denominándose “la burguesa”. La intención es que se distribuya en tiendas de la población y en la comarca. Por el momento, durante la Feria Modernista tendréis la posibilidad de probarla en bares y restaurantes de la ciudad o en cinco espacios promocionales situados en: Plaça Salvador Espriu, Plaça Didó, Plaça del Progrés, glorieta del Parc de Sant Jordi y Passeig del Compte d’Ègara.

Presentación de la ‘ZarzaParrilla’ en Masía Freixa de Terrassa

Más información en www.firamodernista.cat

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons