Postres Recetas

Helado de Llonganissa (salchichón) con mermelada de tomate

Escrito por Xavi Soriano

A veces el brainstorming culinario se puede desmadrar un poco cuando decides elaborar una receta para presentar a concurso. Es lo que ha pasado en esta ocasión y eso que uno de los ingredientes ya estaba cerrado. Se trata de la llonganissa (salchichón).

La llonganissa siempre la asocio desde muy pequeño con una buena rebanada de pan de payés con tomate y un buen aceite de oliva virgen extra. Y por encima unos generosos cortes de este preciado embutido.

Desde hace tiempo alguno de los manjares típicos de nuestra cocina se han reconvertido en sabrosos helados, pues que os parece si le damos entrada a la llonganissa en formato helado.

Así que con esta receta me presento al ‘Concurs de receptes per a bloguers del Dia Cuina‘ organizado anualmente por la revista Cuina y enmarcado dentro de la Festa del Porc i la Cervesa (Fiesta del Cerdo y la cerveza).

 

Ingredientes helado de llonganissa

  • 150gr. salchichón
  • 250ml. leche entera
  • 250ml. crema de leche
  • 2 huevos
  • 125gr. glucosa
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

Cortamos el salchichón en trocitos pequeños y la ponemos en un cazo a fuego bajo para que desprenda un poco el aceite del propio embutido.

A continuación en el mismo cazo añadimos la leche y la crema de leche para infusionar ello con el salchichón, sin que llegue a hervir. Retiramos.

Lo trituramos todo incluyendo también los huevos batidos y la glucosa. Batimos bien. Reservamos y dejamos enfriar.

En este caso el proceso del helado se ha hecho con la ayuda de un accesorio para hacer helados con el robot de cocina. A velocidad baja introducimos la mezcla para Manteca-durante aproximadamente 1 hora o bien cuando tome la textura de helado.

 

Ingredientes para la mermelada de tomate

  • 1kg de tomates (tipo pera)
  • 300gr. azúcar
  • zumo de medio limón

Preparación

Para empezar pelamos los tomates, una buena opción es hacerles una cruz en la base del tomate y ponerlos en agua hirviendo durante 1 minuto. A continuación los incorporamos en un bol con agua bien fría con cubitos de hielo. Este cambio brusco de temperatura nos permitirá pelarlos rápidamente.

Una vez pelados cortamos los tomates por la mitad y retiramos las semillas.

En una olla un poco alta incorporamos los tomates cortados en trozos pequeños y echamos por encima el azúcar. Dejar reposar durante unos 30 minutos.

A continuación incorporamos el zumo de limón y hervimos a fuego medio / alto durante unos 10/15 minutos sin dejar de remover. Una vez pasado este tiempo bajamos un poco el fuego para que no sea tan agresivo y dejamos que se vaya cociendo durante unos 40 minutos o hasta que veamos que queda un poco de jugo. Entonces retiramos del fuego. Reservamos y dejamos enfriar.

 

Presentación

Para la presentación untamos las tostadas de pan con la mermelada de tomate y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. A continuación con la ayuda de una cuchara incorporamos una bola de helado encima. Podemos decorar con trocitos pequeños de salchichón incluso si queremos por encima del helado.

Y ya tenemos lista la receta, espero que os guste!

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons