Noticias

La colmena que dice sí, la comunidad de consumo colaborativo, se consolida en Terrassa

Escrito por Xavi Soriano

Hace tiempo escuché sobre la apertura de una comunidad de consumo en Terrassa bajo el nombre de La Colmena que dice sí, y tuve la curiosidad de descubrir y conocer de primera mano el proyecto que hay detrás.

La Colmena que dice sí, es una iniciativa social y colaborativa formada por consumidores, productores locales y un emprendedor social que apoya la agricultura local y que apuesta por un cambio de modelo de consumo.

El punto de partida en España se sitúa en el año 2014 con la apertura de las dos primeras colmenas en Madrid y Barcelona, siguiendo el mismo modelo que se creó en 2011 en Francia bajo el nombre ‘La ruche qui dit oui’ y que tuvo muy buena acogida.

Esta red europea es autónoma y descentralizada: cada país adapta el concepto a nivel local, pero compartiendo la experiencia y recursos del proyecto global.

En España son seis las personas a cargo del proyecto, pero a nivel europeo son más de un centenar, la mayoría ubicadas en Francia, que trabajan para garantizar el correcto desarrollo de la red mejorando la plataforma web y ofreciendo apoyo técnico, comercial y de comunicación.

Durante el primer año de vida en España se abrieron un total de 21 colmenas, con más de 150 productores y más de 9.000 consumidores. En 2019, se han quintuplicado las colmenas. Actualmente, los productores recorren un promedio de 43 km para entregar sus productos a las colmenas.

Uno de los puntos fuertes de las colmenas es que el propio productor determina el precio de venta al público de sus productos. Por cada venta el productor recibe el 80% del importe; el 20% restante se divide entre el responsable de la colmena y la red de la colmena España.

‘El Rusc que diu si’ en Terrassa

El proyecto terrasense empezó su andadura en Semana Santa del año pasado arropado por productores de la red de La Colmena que dice sí y también de productores locales que mostraron su interés en participar de esta iniciativa que estrecha lazos entre productor y consumidor.

Raúl Fernández, vinculado durante 15 años al mundo de la calidad de los productos de consumo, es su responsable con un objetivo muy claro, acercar el productor al consumidor. La clave, como nos cuenta de primera mano, es ofrecer un producto de máxima proximidad, de confianza, de temporada, ecológico, fresco, sin merma y fomentando la economía local.

La Colmena Terrassa, actualmente tiene más de 650 consumidores inscritos, 13 productores y más de 330 referencias de productos. Esta colmena se ubica en BauHouseBar bajo la Casa Baumann (Avenida Jacquard 1) siendo el día de encuentro y recogida de pedidos los miércoles de 18:30h. a 20h. Además para pedidos superiores a 60€ envío gratis a domicilio.

Un apunte importante es que en breve está prevista la apertura de dos nuevos puntos de distribución en la ciudad, que ya están disponibles para el registro de l@s interesad@s en la web de La colmena que dice si.

En la Colmena Terrassa también se realizan periódicamente actividades para que el consumidor conozca el origen de los productos.

¿Quieres realizar tu primera compra?

Es muy fácil, sólo tienes que buscar la Colmena más cercana y unirte a ella. Hacer un pedido durante la apertura de la compra online, y recoger la compra el día y en la franja horaria indicada.

Más información en La colmena que dice si.

¡Únete al consumo justo y sostenible!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons