Restaurantes

La Rectoria d’Oris

Escrito por Xavi Soriano

Año tras año al llegar el mes de Octubre nos acercamos a la población de Orís (Osona) donde los domingos del mes de octubre se celebra el Mercat de la Patata del Bufet. Bufet es una variedad de patata nacida en Francia pero cultivada desde hace muchos años en tierras de la comarca de Osona. Desprestigiada durante años por su baja producción y los olluelos que la hacen difícil de pelar, agricultores y consumidores pasaron a otras variedades no tan suculentas pero con más beneficio. Orís se planteó devolver el prestigio a la patata del Bufet y desde entonces celebran esta feria para dar a conocer sus virtudes gastronómicas.

La feria tiene lugar en la explanada de la Iglesia de Sant Genís, donde en su antigua rectoría desde hace años viene fraguándose en sus fogones una fiesta gastronómica bajo la batuta de Pere Lillo, en la cocina, y la magnifica oficiante en la sala, Nuria Marsellés. Este binomio decidió en un momento de inspiración jugarse los cuartos en un proyecto, el restaurante La Rectoria d’Orís. ¿Deberíamos preguntarnos porqué un estudiante de aeronáutica acabó en los fogones? Es más fácil hacer una reserva y comprobar in situ la suerte que tenemos de que haya preferido la cocina a los aviones.

Como su nombre indica, La Rectoria d’Orís reside en una antigua rectoría de la Iglesia de Sant Genís en un paraje de ensueño de la población de Orís. La decoración es austera, respetando el edificio original, con algunos toques pictóricos que la alegran. Hay pocas mesas, cosa que se agradece, ya que de este modo se respeta la intimidad de los comensales.

Nos ofrece la carta y dos menús: el de temporada (28,50€ · incluye bodega, pan e IVA) y otro denominado “La Rectoria” (35€ · incluye aperitivo, pan y agua sin gas e IVA), ambos elaborados con productos de temporada y, siempre que sea posible, de proximidad, interpretando platos de cocina tradicional. Pere se exprime el cerebro para sorprendernos en cada nueva visita, y la simpatía de Nuria hace que nos sintamos como en casa o, mejor dicho, en casa de unos buenos amigos que han puesto los cinco sentidos para agasajarnos.

Propuestas incluidas en el menú “La Rectoria”

Aperitivo de Salmón marinado con aceite de frambuesa, frambuesa y caramelo

 

Base crujiente, sanfaina de boletus, huevo poché con toque de foie y velo de papada ibérica

 

Corazones de alcachofa gratinados con brandada y gamba, crema de puerros al cava

 

Arroz ‘de carboner’ (Tossa de Mar) con dados de bacalao, butifarra negra, trompetas de la muerte y alcachofas

 

Corvina en dos cocciones, un poco de cap i pota y arroz salvaje crujiente

 

Atadilllos crujientes de pies de cerdo, butifarra negra y setas con gambas

 

Vino Rosado · Parvus 2017 · Bodega Alta Alella

 

Degustación de 3 quesos artesanos y confituras

 

Nido crujiente con mató, helado de mató, gelée de miel y romero y manzana con vainilla

 

‘Migas’ de chocolate, salsa de cacao, helado de leche de oveja ripollesa y cítricos

 

 

Restaurante La Rectoria d’Orís
Plaça de Sant Genís, s/n
08573 Orís (Barcelona)
Tel. 938 59 02 30
www.rectoriaoris.com

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons