Noticias

La ruta del Xató invade de nuevo el Garraf y el Penedès

Escrito por Xavi Soriano

Como cada año por estas fechas empieza la esperada Ruta del Xató que durante unos meses recorre las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf.

El xató, un plato que ofrece lo mejor de la tierra y del mar, escarola crujiente, mezclada con la textura melosa del bacalao y del atún, con el
toque ácido de la anchoa. Todo esto bañado con una salsa exquisita de fruta seca, ñoras y aceite de oliva virgen, entre otros ingredientes. El auténtico xató se lo reparten entre las 5 ciudades participantes en la Ruta del Xató, y es que la unión hace la fuerza. El objetivo, promocionar la oferta turística, cultural y gastronómica de la zona a través del xató y sus 5 recetas populares.

Una escapada de amigos, una salida en familia o una desconexión en pareja son las propuestas para disfrutar del mejor Xató. Y este año para no olvidar estas experiencias gastronómicas y turísticas se invita a plasmarlas en un álbum de cromos creado para la ocasión. ¿Y dónde se consiguen los cromos? En los 57 restaurantes acreditados por la Ruta del Xató, si eliges xató conseguirás un sobre con cromos que además puede tener premio… Noches de hotel con actividades y ágapes a base de xató, vinos de la DO Penedès, y premios de los patrocinadores de la ruta ¡Qué más se puede pedir!

Crédito Foto: rutadelxato.com

 

Crédito Foto: rutadelxato.com

 

El calendario Xatonaire está lleno de encuentros, concursos, maridajes, degustaciones y xatonades populares. La primera cita es el próximo 25 de noviembre con el Festival del Xató de Vilanova i la Geltrú, pero esta gran fiesta del xató sólo ha hecho más que empezar. Toma nota del calendario!

Calendario Xatonaire

  • 25 de Noviembre de 2018 · Festival del Xató de Vilanova i la Geltrú
  • 3 de Febrero de 2019 · Xatonada popular del Vendrell
  • 17 de Febrero de 2019 · Festa del Xató de Vilafranca del Penedès
  • 28 de Febrero de 2019 / 6 de Marzo de 2019 · Setmana del Xató de Sitges
  • 17 de Marzo de 2019 · Xatonada Popular de Calafell

En esta edición la Ruta del Xató tiene el honor de contar con Josep M. Albet i Noya como Embajador, en calidad de Presidente del Consell Regulador de la Denominació d’Origen Penedès. Josep M. es reconocido por su incansable trabajo por impulsar la cultura del vino y por su compromiso con el territorio del Gran Penedès. Defensor acérrimo de hacer de la DO Penedès una denominación reconocida por la calidad y singularidad de sus vinos. En 1978 fue el primer viticultor en elaborar vinos ecológicos de todo el país y seis años más tarde nació Albet i Noya, un proyecto iniciado junto a su hermano Toni y su madre Núria.

 

Josep Ma Albet i Noya – Embajador Ruta Xató 2018 – Crédito Foto: rutadelxato.com

Más información en www.rutadelxato.com

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons