GastroExperiencias

La Subbética Cordobesa como nunca la has vivido

Escrito por Xavi Soriano

El pasado 21 de abril convocados por Con Redes y a lo loco participamos en el evento ‘La Subbética como nunca la has vivido’ organizado por la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa y el Patronato Provincial de turismo de Córdoba.

Más de 60 profesionales bloggers gastronómicos y de viajes y medios de comunicación disfrutaron de las actividades preparadas para el acto de presentación de la Subbética Cordobesa en el Patio Manning de la antigua Casa de la Caritat de Barcelona. Una entretenida y original ginkana nos permitió descubrir esta comarca conformada por 14 municipios y situada al sur de la provincia de Córdoba. Una de las 7 mancomunidades cordobesas, y un punto estratégico para poder completar con una ruta por tierras andaluzas.

Imagen: Con redes y a lo loco

Almedinilla · Benamejí · Cabra · Carcabuey · Doña Mencía · Encinas Reales · Fuente Tójar · Iznájar · Lucena · Luque · Palenciana · Priego de Córdoba · Rute · Zuheros

 

Así que con el pasaporte en mano nos dispusimos a descubrir las 5 áreas basadas en los 5 ejes temáticos de la 25 edición del Salón B-Travel. Si conseguíamos los visados de cada una de las estancias participábamos en el sorteo de estancias en diferentes sitios. No perdamos el tiempo!

 

 

B-Culture
En este punto descubrimos mediante un pequeño juego de preguntas algunos municipios como Lucena o ‘Ciudad de las tres culturas’ que destaca por su gran asentamiento judío, o Priego de Córdoba con sus hermosas iglesias y ermitas. Un pequeño avance de lo que nos encontraremos en el #ParaísoSubbético.

B-Adventure
Mientras realizábamos un divertido ocho con la ayuda de una cuerda Rutas, senderismo, deporte activo y actividades de aventura. De ruta por el Geoparque natural (30.000 hectáreas del Parque Natural de las Sierras), entre los 120 declarados por la UNESCO en todo el mundo, hasta la Vía Verde, y pasando por el embalse de Iznájar, la Cueva de los Murciélagos y las diferentes rutas que permiten practicar deporte activo (senderismo, rafting o running). O incluso conocer la riqueza árabe, medieval y el patrimonio barroco de la zona.

B-Delicious
Un viaje a través de la rica gastronomía de la zona, dulces típicos, productos regionales y sus reconocidos, internacionalmente, aceites de oliva virgen extra. Precisamente en este espacio la prueba consistía en descubrir las 3 denominaciones de origen de AOVE (Lucena, Baeza y Priego).

B-Happy
Con la ayuda de la Guía de alojamientos y actividades de la Subbética Cordobesa descubrimos diferentes propuestas de bienestar y tranquilidad. Una guía de alojamientos y actividades recién salida del horno. Un total de 2.500 guías turísticas se han impreso en su primera edición con información al detalle de cada uno de los 119 alojamientos de los 14 municipios. Sin duda la seguiremos hojeando, en ella encontramos propuestas para todos los gustos para disfrutar con amigos, familia, niños…

B-Special
Visitas a olivos milenarios, paseos a caballos entre olivos… pero antes una divertida cata de anís de Rute. ¿Dulce o seco? A mi me tocó el seco y se notó 😀

 

Una vez finalizada la ginkana tuvo lugar la presentación oficial del evento. El acto fue presidido por Rafael Rodríguez, gerente del Patronato Provincial de Turismo, por Carmen Romero, vicepresidenta delegada de la Mancomunidad Subbética y por Cati Molina, técnico responsable en turismo de la entidad.

Todos ellos dirigieron unas palabras a los asistentes antes de la proyección de interesantes imágenes de la Subbética Cordobesa.

El encuentro terminó con una degustación gastronómica de productos de la tierra y a cual más rico.

AOVE DO Baena
AOVE DO Lucena
AOVE DO Priego de Córdoba
Vinos de Doña Mencía
Licores de Rute
Vinos de Montilla-Moriles
Licor de café Rosolí “Los Duendes”
Embutidos de Almedinilla
Encurtidos de Luque
Regañas de Benamejí
Membrillo y patatas de Carcabuey “San Nicasio”
Pisto de cabra
Quesos de Zuheros
Pan candeal y salmorejo
Dulces de Iznájar, Priego y Lucena

Y aquí el video resumen de nuestro paso por ‘La Subbética como nunca la has vivido’.

Si visitas la Subbética Cordobesa no olvides las 7 actividades recomendadas por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética:

  1. Alojarte en un establecimiento con encanto en pleno centro de Andalucía.
  2. Conocer el Patrimonio Histórico-Artístico de los pueblos de la Subbética, y sus joyas del barroco cordobés.
  3. Saborear su excelente gastronomía basada en sus Aceites de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen así como sus vinos y licores.
  4. Visitar los museos de la comarca: temáticos, históricos y arqueológicos que justifican la idiosincrasia de la Subbética.
  5. Realizar senderismo en pleno Parque Natural de las Sierra Subbéticas, declarado Geoparque por la Unesco y visitar su Jardín Micológico, único en Europa.
  6. Pedalear por la Vía Verde de la Subbética y navegar en el Embalse del Genil.
  7. Perderse y fotografiar sus rincones y callejas típicas.

 

Vídeo presentación de la Subbética Cordobesa en FITUR 2016

Y no podemos terminar la ruta por la Subbética Cordobesa sin compartir la foto de familia de los participantes en el evento. Sin duda tenemos ganas de más, nos vemos en el #ParaísoSubbético.

Imagen: Con Redes y a lo loco

 

Enlaces de interés:

Turismo de la Subbética ·  www.turismodelasubbetica.es · Twitter

Mancomunidad de la Subbética · www.subbetica.es

Patronato Provincial de turismo de Córdoba · www.cordobaturismo.es · Twitter

#ParaísoSubbético #TuPuntoDestino #LaSubbeticaComoNunca #BTravel

 

El pasado viernes pusimos destino al #ParaísoSubbético de la mano de Mancomunidad Subbética Cordobesa en un acto…

Publicado por flavorcook en Martes, 25 de abril de 2017

Sobre el autor

Xavi Soriano

2 Comentarios

Dejar un comentario

Simple Share Buttons