Restaurantes

Les Vinyes, cocina tradicional y mediterránea en el corazón de Martorell

Escrito por Xavi Soriano

Una jornada más que primaveral en la masía Can Comas, en el Parc Agrari del Baix Llobregat, fue la antesala de la visita a uno de los 53 restaurantes que se agrupan bajo el colectivo Sabors de l’Horta. Su nombre, Les Vinyes. Su ubicación, Martorell (Baix Llobregat).

Les Vinyes, que este año celebra su décimo aniversario, se define como una apuesta por una cocina tradicional y mediterránea, con ligeros toques de autor, envuelto en un ambiente cercano y familiar. No se puede describir de mejor manera.

El restaurante, ubicado sobre los antiguos viñedos de la zona del Pla, abrió sus puertas en 2009 en el mismo lugar que se ubicaba el restaurante Tutankamon (1978), cerca de la Plaça del Vi.

Su chef, Antonio Adamuz, nacido en Granada y criado en Estrasburgo (Alsacia) se traslada a Martorell junto a su familia en el año 1976 donde empieza su actividad vinculada al mundo de la gastronomía. Durante muchos años regentó el conocido restaurante Las Bóbilas situado en la rambla con el mismo nombre. Antonio, orgulloso de sus 30 años de experiencia en el sector, actualmente coordina un equipo de 8 personas con el que ofrece sus propuestas culinarias cada día de la semana.

Si estáis buscando un restaurante donde se respire simpatía, cercanía y un buen servicio, a la vez que se disfruta de buena gastronomía… Les Vinyes, es una muy buena opción.

‘Estáis comiendo lo que yo comería’

Antonio, chef Les Vinyes

Hace 4 años que Les Vinyes se incorporó en el colectivo Sabors de l’Horta para introducir y potenciar en sus fogones el producto de proximidad y con el sello de Producte Fresc del Parc Agrari.

Durante la visita degustamos diferentes propuestas que se encuentran en su carta y en los diferentes menús que se ofrecen a lo largo de la semana.

Los entrantes dieron comienzo con unas croquetas de confit de pato, bien jugosas, sabrosas y con un rebozado bien crujiente.

Croquetas de confit de pato

Directamente del cantábrico llegaron estas deliciosas y carnosas anchoas que en Les Vinyes preparan, con mucho acierto, con AOVE y vinagreta de módena.

Anchoas del cantábrico a la vinagreta de módena

La esencia del Parc Agrari se presentó a través de unos corazones de alcachofas #CarxofaPrat confitados con jamón ibérico y foie. Un póquer de corazones. Una propuesta que se incluye dentro de la campaña Especial Alcachofa organizada por el Consorci de Turisme del Baix Llobregat y que se desarrolla entre los meses de febrero y mayo.

Corazones de alcachofas confitados con jamón ibérico y foie

Si hablamos de pescado, una de las especialidades en Les Vinyes es el bacalao, pero será uno de los platos pendientes para una próxima visita. En esta ocasión pudimos degustar unos tacos de salmón en su punto justo de confitado y bien acompañados de hummus y guacamole.

Tacos de salmón confitados con hummus y guacamole

Para esta primera parte del ágape, Antonio nos recomendó un vino joven blanco, Marta Violet, de la bodega Caves Canals Canals. Un coupage de las variedades Moscatell, Viura y Xarel·lo, que se integra a la perfección con los entrantes y especialmente para los pescados azules grasos, como es el salmón.

Marta Violet DO Penedès

Llegamos al punto de máximo clímax con uno de los platos más demandados por los clientes de Les Vinyes, unos jugosos huevos con trufa, patatas y foie con reducción de vinagre de módena. Entiendo a la perfección el motivo de este triunfo. Me uno a la causa!

Huevos con trufa, patatas y foie con reducción de vinagre de módena

Otro de los platos principales con mucha aceptación es el secreto de cerdo ibérico acompañado de verduras frescas del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Secreto ibérico

Para la segunda mitad de la comida se seleccionó un vino tinto de la DO Montsant, Vi20 Quarta Edició, de la bodega el Vi dels Vint. Un vino procedente de la agricultura 100% orgánica y vinificado por las manos de los socios VI20, entre los cuales actualmente se encuentra Antonio y su restaurante. Un coupage de garnacha (50%), tempranillo (30%) y merlot (20%). Cabe decir que no se encuentra en el circuito comercial pero se puede degustar en el restaurante.

Vi20 Quarta Edició

La carta de vinos de Les Vinyes está cuidadosamente seleccionada, con más de una cincuentena de vinos tranquilos y espumosos de diferentes denominaciones de origen.

Llegados a este momento es el turno de las propuestas dulces, empezando por un sabroso mató de Montserrat con higos confitados del Parc Agrari. La combinación de ambos productos es más que acertada. En cualquier despensa no pueden faltar unos tarros de higos confitados que pueden acompañar infinidad de platos.

Mató de Ullastrell con higos confitados

El segundo postre fue una curiosa torrija de brioche bien cremosa con su toque de canela, y helado de moka.

Torrija de brioche y helado de moka

Y para finalizar un refrescante helado de coco, acompañado del sabor cítrico del zumo de naranja, los matices dulces de la canela y el punto refrescante de las hojas de menta.

Isla de coco, zumo de naranja, canela y hojas de menta

Un apunte final, los arroces y bacalaos son especialidades de la casa y en plena temporada de calçots también se puede disfrutar de la tradicional calçotada, eso sí siempre por encargo.

Entrantes: Xatonada, Tostada de embutidos y Calçots con salsa romesco
Segundos: Alcachofas, patatas al ‘caliu’ y parrillada de carne
Postres: Crema catalana o sorbete de limón al mar de cava
Vino o cava o refresco o agua · Pan y café

No quería terminar este artículo sin hacer especial mención a la presencia activa de Les Vinyes en diferentes redes sociales, y es que la atención al cliente y la fidelización es uno de sus platos fuertes.

Siempre digo que en un restaurante no sólo se trata de comer sino de vivir una experiencia gastronómica agradable y confortable en todos los sentidos, y en Les Vinyes me sentí como en casa.

Restaurante Les Vinyes
c. Francesc Pujols, 4
08760 Martorell (Barcelona)
Tel. 93 775 58 45
email: info@lesvinyesrestaurant.com

  • Menú del día (de lunes a viernes)
  • Menú de sábado
  • Menú Degustación
  • Menú Degustación VIP
  • Menú Calçotada
  • Carta

Horarios y reservas
www.lesvinyesrestaurant.net
Tel. 93 775 58 45 o bien
al Tel. 616 648 354


Carta disponible en castellano, catalán, inglés, francés y alemán. Se ofrecen platos y alimentos aptos para clientes con intolerancia alimentaria.

Sobre el autor

Xavi Soriano

2 Comentarios

Dejar un comentario

Simple Share Buttons