Hortalizas, verdura, cereales y legumbres Pasta Recetas

Macarrones con berenjena listada

Escrito por Xavi Soriano

Preparando platos sencillos para llevar al trabajo esta semana incorporo la berenjena, más concretamente la berenjena listada (con trazos blancos y violetas). Esta variedad valenciana, procedente de Gandía, tiene la pulpa blanca y es mucho más carnosa, sabrosa y fácil de cocinar.

Ingredientes para 3 raciones

  • 250gr. de macarrones
  • 1 berenjena listada
  • 150gr. carne picada de ternera
  • 6 cdas. de tomate troceado
  • Queso parmigiano reggiano rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación

  1. Para empezar hervimos los macarrones en una olla grande con agua y sal hasta que la pasta quede cocida al dente. Esto dependerá del tipo de pasta que usemos. La pasta hay que introducirla en la olla con el agua hirviendo, no antes!! Removemos durante su cocción.
  2. Escurrimos y reservamos.
  3. Para preparar la salsa limpiamos bien la berenjena y troceamos a dados pequeños. En una sartén a fuego medio salteamos la berejena con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  4. Cuando la berenjena empiece a transparentar añadimos la carne picada y salteamos.
  5. Añadimos las cucharadas de tomate y seguimos cocinando unos minutos más hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
  6. En el momento de emplatar tenemos dos opciones:
    • presentamos la pasta con la salsa por encima.
    • o salteamos en una sartén la salsa con la pasta hasta integrar todos los ingredientes.

Consejos

Podemos acompañar el plato con un poco de queso parmigiano reggiano rallado al gusto.

Hervir la pasta siempre en una olla grande ya que si es pequeña correréis el riesgo que se os pegue. La pasta siempre tiene que ‘bailar’ dentro de la olla. Siempre se le puede añadir unas gotas de aceite.

Y muy importante, una vez la pasta ya esté en su punto hay que escurrirla de inmediato sin dejar que pase más tiempo navegando en la olla.

 

 

 

 

 

 

Según un estudio publicado en 2013 por el equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe (ISS), la ‘berenjena listada de Gandía’ se le atribuye un mayor poder del antienvejecimiento que otro tipo de berenjenas.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons