Madalenas rellenas de crema de cacao y avellanas

Si hablamos de madalenas nos vienen a la cabeza infinidad de recetas, pero lo que nosotros tenemos claro es que si hay una receta base de madalenas que se lleva el premio mayor, éstas son las del maestro panadero Xavier Barriga. A partir de su receta pues hemos ido variando y añadiendo ingredientes para crear diferentes resultados. Las de hoy con crema de cacao y avellanas

Empezamos por los ingredientes base de las madalenas de Xavier Barriga!!

Ingredientes:

  • 2 huevos grandes
  • 175 gr. azúcar
  • 60 ml. leche
  • 190 ml. aceite de girasol
  • 210 gr. harina (floja o de repostería)
  • 5 gr. levadura química
  • pizca de sal
  • canela en polvo
  • ralladura de limón

Relleno:

  • crema de cacao y avellanas

Topping:

  • Virutas de chocolate

Preparación:

  1. Incorporar en un recipiente la harina (mejor tamizada), la canela, la sal y la ralladura de limón y la levadura química. En alguna ocasión hemos sustituido la levadura química por gasificante de repostería, tampoco quedan mal incluso pueden llegar a ser más esponjosas.
  2. Con la ayuda de una batidora mezclar los huevos y el azúcar. Incorporar la leche y el aceite. Seguir batiendo. Incorporar la mezcla anterior y seguir batiendo hasta que sea una masa homogénea y cremosa.
  3. Tapar con papel film y reservar en la nevera. La práctica nos dice que cuantas más horas repose la masa mejor salen las madalenas. Ya veréis como os crecerán más al hornear!!
  4. Precalentar el horno a una temperatura de 250ºC.
  5. Las madalenas las podéis hacer en moldes individuales de silicona, o bien en una bandeja con moldes individuales de papel como lo hemos hecho para elaborar la receta de hoy.
  6. En cada molde poner 1/4 de la masa y luego incorporar una nuez de crema de cacao y avellanas (como en la foto!)

madalenaschocolate1

      7.  Poner el resto de la mezcla hasta rellenar 3/4 partes del molde y luego cubrir con virutas de chocolate.

madalenaschocolate2

       8.  Es el momento de reducir la temperatura del horno a unos 200ºC. En nuestro caso, hemos tenido que hacer varias pruebas para encontrar la temperatura ideal de cocción con nuestro horno que tiene turbinade aire y que no se puede desconectar.

       9.  Hornear las madalenas durante unos 15 minutos en la parte media del horno. Retirar y dejar reposar  individualmente encima de una rejilla. 

Un consejo siempre están más sabrosas el día después, aunque la tentación de comerlas es muy grande 😀

Si queréis disfrutar con más recetas de la mano de Xavier Barriga os recomendamos sus libros publicados que tenemos en la biblioteca de FlavorCook:

· El Pan
· Bollería 

Y también podéis visitar su web www.xavierbarriga.com o su página de Facebook www.facebook.com/XavierBarrigaOficial


 

 

 

 

 

Subscriu-te al butlletí!