Licores Recetas

Mandarinello o Mandarinetto

Escrito por Xavi Soriano

En algunos lugares le llaman Mandarinello y en otros Mandarinetto, sea cual sea su nombre original se trata del licor italiano más conocido junto al archifamoso Limoncello.

En algunos lugares le llaman Mandarinello y en otros Mandarinetto, sea cual sea su nombre original se trata del licor italiano más conocido junto al archifamoso Limoncello.

Todo empezó con la visita a Ca Rosset en Vilallonga del Camp (Tarragona) el pasado 22 de febrero, en el evento #MandarinasCaRosset organizado por Divinos Sabores. A causa de las circunstancias del mercado, en Ca Rosset no recogieron las mandarinas producidas este año. Por este motivo, se organizó la recogida de mandarinas donde por sólo 5€ te podías llevar tantas mandarinas como diese tiempo a recoger.

Como ya ocurrió en el anterior evento las mandarinas sirvieron para elaborar una deliciosa mermelada de mandarina y unos ricos postres, y para repartir entre los más allegados. En esta ocasión también, aunque añadí la oportunidad de hacer mi primer Mandarinello!!

MandarinasCaRosset1

A partir de aquí idas y venidas por internet para elaborar la justa receta para un buen Mandarinello. La tarea no fue nada fácil, pero al final creo que ha dado muy buenos resultados.

Una vez tuve preparada la receta se trataba de reunir los ingredientes necesarios para su elaboración. Pero, dónde encontrar el alcohol para la base del limoncello? Una llamada de twitter fue suficiente para dar con el lugar adecuado. Un mensaje de Sandra y Xavi de Els Fogons de la Bordeta me dieron a conocer El Rebost d’en Triadó (c. Rector Triadó, 8) ubicado en el barrio de Hostafrancs de Barcelona. Una bodega donde encontrar el alcohol o aguardiente necesario para su elaboración. Aprovecho estas líneas para agradecer nuevamente a los dos su recomendación!! Y también agradecer a Nuria, su propietaria, por su amable atención y sus recomendaciones. Sin duda un sitio que os recomiendo visitar para encontrar además licores, vinos, vinos al detalle, cavas, productos artesanales y gourmet.

Cabe decir que la bodega Cal Pere Tarrida (El Prat de Llobregat) también se puso en contacto con nosotros para ofrecernos sus productos. Por nuestro parte esperamos poder visitarla muy pronto!!

Y llegado este momento empieza la elaboración de la receta…

Ingredientes

  • 6 mandarinas medianas
  • 500ml de alcohol 96,4º (apto para consumo)
  • 300gr. azúcar
  • 1l. de agua mineral

Elaboración

La primera parte de la elaboración de la receta consiste en pelar las mandarinas con la ayuda de un pelapatatas, quitando sobretodo la parte blanca del interior de la piel para evitar que se amargue el licor.

En un bote grande con tapa de rosca ponemos toda la piel de las mandarinas y añadimos el alcohol. Cerrar herméticamente y guardar durante unos 15-20 días en un lugar oscuro y seco.

Mandarinello2

Una vez pasan los días de maceración colar el contenido con la ayuda de un colador y reservar el alcohol macerado.

Recordad que partimos de un alcohol de 96,4º y en este caso se quiere realizar un mandarinello de 32º. Para reducir el índice de alcohol hay que hacer un pequeño cálculo para saber que cantidad de agua se necesita para reducirlo.

ml. agua = ml. alcohol x (96,4º / 32º) – ml. alcohol

ml. agua = 500 x (96,4/32) – 500 = 1000 ml. agua

En relación al azúcar partir de la proporción de 400gr. por cada litro de agua, aunque como en este ocasión no se quiere endulzar tanto pues reducir la cantidad de azúcar hasta los 300gr.

En una cacerola hervir durante unos 15 minutos el agua junto con el azúcar para elaborar un almíbar. Dejar enfriar. Durante el proceso de hervido parte del agua se ha evaporado por este motivo hay que añadir el agua necesaria para completar los 1000 ml.

Con la ayuda de un colador o filtro de café (2º filtrado) añadir el alcohol macerado con el almíbar y remover muy bien para su correcta integración. Con la ayuda de un embudo rellenar las botellas, y dejar reposar durante unos 5 días. Con esta receta se obtienen casi 1,5l. de mandarinello. Pasado este tiempo ya se puede degustar el mandarinello bien frío.

Nota: Tened en cuenta que el alcohol de 96º de las farmacias no es de uso alimentario.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons