Ferias y mercados

Mercado de Abastos de Santiago de Compostela

Mercado de abastos de Santiago
Escrito por Javier Soriano

La Praza de Abastos es uno de los cinco mercados más importantes de España, y segundo monumento más visitado de la ciudad. En este recinto se desarrolla una importante actividad en lo referente al producto fresco de Santiago y de la comarca. En él discurre el día a día de la mayoría de compostelanos, que en gran número siguen haciendo su compra diaria en este lugar.

La Praza de Abastos es  uno de los cinco mercados más importantes de España, y segundo monumento más visitado de la ciudad. En este recinto se desarrolla una importante actividad en lo referente al producto fresco de Santiago y de la comarca. En él discurre el día a día de la mayoría de compostelanos, que en gran número siguen haciendo su compra diaria en este lugar.

Ubicación: Rúa Virxe da Cerca (Santiago de Compostela – A Coruña)

 

Se halla en el corazón del casco histórico compostelano, entre la Facultad de Geografía e Historia, uno de los edificios más emblemáticos de la Universidad de Santiago de Compostela, la iglesia de San Agustín y la plaza de Cervantes. El mercado actual, construido por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios en estilo ecléctico, data de 1941 y está edificado en el mismo emplazamiento que el anterior, que era de 1873 y fue demolido en 1937. Era la primera vez que se les daba techo a los distintos y dispersos mercados que había en Santiago. Del anterior se aprovechó el enlosado de granito y el murallón que mira hacia la rúa Virxe da Cerca. La planta está dibujada por dos cuadrados divididos en cuatro naves que se abren a una plaza central con una fuente.  Realizado en sillería de granito y las cubiertas con bóvedas de cañón y teja en el exterior; grandes ventanales de medio punto, sobre los puestos, hacen que el interior sea muy luminoso. Las entradas a las naves recuerdan las fachadas de las capillas románicas.

El Mercado se ha convertido en un centro líder en la comercialización de productos frescos de la ciudad, llegando al 60% en pescado y marisco, y el principal centro de promoción de los productos de Galicia. Mezclado con los puestos de productos frescos (carne, verduras, pescado,..) todavía se puede contemplar la tradición más rural de las "paisanas", productoras agro-ganaderas que venden  sus cosechas sin necesidad de intermediarios, de la tierra a la mesa, siendo unas de las más conocidas las "pimenteiras" de Padrón. Podréis observar, en los puestos, la venta de vino y orujo artesano en todas sus versiones. También encontraréis quesos de la zona vendidos directamente por sus productores, y pulperías donde degustar el pulpo a feira. Hay un bar donde, por un precio cerrado, os cocinarán lo que hayáis adquirido en el mercado: marisco, pescado o carne; y os los servirán acompañados de un buen vino de la tierra.

Desde el año 2000 el mercado está gestionado por una cooperativa compuesta por 70 comerciantes y su consejo de dirección lo forman nueve personas elegidas de entre los cooperativistas. Es uno de los pocos mercados auto-gestionados de España. En un sábado se superan los 4.000 visitantes. Cuando vayáis a Santiago haced un hueco en vuestra agenda, ya que este es uno de los sitios que no podéis dejar de visitar.

Abierto todos los días (excepto domingos y festivos especiales) de 7:00 a 14:00.

 


Ver mapa más grande

Más información en: www.mercadodeabastosdesantiago.com

 

Sobre el autor

Javier Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons