Ferias y mercados

Orís, el Mercado de la Patata del Bufet

Escrito por Xavi Soriano

Según datos de la Generalitat de Cataluña en el año 2016 se programaron en Cataluña un total de 454 ferias, 44 de ámbito internacional y estatal y 410 de ámbito comarcal o local aunque algunas de ellas pasaron más desapercibidas que otras. La que nos ocupa, el Mercado de la patata del bufet de Orís, seguramente esté en el grupo de las menos conocidas pero aquí estamos para acercaros un poco más a ella.

A 90 km. de nuestro punto de partida se encuentra la localidad de Orís (Barcelona) en la comarca de Osona. En el municipio de Orís viven actualmente unos 300 habitantes distribuidos por los cinco núcleos que conforman la localidad (la parroquia de Sant Genís, Can Branques, Saderra, la Mambla y el Pelut).

Orís sigue siendo un pueblo con tierras fértiles ideales para el cultivo de la patata del bufet cuya producción se encuentra actualmente en fase de recuperación.

La patata del bufet es una variedad proveniente de la Bretaña Francesa (siglo XIX) y cultivada en la comarca de Osona y sus comarcas colindantes. En la gastronomía se adapta a cualquier tipo de uso, desde cremas y purés hasta hervida junto con otras verduras u hortalizas. Su producción se inicia en invierno con la preparación de las tierras y finaliza con su cosecha a finales del verano. Posteriormente las patatas se mantienen tapadas y protegidas de la luz solar hasta su venta en el mercado.

Durante los domingos del mes de octubre (por la mañana) se lleva a cabo el mercado con la presencia de diferentes productores locales de la patata del bufet, y también de diferentes productos km0 como quesos, embutidos, miel, pan,…

Vídeo Presentación Edición 2016

 

Una vez finaliza el mercado sobre las 14h. de la tarde una buena opción es realizar un buen ágape en el restaurante La Rectoria d’Orís situado en un edificio del siglo XVIII, la antigua rectoría de la Parroquia de Sant Genís, y que os hablaremos más extensamente en una próxima entrada.

Programa Mercat de la Patata del Bufet 2016

Descargar (PDF, 809KB)

Más información en www.oris.cat

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons