Panellets

El panellet es un dulce típico de Catalunya, Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara en el día de la castañada, vigilia de Todos los Santos (1/11). Nuevamente nos acercamos a noviembre y procedemos a preparar un postre muy apreciado que además permite la colaboración de los pequeños de la casa. Poneos manos a la obra y será un día para recordar.

Ingredientes (para 40-50 unidades aprox.) :

  • 500 gramos almendra en polvo
  • 350 gramos azúcar
  • 150 ml. agua mineral (sin gas)
  • 1 clara de huevo
  • 200 gramos de piñones
  • 200 gramos de membrillo
  • 2 yemas de huevo

Elaboración pasta base:

  1. Con el agua y el azúcar obtener un almibar o jarabe hasta llevarlo al punto de ebullición. Sin retirar del fuego, añadir de golpe el polvo de almendra y remover hasta que quede una masa que se desprenda de las paredes (veréis que se forma como una bola de masa), unos dos minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Incorporar la clara de huevo sin montar, removiendo enérgicamente (la masa se ha endurecido y costará mezclar bien la clara).
  3. Nuevamente dejar enfriar e introducir un mínimo de dos horas en el frigorífico.
  4. Para más comodidad se puede hacer esta preparación el día anterior.

Queremos hacer constar que esta receta es de la laureada cocinera Carme Ruscalleda.

Separar la masa en porciones proporcionales según los diferentes tipos de panellets que se deseen.

Elaboración de los panellets de piñones (50% pasta base):

  1. Para esta operación se aconseja utilizar guantes de látex para cocina, ya que la masa es muy pegajosa.
  2. Tomar una pequeña porción de masa y formar bolas, con las dos manos, como las albóndigas. Después pasarlas por los piñones, como rebozándolas, hasta cubrir toda la bola y reservar.
  3. Cuando tengamos todas las bolas con piñones, batir las yemas con unas gotas de agua, mojar los dedos en el líquido tomando las bolas y haciéndolas girar para que se impregnen.
  4. Colocar en una plata para horno con papel sulfurizado o vegetal. Hornear en horno pre-calentado a 200 grados unos seis minutos. Cuando estén dorados retirar, no pasarse de cocción ya que es necesario que quede un interior tierno.
  5. De la misma manera, aunque cambiando la forma (alargada) se pueden rebozar con granitos de almendra.

Elaboración panellets de membrillo (25% pasta base) :

  1. Con otra porción de pasta, colocada entre dos hojas de papel sulfurizado, pasar el rodillo de amasar hasta que quede alisada.
  2. Cortar el membrillo a lo largo con un grosor no superior al dedo meñique. Colocarlo en el centro de la masa alisada, cortada en un ancho de cuatro veces el del membrillo, y cerrar de manera que quede en el centro. Cortar oblicuamente y rebozar en azúcar.
  3. Disponer en la plata del horno y proceder de igual forma que los anteriores.

panellets

Se pueden hacer otras elaboraciones mezclando diferentes productos al resto de la masa: café soluble, ralladura de coco o naranja. O bien usando la almendra en lugar de los piñones. La imaginación al poder.

 

Subscriu-te al butlletí!