GastroExperiencias

En la trastienda de la pastelería Rodellas, la vida se enrolla

Escrito por Xavi Soriano

Hace un par de años en el mercado ecológico y de proximidad en el Vapor Gran de Terrassa descubrí las famosas neulas realizadas por Marc Rodellas el maestro pastelero de la Pastisseria Rodellas, que junto a su hermano Jordi regentan en la población de Sant Celoni (Barcelona).

Cuando se me ofreció la posibilidad de asistir a un taller #gastroblocaires en Rodellas no lo dudé ni un momento 😀

El taller se realizó en Aula CookingTime justo en el mismo local donde se encuentra la pastelería y fue dividido en dos partes como si de una obra se tratase. En el primer acto aprendimos a realizar unas sabrosas ensaimadas explicadas paso a paso por Marc Rodellas y en el segundo acto un showcooking de comida macrobiótica realizada por Macroseny.

Los asistentes fuimos convocados a las 9:45h. en la calle Doctor Trueta, 6 en Sant Celoni (Barcelona) donde se ubica la pastelería Rodellas. Para nuestra recepción los hermanos Rodellas nos prepararon un buen desayuno para entrar en materia, ensaimadas, ensaimadas de cabello de ángel, ensaimadas de crema, croissants y un reciente estrenado panettone con el que están a punto de dar con la óptima receta.

Después de saciar el estómago con un poco de dulce (sin pasarnos eh!!), iniciamos el proceso de elaboración de sus más preciadas ensaimadas al estilo mallorquín, elaboradas con los siguientes ingredientes.

2.400 gr. harina de fuerza
800 gr. azúcar
330 gr. huevos
50 gr. mejorante
80 gr. levadura
1,5 l. agua
Saín o lardo

Cabe decir que la masa ya había sido previamente elaborada el día anterior para poder leudar durante toda la noche, y obteniendo una masa elástica que posteriormente se divide en pequeñas porciones de unos 55-60 gr. Aunque pudimos ver la operación repetida con la ayuda de la ‘pequeña’ amasadora y la cortadora, dos de las grandes protagonistas para la elaboración de las ensaimadas. La verdad que nos quedamos todos muy asombrados especialmente con la cortadora ¡Qué útil! ¡Ahorrando tiempo en la cocina!

Y llegó nuestro turno, es el momento de bolear y dejar reposar las pequeñas masas… Posteriormente untamos con aceite el area de trabajo para que no se pegue la masa y con la ayuda de un rodillo aplanamos la masa y untamos generosamente con el saín o lardo. Es el momento de triangular o estirar la masa en forma de triángulo sin que se rompa. Y seguidamente hojaldramos o lo que es lo mismo, enrollamos la masa.

 

 

Para estirar un poco más la tira de masa aplicamos el ‘latigazo’, es decir cogemos la tira de masa por un extremo y la golpeamos como si fuese un látigo encima de la mesa repetidas veces. Fueron los minutos de oro del taller!

 

ensaimadasreposando

 

A lo largo del taller también dio tiempo para tunear algunas ensaimadas propuestas por Marc, las fotos hablan por si solas… exquisitas! Y bien curiosa la ‘máquina sandwichera’…

 

 

Mientras nuestras ensaimadas leudaban para ser horneadas se dio paso a la segunda parte del taller para adentrarnos en un mundo muy diferente, el de la cocina macrobiótica. Este showcooking corrió a cargo de Macroseny y el equipo de Alf Mota que nos mostró su cocina sana y dietética con cinco sugerentes recetas. En esta ocasión acompañaron a Alf parte de su equipo, Pilar Reverter, dietista integrativa, naturópata y cocinera que actualmente dirige la taberna del Centro Cultural La Clau de Sant Celoni, y Anna Urrutia, educadora social especializada en adicciones y terapeuta.

 

macroseny

 

Así pues en los fogones de Aula CookingTime se elaboraron recetas con ingredientes y combinaciones de los mismos que personalmente no estoy tan habituado a utilizar o mejor dicho a mezclar. Disfrutamos de una cocina sana, equilibrada y terapéutica que a su vez implica conocimientos dietéticos y culinarios ancestrales para una mejor calidad de vida, como bien se define el proyecto Macroseny.

 

Menú macrobiótico

 

Crema fresca de guisantes con aceite de coco

Chips de salsifí con mermelada de sandía y tekka (1)

Zoodles de carbassó macerats amb umeboshi (2) y tahin (3)

Timbal de arroz rojo con mango, rúcula, salsa de miso y lima

Yogur de anacardos con remolacha y espuma de soja

(1) Un condimiento de miso y raíces
(2) Ciruela hidratada
(3) Puré de sésamo o ajonjolí

Para acompañar este suculento menú, Daniel Pascual, viticultor de Vilafranca del Penedès (Barcelona), nos presentó ‘Suc de Vida‘ su línea de mostos monovarietales con los que recupera la cultura de nuestra tierra con un mosto natural, sin conservantes y sin filtrado. Una de las mejores bebidas para la salud. Las variedades que pudimos degustar fueron: Macabeu, Xarel·lo, Sumoll, Sumoll Negre, Moscatell y Trepat.

Y recientemente también ha elaborado ‘Vi de vidre’ fermentando con levaduras y sin sulfitos en las mismas botellas usando el propio tapón como válvula reguladora de la fermentación. Un vino de aguja fina, natural e ideal para maridar los platos elaborados por Macroseny. De la tierra a la mesa!

Sin duda una original jornada con tres proyectos bien diferentes pero con algo en común, la pasión por el trabajo bien hecho. Y además el placer de compartirlo con un grupo de amigos gastroblogueros con los que pasamos una excelente jornada con una organización de 10!

Un taller de los que se recuerdan en el tiempo, y para que así sea aquí un pequeño vídeo resumen 😀

 

#lavidaseenrolla #ensaimadestaller #macrosenyTaller #gastroblocaires

 

Datos de contacto
Pastisseria RodellasSt. Celonia (Barcelona)
Una pastelería familiar ubicada en St.Celoni (Barcelona) y regentada actualmente por los hermanos Marc y Jordi Rodellas.
MacrosenyLa Bleda (Barcelona)
Macroseny y el equipo dirigido por Alf Mota nos ofrecen servicios de gastronomía saludable, formación en cocina terapéutica y natural para una mejor calidad de vida y cáterings ecológicos.
Suc de VidaLa Bleda (Barcelona)
Un proyecto de vida, un concepto con el que se quiere transmitir una visión diferente de vivir la magia de la conexión con la tierra y la salud. Creado por David Pascual, viticultor.

 

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

1 Comentario

Dejar un comentario

Simple Share Buttons