Postres Recetas

Pudding de panellets

Escrito por Xavi Soriano

Como ya es tradición la noche del 31 de octubre se celebra la esperada noche de la Castañada y con ella desfilan los tradicionales postres… castañas, boniatos y los sabrosos panellets.

Una vez termina la fiesta siempre nos quedan algunos panellets que se alargan unos días más, pues bien la receta de hoy es de reaprovechamiento. Qué se puede hacer con los panellets sobrantes? Pues un buen pudding!

Ingredientes para 6 personas

Para el pudding

  • 3 huevos
  • 500 ml. de leche
  • 300 gr. de panellets
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 rama de canela
  • piel de naranja
  • caramelo líquido

Para el caramelo líquido

  • 25o gr. de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • zumo de limón

Preparación

En primer lugar elaboramos el caramelo líquido, para ello en un cazo no muy grande incorporamos el agua, y cuando ésta esté un poco caliente incorporamos el azúcar. Removemos con el mismo cazo. Es importante que lo hagamos con el fuego más bien medio/bajo para evitar que la temperatura del azúcar suba demasiado rápido y se nos queme.

Seguimos removiendo el cazo y cuando la mezcla tenga un color dorado (aprox. 150ºC) le añadimos unas gotas de zumo de limón para evitar que se solidifique durante su cocción.

Al llegar entre los 160ºC y los 170ºC veremos que oscurece, es el momento de retirar. Si no lo hacemos lo quemaremos o nos saldrá demasiado amargo. Retiramos del fuego y reservamos.

Si no os apetece hacer el caramelo líquido siempre podéis comprar uno ya hecho en el supermercado, pero os aconsejo experimentar con el azúcar y sus distintas elaboraciones. Es muy interesante!!

En un molde rectangular de unos 25 cm de ancho forramos el fondo con el caramelo líquido, la cantidad a vuestro gusto.

Precalentamos el horno a unos 180ºC, en su interior ponemos una fuente más grande que el molde, con agua dentro, la suficiente para cubrir no más de la mitad del molde.

Ahora es el turno para preparar el pudding, y en primer lugar en un cazo calentamos la leche con la canela y la piel de naranja. Cuando esté a punto de entrar en ebullición retiramos del fuego y reservamos tapado.

Por otro lado, mezclamos los huevos con el azúcar y cuando ya estén bien integrados añadimos la leche, retirando previamente la canela y la piel de naranja. A ser posible que esté tibia o fría para no cocer los huevos. Mezclamos bien.

Añadimos los panellets desmenuzados y mezclamos de nuevo.

Incorporamos la mezcla anterior dentro del molde y lo horneamos durante unos 45 o 50 minutos (180ºC) al baño maría. La cocción estará lista cuando al introducir un palillo nos sale seco, un truco que no falla nunca!!

Al finalizar la cocción retiramos el molde y dejamos enfriar para poder desmoldar.

Con la ayuda de un cuchillo fino (por ejemplo el de cortar el jamón) separamos el pudding de las paredes del molde, así no corremos peligro que se nos rompa al desmoldar. Con la ayuda de un plato o bandeja tapamos el pudding para dar la vuelta. Al sacar el molde el caramelo líquido se esparce por todo el pudding, es el clímax total de la elaboración de este sabroso postre.

Y listo para degustar!!

Si elaboráis la receta ya me contaréis cual ha sido vuestra experiencia y si os ha gustado 😀

Consejo: Si al terminar la receta tenéis el cazo con restos de caramelo líquido pegado y es imposible despegarlo, una manera fácil de eliminarlo es añadir medio vasito de vinagre y el resto de agua y llevar a ebullición durante unos 15 minutos. Al finalizar veréis que el cazo está bien limpio!!

Bon appétit!!

 

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons