Entrantes Recetas

Quiche de queso scamorza ahumado y cebolla

Escrito por Xavi Soriano

En 2010 tuve la ocasión de viajar a Italia con un grupo de amigos. El viaje lo planeamos en un abrir y cerrar de ojos, aunque también fuimos un poco a la aventura. La ruta empezó en Livorno, donde llegaba el barco, y finalizó en Civitavecchia (Roma). El viaje nos llevó a realizar una interesante ruta: Pisa, Lucca, Florencia, Arezzo, Cortona, Siena, San Gimignano, Montalcino, Montepulciano,… Gran parte de La Toscana.

En el séptimo día llegamos al pueblo de Panzano in Chianti donde se encuentra la famosa Macellería Cecchini. Allí tuvimos que buscar alojamiento y después de algún intento fallido dimos con el Agriturismo Il Fagiolari. Una casa rural rodeada de olivos, viñedos y bosques, datada en el año 1200. Su propietaria Giulietta Giovannoni elabora los desayunos y comidas que ofrece en la casa rural, realiza clases de cocina con suculentas recetas de la gastronomía italiana que se recogen en su libro de recetas (en italiano e inglés) del cual me llevé un ejemplar.

Giulietta ama la cocina desde bien pequeña gracias a su tata Amelia que les enseñaba a cocinar tanto a ella como a su hermana.

Años más tarde, en 2015, tuve el placer de repetir la experiencia en Il Fagiolari reencontrándonos nuevamente con Giulietta.

Hoy recordando aquellas visitas he recuperado su libro de recetas para cocinar una rica Quiche de queso scamorza y cebolla. El queso scamorza es un queso fresco elaborado con leche de vaca y muy parecido a la mozzarella. Para la receta de hoy he usado la versión ahumada. A continuación os detallo la receta que parte de la original de Giulietta.

Ingredientes (para 6 personas)

Pasta brisa

  • 250gr. harina
  • 125gr. mantequilla
  • 1 huevo
  • sal

En un bol y a mano mezclamos la harina, la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y una pizca de sal.

Reservamos en la nevera durante 30 minutos.

Con la ayuda de un rodillo le damos forma circular y fina para cubrir la parte interior y laterales de un molde para quiche de unos 24cm. de diámetro. En la base podemos incorporar papel del horno o bien rociar con spray desmoldeante para que no se pegue la masa y se pueda desmoldar. También se puede reservar una parte de la masa por si queremos hacer una quiche cerrada.

Relleno

  • 250gr. queso scamorza (ahumado)
  • 3 cebollas
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva virgen extra

Cortamos las cebollas a finas rodajas y las freímos con aceite de oliva virgen extra hasta que estén tiernas y con un tono marroncito; salpimentar al gusto.

En el fondo de la pasta brisa incorporamos una capa de finas láminas de queso scamorza.

Cubrimos con una capa de cebolla e incorporamos una nueva capa fina de queso scamorza.

Horneamos en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 20 minutos.

Y ya la tenemos lista! Bon appétit!!

 

Fotografía de familia con Giulietta Giovannoni

 

A continuación os enlazo de nuevo las entradas referentes a los viajes realizados a La Toscana / Italia con nuestra experiencia y sugerencias.

En 2010:

Descubriendo… La Toscana I

Descubriendo… La Toscana II

Descubriendo… La Toscana III

Descubriendo… La Toscana IV

En 2015:

De ruta por… la Toscana I (Pisa y Florencia)

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons