GastroExperiencias Restaurantes

Restaurant La Barricona (Ripoll – Girona)

Escrito por Xavi Soriano

El pasado 4 de marzo nos desplazamos hasta Sant Joan de les Abadesses para disfrutar del encuentro bloguero #KedadaStJoanAb17 organizado por Adriana (The Sugar Palace) y Álvaro (Bits de Sabor). Una jornada que nos permitió disfrutar de interesantes propuestas culturales y de ocio, y como no de la gastronomía local.

En esta ocasión el restaurante propuesto por los organizadores para reponer fuerzas fue La Barricona, traficants de menjar (La Barricona, traficantes de comida) ubicado en el espacio con el mismo nombre, y situado más concretamente en el km. 3,6 de la carretera que une Sant Joan de les Abadesses y Ripoll. Dispone de una zona amplia de parking.

El Espai La Barricona se sitúa en plena comarca del Ripollès en un lugar rústico y acogedor, con diferentes espacios para disfrutar de experiencias gastronómicas, celebraciones especiales, conciertos al aire libre, degustaciones, maridajes,… Y en el mes de julio llega el Brewtast, la feria de la cerveza artesana.

La Barricona es el restaurante de la cooperativa de trabajo asociado Riembau que nace en julio de 2009. Un proyecto de cooperación social que trabaja por la autogestión de trabajo y la soberanía alimentaria. En el mismo proyecto también se suma La Calavera, la cerveza artesana de la cooperativa con recetas tradicionales. Además también son productores de deliciosas salsas y mermeladas, y productos de merchandising como camisetas, tazas,… y más.

Pere Esquerrà, es su actual jefe de cocina que lidera un equipo culinario joven y con ganas de dar a conocer lo mejor de la gastronomía del Ripollès.

En La Barricona elaboran menús diarios y carta ofreciendo cocina tradicional de mercado con productos de temporada, de proximidad y ecológicos, y combinándolos con sabores de todas partes con el uso de las últimas técnicas de cocina. Y con la posibilidad de maridajes con vinos y cervezas locales y de importación. Un punto importante de su filosofía es el respeto por la temporalidad de los productos. Y para rizar el rizo que mejor que dejarse aconsejar por un buen surtido de postres caseros.

Unos días antes pudimos descubrir el menú de fin de semana para el día de nuestra visita, la verdad que no fue nada fácil la elección de los platos. Era sólo una lista de platos sin fotos, pero con sólo leerla ya se intuía que las propuestas cumplirían nuestras expectativas. En el interior del restaurante nos esperaba una gran mesa donde minutos más tarde disfrutaríamos de un gran ágape.

 

Menú Fin de Semana (04/03/17)

Entrantes de bienvenida

Pan Bao con crema de pimiento y cebolla caramelizada (foto)

1er plato (a escoger)

Crema de patata trufada con huevo a baja temperatura y cansalada de cuello ecológica cocinada en 24h. (foto)

Ensalada de hinojo y naranja con endivias y reducción de cítricos y miel (foto)

Paccheris con salsa de queso Morbie, pera confitada y virutas de parmesano

Habitas salteadas con jamón de pato del Ripollès, ajos tiernos y aceite de menta

2o plato (a escoger)

Coulant de meloso de ternera ecológica cocinada con Imperial Stout (foto)

Longaniza casera rellena de foie del Ripollès y pasas con salteado de mongetes de Santa Pau

Sandwich de dorada a la brasa con calçots al horno y romesco hecho en casa

Cebolla escalibada rellena de verduritas y tofu ahumado con rulo de cabra y salsa agridulce (foto)

Postres (a escoger)

Pan con chocolate, aceite y sal (foto)

Espuma de calabaza y especias con crema de soja y almendras garrapiñadas (vegano) (foto)

Mouse helado de limón con piña, lima y dulce de apio (foto)

23€ (incluye agua, pan y copa de vino)

El horario de la cocina es de lunes a domingo, de 13h. a 16h. y cenas concertadas para grupos.

Sin duda por el momento en el top de la lista de los restaurantes del Ripollès, con una muy buena relación calidad-precio.

¡Esperamos volver pronto!

Más información en:

La Barricona
Carretera de Sant Joan de les Abadesses, km 3’6
17500 Sant Joan de les Abadesses – Ripoll (Girona)
Tel. 972 70 23 52
www.labarricona.cat
reserves@labarricona.cat

 

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons