Noticias

Temps d’Avellana – Sant Galderic

Escrito por Xavi Soriano

Del 8 al 21 de Octubre llega la primera edición de las jornadas de Temps d’Avellana en La Selva del Camp y Reus, organizado por el Col·lectiu 25 d’Abril, la DOP Avellana de Reus y los Ayuntamientos de Reus y La Selva del Camp. Un acontecimiento que gira al entorno de este preciado fruto seco, con el objetivo de promocionar y revalorizar la avellana.

Gran parte de las actividades se llevarán a cabo en La Selva del Camp durante el fin de semana del 13 y 14 de octubre dentro de los actos de Sant Galderic, el patrón del campesinado catalán.

Las actividades programadas en el Hort d’Iglésies para el sábado 13 de octubre darán comienzo a las 10:30h. con una charla sobre ‘Las ventajas del consumo de frutos secos en la dieta mediterrània’ a cargo de PREDIMED. A continuación, a las 12:30h. se realizará un showcooking sobre la avellana a cargo de la cocinera reusenca Mariona Cuadrada.

El mismo sábado de 10h. a 13h. (y en turnos de 30 min.) tendrá lugar la degustación de avellanas a cargo de Jaume Salvat, profesor de la URV y redactor del Plan Estratégico de la Revalorización de la Avellana.

A las 21h. en los jardines de l’Hort d’Iglésies degustación de vinos de la DO Tarragona (Aforo limitado, inscripciones 5€).

El domingo 14 de octubre tendrá lugar el primer encuentro de Instagramers ‘Instawalk’ con una ruta turística por La Selva del Camp.

Y a las 11h. se llevará a cabo la presentación del libro ‘Planter d’extensió agrària de la Selva del Camp 1967 – 1969’ de Joan Gamundi, con la presencia del autor del libro en el Aula del edificio del Hort d’iglésies.

En los días previos se han programado tres actividades en el Castell de La Selva del Camp, la primera de ellas el martes 9 de octubre a las 19h. con una degustación de avellana ‘Educamos el paladar a la avellana’ a cargo de Jaume Salvat, redactor del Plan Estratégico de la Revalorización de la Avellana y profesor de la URV (cambio de ponente respecto a lo indicado en el programa). Esta ponencia está dirigida a personas relacionadas con el mundo de la avellana y previa inscripción en c25abril@gmail.com. El miércoles 10 de octubre a las 19h. se proyectará el documental ‘En la Alta Langhe un joven payés intenta hacer de la avellana una delicatessen’. Y por último, el jueves 11 de octubre, de 10h. a 14h. se llevará a cabo una jornada participativa para establecer las bases de país en un plan de acción integral y sostenible.

Programa Completo

En Reus se retomarán las actividades el miércoles 17 con el Desayuno Cambra ‘Las propiedades saludables de la avellana y sus subproductos’ a cargo del Dr. Antoni Caimari de EURECAT. Y el jueves 18, en el Palau Bofarull, la Comissió Dona i Empresa de la Cambra organiza la jornada ‘Empresas Saludables’ donde la dieta mediterránea en general, y la avellana, en particular, también serán protagonistas.

Finalmente el sábado 20 el espacio de La Llotja, en la pl. de Prim de Reus, acogerá la Muestra de Avellana donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer diversas empresas productoras y, al mismo tiempo, en horario de mañana y tarde, hacer la cata de avellanas acompañada de vermut o vino dulce que presentarán varias bodegas del territorio. Estas catas tendrán un precio único de dos euros.

Paralelamente a todas las actividades de Temps de Avellana se organizan tres jornadas técnicas organizadas por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el IRTA.

Lunes 8 de octubre · en Reus
Jornada Técnica – Degustación de la avellana y valorización gastronómica

Martes 9 de Octubre · en Constantí
Jornada Técnica – La determinación de la calidad de los productos agrarios. Aplicación en la avellana

Miércoles, 10 de Octubre · en Vila-seca
Jornada Técnica – Avellana de reus, motor de dinamización económica

Es #TempsdAvellana #stGALDERIC18 #laSelvadelCamp

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons