Entrantes Huevos Recetas

Tortilla roll rellena de berenjena blanca, cebolla, tomate y olivada

Escrito por Xavi Soriano

Si me quedo un sábado por la noche en casa y llega la hora de cenar… me gusta abrir la nevera y cocinar con lo que hay en ella. En esta ocasión se alinearon los astros muy rápidamente. Huevos, berenjena blanca, cebolla, tomate ‘nas de bruixa o pebroter’ y olivada de aceitunas arbequinas. Es el momento de tomar una buena tortilla roll.

Ingredientes para 2 unidades

  • 4 huevos
  • 1 berenjena blanca
  • 1 cebolla mediana
  • 1 tomate nas de bruixa
  • Olivada de aceitunas arbequinas
  • Hierbas Provenzales
  • Brotes de espinacas (para decorar)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Preparación

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y la sofreímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra.

Lavamos y cortamos en tiras la berenjena y la incorporamos junto con la cebolla añadiendo un poco más de aceite de oliva virgen extra. Podemos tapar los primeros minutos para que se ablande un poco más la berenjena.

Cada tortilla roll se elabora con un par de huevos, así que los batimos por separado de dos en dos y espolvoreando primero con un poco de hierbas provenzales.

Con la ayuda de una sartén rectangular o de una sandwichera (en mi caso esta última) extendemos los huevos batidos de manera que podamos hacer una fina tortilla rectangular. Una vez hecha la tortilla, la disponemos encima de una bandeja.

Incorporamos en la parte inferior, dejando unos 3 dedos, una capa de olivada. A continuación disponemos la mitad del salteado de berenjenas y cebolla. Añadimos por encima 4 rodajas de tomate no muy gruesas y las aliñamos con un poco de sal y AOVE. La variedad de tomate usada es la ‘Nas de bruixa o Pebroter’ que pude comprar durante la visita a la reciente Feria del Tomate de Santa Eulàlia de Ronçana. Esta variedad nos aporta un sabor muy aromático y dulce. Hay que disfrutarla durante los meses de verano ya que su temporada termina a primeros de septiembre.

Y ya está todo listo para enrollar de abajo a arriba presionando un poco para que la tortilla roll mantenga su firmeza.

Una vez enrollada, y con un cuchillo bien afilado, la cortamos por la mitad para su posterior emplatado.

Ya veis una propuesta simple, rápida y jugosa, y que acompañada de vuestra bebida favorita es un plan ideal para la noche del sábado o para cuando os apetezca.

La receta, la podéis adaptar con cualquier ingrediente, en este caso he usado la berenjena blanca ya que es mucho más suave y menos amarga que la tradicional, una variedad de berenjena que se recuperó gracias al trabajo hace casi una década de la Fundació Alicia y que también nos hicimos eco en la visita por el Món Sant Benet y la Fundació Alícia.

Bon appétit!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons