Noticias

Vuelve el Mercat de Mercats con su octava edición en Barcelona

Escrito por Xavi Soriano

El pasado 6 de octubre tuvimos a ocasión de asistir a la presentación de una nueva edición de Mercat de Mercats. Para esta edición 2017 se realizaron 3 presentaciones en 3 de los mercados de Barcelona: el Mercat de la Boqueria, el Mercat de la Guineuta y el Mercat del Ninot. Precisamente en este último acudimos a la cita de Mercat de Mercats.

Las presentaciones se realizaban dentro de las aulas de cocina de cada uno de los mercados y en nuestro caso pudimos presenciar un showcooking a cargo de Joan Gurguí, el chef del Aula Gastronómica del Mercat del Ninot, formado en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona y anteriormente vinculado al mundo del márqueting y de la comunicación.

Además le acompañó Xavier Frauca, actual propietario y 3ª generación de Ous de Calaf, y que nos realizó una masterclass sobre el mundo de los huevos. Los orígenes de la Familia Frauca se remontan a mediados del siglo XX al norte de la comarca de l’Anoia en un pueblo llamado Calaf. La familia siempre se ha dedicado a la cría de gallinas y producción de huevos. Actualmente disponen de paradas en los mercados de La Boqueria, Ninot y Sagrada Familia (Manresa). Y estarán presentes en la feria de Mercat de Mercats.

Para introducirnos en el maravilloso mundo de los huevos, Xavier nos presentó un gran surtido de los mismos para compararlos entre unos y otros por dentro y por fuera. Así que pudimos ver huevos rubios, blancos, camperos, de avestruz, de oca, de pava, de pato,…

“Gallina vieja mejor caldo, y gallina nueva mejores huevos”
Xavier Frauca

La diferencia entre todos ellos son el color y también el grosor de la cáscara que está compuesta principalmente de calcio. Cuanto más rubia sea la cáscara más contenido de calcio tiene. El color de la cáscara no indica que el huevo sea más bueno que otro, aunque siempre nos hayan dicho que el huevo con cáscara blanca era mejor. Su color viene determinado por la clase de la gallina sea de plumaje blanco o rubio.

El huevo primerizo siempre suele ser más pequeño en tamaño y una cáscara rubia intensa, además tiene la clara mucho más apretada. Si la clara está demasiado suelta es que el huevo lleva días esperando a su consumo.

Si en alguna ocasión al abrir un huevo os habéis encontrado en la zona de la yema una pequeña mancha rojiza, esto puede indicar dos cosas. La gallina era fértil y si hubiésemos puesto el huevo en una incubadora hubiese nacido un pollito, o también se da el caso que sea un poquito de sangre provocada en el momento de su gestación. Pero no os preocupéis el huevo es apto para el consumo.

Otro de los temas interesantes es su trazabilidad y clasificación cumpliendo con los estándares establecidos por número 0-1-2-3 y por peso XL (+73gr.) – L (de 63gr. a 73gr.) – M (de 53gr. a 63gr.) – S (< 53gr.) con el código establecido por el Departamento de Agricultura y Bienestar Animal. En la trazabilidad el primer número corresponde a la clasificación donde 0 es producción ecológica, 1 producción campera, 2 producción en suelo y 3 producción en jaula. Las letras ES país miembro de la comunidad europea que corresponde. Y el resto de dígitos corresponden a la identificación de la granja, su situación geográfica, comunidad, etc.

En la segunda parte de la presentación el chef Joan Gurguí elaboró dos recetas con los huevos protagonistas y que pudimos degustar:

Huevo poché, setas de temporada y crujiente de pie de cerdo

Huevo frito de avestruz con sobrasada, miel y romero

 

Presentación Mercat de Mercats

Como veis un buen inicio que pone el punto de partida a la octava edición de Mercat de Mercats, que se celebrará del 20 al 22 de octubre y llenará una vez más la Avenida de la Catedral de Barcelona con los mejores productos frescos locales, saludables y de calidad y con lo mejor de la gastronomía.

Este año, como novedades, habrá una mayor presencia con un total de 21 paradas de los productos frescos y la promoción de los mercados como espacios que tienen cura de las materias primeras. Y además una representación de Casas Regionales del país nos presentaran sus productos. En este nuevo espacio llamado Producte d’Arreu, estarán representadas La Casa de Múrcia a Barcelona, la Casa de Cuenca, el Centro Asturiano de Barcelona, la Asociación Casa de los Navarros y la FEGALCAT (Federación de Entidades Culturales Gallegas en Catalunya).

Se incorpora también El Celler del Mercat, un espacio donde se podrá degustar una representación de los mejores vinos y cavas, y que centralizará la venta de refrescos y bebidas.

La habitual parte de degustación estará representada por 15 establecimientos, entre los cuales habrá restaurantes de mercado, que ofrecerán 32 degustaciones alrededor de una cocina y barras centrales.

Un año más, la feria contará con el espacio de Artistes de Mercat, situado en el stand
del IMMB, donde los comerciantes interactuaran con el público y resolverán sus dudas culinarias, mientras hablan de sus productos y explican curiosidades y trucos.

Y como ya es habitual la programación incluirá interesantes charlas, showcookings, degustaciones y diferentes actividades para completar los tres días de celebración y que este año se ubicarán en un única Aula del Mercat.

Descargar el programa

Mercat de Mercats es un evento organizado por Mercats de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con el concepto y la producción técnica de Grup GSR.

¡No os lo podéis perder! Nos vemos en el Mercat de Mercats.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons