Noticias

XVI Fira Modernista de Terrassa

Escrito por Xavi Soriano

El 11, 12 y 13 de mayo vuelve la Fira Modernista de Terrassa, declarada fiesta local de interés turístico de Cataluña, y que nos invita a realizar un viaje de 100 años hasta la Terrassa modernista de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

En aquella época, Terrassa era una ciudad pequeña, que contaba con unos 16.000 habitantes, la mayoría obreros industriales, principalmente del textil lanero y donde una poca numerosa, pero potente burguesía industrial, dominaba la ciudad y lo que hoy llamamos clases medias eran escasas.

La gastronomía de principios del siglo XX y la cocina modernista serán las protagonistas de la XVI Fira Modernista de Terrassa.

Durante el fin de semana, Terrassa viajará al pasado para revivir el esplendor modernista con más de 300 actividades programadas para todos los públicos y donde la gastronomía tiene un destacado papel. Además también actividades ya consolidadas como el circo de época, feria de artesanía, música, baile, teatro, visitas guiadas al patrimonio de la ciudad y un amplio y variado programa de actividades que se puede consultar en www.firamodernista.cat y en la página de facebook de la Fira Modernista.

Además desde cualquier smartphone con la aplicación Ubime se puede consultar todo lo que acontece alrededor de la feria e información de última hora (descarga Ubime para iOS descarga Ubime para Android)

 

Menús Modernistas

La Fira Modernista de Terrassa nos permite disfrutar de una gastronomía tradicional con los platos y los productos típicos del modernismo que nos presentan l@s cociner@s de los diferentes establecimientos de restauración de la ciudad. Algunos de ellos adheridos también a Terrassa Gastronòmica, que incluye productos tradicionales cultivados y elaborados cerca de casa que conservan los auténticos sabores terrassencs y vallesans.

Para facilitar la consulta de las diferentes propuestas se ha elaborado una Guía de Menús Modernistas que se puede encontrar en los puntos de información turística (como en la Masía Freixa en el Parc de Sant Jordi) o bien consultarlos en la web www.firamodernista.cat y la App Ubime.

 

Mercados Modernistas
  • Mercado de Alimentación Artesana (Rbla. d’Egara · Vapor Aymerich, Amat i Jover, sede actual del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya)
    Embutidos, patés y conservas, mermeladas, confituras y vinagres, quesos, herboristeria, pan y cocas, almendras garrapiñadas, miel y productos de apicultura y chocolates
  • Mercado de Artesanía y talleres de oficio (en el entorno de la Masía Freixa)
    Vidrio decorado, cerámica, cuero y piel, artesania de madera, juguetes de madera y lata, joyería, miniaturas, perfumes, aceites y velas, téxtil, artículos tradicionales catalanes, brocantería,… Para completar también se llevaran a cabo diferentes talleres.
  • Mercado de Artesanía y regalo (Rbla d’Egara · Mercat de la Independència)

 

Las Zonas de la Fira Modernista

ZONA A1 · Plaça Vella / Raval

Centro neurálgico de la ciudad, nos permitirá visitar la Feria de ciudades modernistas en el Raval de Montserrat o disfrutar de los espectáculos y propuestas programadas en la pl. Vella.

ZONA A2 · Rambla d’Egara

La Rambla d’Ègara nos ofrece la posibilidad de pasear por una de las vías principales de la ciudad mientras disfrutamos del Mercado de alimentación artesana con una gran exposición y venta de productos de proximidad o ecológicos, todos ellos reúnen la máxima calidad y son capaces de satisfacer a los paladares más exigentes. Una vez llegamos a la parte norte de la Rambla tendremos la oportunidad de visitar Vapor Aymerich, Amat i Jover, actual sede del mNACTEC y una de las joyas del modernismo industrial catalán.

ZONA A3 · Parc de Sant Jordi

La Masia Freixa vuelve a abrir sus puertas a los visitantes para mostrar una de las obras arquitectónicas más representativas del modernismo. El edificio presenta un tejado restaurado el año pasado y ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única con visitas teatralizadas. A su alrededor, el Parc de Sant Jordi acogerá el Mercado de artesanía y los talleres de oficio, donde se podrán encontrar las mejores piezas de artesanía llegadas de toda Cataluña y disfrutar de las demostraciones de oficios tradicionales.

ZONA A4 · Pl. del Progrés

Un año más, la Pl. del Progrés se suma en las actividades de la Fira Modernista de Terrassa con una àmplia programación de propuestas. Actuaciones, talleres infantiles, espectáculos musicales o de cultura popular, y actuaciones de Castellers, el Drac de Terrassa y el Drac Baluk Astharot.

ZONA A5 · Vapor Gran

Las funciones programadas por el Circo Raluy, ubicado en la Pl. Nova, serán de nuevo uno de los principales atractivos que presenta la zona del Vapor Gran en esta nueva edición de la Fira Modernista. Una oferta que se completará con las diferentes actividades programadas en la sede de l’Ateneu Terrassenc.

ZONA A6 · Passeig / Vallparadís

La Casa Baltasar Gorina, el edificio del Gran Casino, el Teatre Principal o la Casa Alegre de Sagrera son sólo alguno de los atractivos arquitectónicos que presenta el eje Passeig del Comte d’Egara-Carrer Font Vella. Una zona donde los visitantes podrán disfrutar de todo un seguido de actividades infantiles, espectáculos de calle, representaciones teatralizadas o visitas guiadas durante los días de celebración de la Fira.

ZONA A7 · Camí Fondo / Sant Pere

La calle del Camí Fondo, antiguo Camí de Terrassa, se convierte por unos días en el Carrer del Vi, organizado por la Associació de Comerciants del Camí Fondo.

Más información de las actividades en las diferentes zonas en el programa de mano de la Fira Modernista.

 

Espacios Gastronómicos

Durante los 3 días de duración de la Fira Modernista se llevarán a cabo diferentes actividades enmarcadas en la ruta gastronómica modernista, menús y degustación de platos modernistas y de Terrassa Gastronòmica, catas de vinos, talleres infantiles gastronómicos…

Degustaciones Modernistas

  • Degustación de vermuts con Premi Vinari (sábado 12 a las 18:30h. y domingo a las 13:30h. en el Teatre Principal). Degustaciones dirigidas de 4 vermuts con Premi Vinari. También se realizarán propuestas de cócteles con el vermut como protagonista. La dirección de las degustaciones correrá a cargo de Ester Bachs, directora técnica de los Premis Vinari. El precio de la degustación: 10€ (previa inscripción con plazas limitadas en tastvermut.monterrassa.cat Món Terrassa y Vadevi).
  • Destilados en el Modernismo (sábado 12 a las 17h. y domingo 13 a las 12h. máx. de 20 personas por día). Actividad gratuita por cortesía de www.spiritsakkers.com (plazas limitadas, previa inscripción en los puntos de inscripción: Oficina de Turisme, Masia Freixa. Tel. 937 39 70 19 hasta el viernes 11 de mayo, o directamente en el stand de Spiritsakkers en pl. Freixa i Argemí, durante el fin de semana de la feria.)  Nos remontamos en la época de la decadencia del coñac y de la reaparición con fuerza de los destilados provenientes de los cereales nobles malteado. La ponencia correrá a cargo de Geer Akkers, Conneisseur de whiskies y Sumiller (Vinoloog). Copropietario de la empresa Spirits Akkers Selection SL. Durante la charla se realizarán diferentes destilados exclusivos y se preparará un maridaje con uno de los whiskies presentados.

 

Más información de los espacios gastronómicos en el programa de mano de la Fira Modernista.

 

El patrimonio modernista de Terrassa

Descubre todos las propuestas para visitar el patrimonio de la ciudad en el programa de mano de la Fira Modernista.

 

Los Concursos

XII Concurso de Fotografía

Organizado por Fotoclub Terrassa y Ajuntament de Terrassa. Consultar las bases en:
fotoclubterrassa.wordpress.com o www.firamodernista.cat

VI Concurso de Instagram

Durante el fin de semana de la Fira Modernista publica tus fotos con las etiquetas #firamodernistatrs2018 #terrassaturisme #terrassacentre #igersterrassa. Las imágenes tienen que ser originales y corresponder a algún instante, actividad o espacio de la Fira Modernista de Terrassa 2018. Hay premios muy interesantes! Consulta las bases de participación en los perfiles de Instagram de @terrassaturisme, @terrassacentre y @igersterrassa o www.firamodernista.cat

Más información de estos y otros concursos organizados durante la Fira Modernista en http://visitaterrassa.cat/concursos

 

Protocolo de la Fira Modernista de Terrassa

El Protocolo de la Fira Modernista de Terrassa nació para preservar sus principales características y singularidad, y asegurar el mantenimiento o la mejora del nivel de calidad que ha alcanzado en las últimas ediciones. Los protocolos fueron aprobados en el pleno del Ayuntamiento el pasado 29 de mayo de 2014, e impulsado por la Comisión de Seguimiento de la Feria, formada por el Ayuntamiento, el Gremio de Hostelería de Terrassa y Comarca, Comercio Terrassa Centre, la Asociación de Comerciantes de Ca n ‘Aurell y la Coordinadora de Grupos de Cultura Popular y Tradicional Catalana de Terrassa.

 

Programa oficial de la Fira Modernista de Terrassa

 

 

Más información de la Fira Modernista:

Web: http://visitaterrassa.cat/fira-modernista
Twitter: www.twitter.com/visitaterrassa y con la etiqueta #firamodernistatrs2018
Facebook: www.facebook.com/terrassa.turisme
Grup Facebook: www.facebook.com/groups/firamodernista
Instagram: www.instagram.com/terrassaturisme y con la etiqueta #firamodernistatrs2018

Oficina de Turismo. Masía Freixa.
Pl. Freixa Argemí, 11. Terrassa. Tel. 93 739 70 19

 

No faltéis a la cita y a disfrutar un año más de la fiesta grande, la Fira Modernista de Terrassa!!

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Simple Share Buttons