Noticias

5 de mayo, día internacional de la celiaquía

Publicado por Xavi Soriano

Hoy 5 de mayo se celebra el día internacional de la celiaquía y de todas las personas afectadas por esta enfermedad. Actualmente la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estima que unas 500.000 personas padecen una enfermedad celíaca, una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale y la avena (procesada o en contacto con los anteriores cereales) y sus productos derivados.

Se pueden encontrar en alimentos que contengan almidones, galletas, embutidos, harina, pan, pan rallado, pasta, pastelería, productos cárnicos, salsas, sopas,… Y en bebidas como la cerveza, bebidas a base de malta o incluso las bebidas de máquinas expendedoras como los cafés o las infusiones.

espigabarrada

El símbolo internacional de la espiga barrada para los alimentos aptos
para el consumo por personas con enfermedad celíaca.

face

La Marca de Garantía “Controlado por FACE” tiene como objeto garantizar
que los productos verificados son aptos para el consumo por personas celíacas.

¿Pero disponemos de toda la información para estar debidamente informados? ¿Estamos conscienciados de su importancia? ¿Es fácil para una persona que padece celiaquía conseguir alimentos que pueda tolerar? Digamos que estamos en ello pero nos queda mucho más camino por recorrer y sobretodo formar y conscienciar de su importancia.

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón. El producto resultante tendrá una textura pegajosa y fibrosa parecida a la del chicle. Por este motivo es apreciado en alimentación por su poder espesante.

Información extraída de FACE

Desde el pasado 13 de diciembre de 2014 los establecimientos de restauración están obligados a informar de los alimentos que contienen gluten en sus platos, por el contrario pueden ser sancionados. Esta nueva normativa es debido a la aplicación del Reglamento (UE) No 1169/2011 del Parlamento Europeo y del consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Además el pasado 5 de marzo de 2015 entró en vigor el Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

Al margen de lo que estipula la legislación, que es muy importante, hace años que se están desarrollando webs y aplicaciones móviles que ofrecen el máximo de información en relación al gluten y a los alérgenos en general. Aquí os compartimos algunas herramientas que nos parecen interesantes:

  • Celicity · La App sin gluten y la red más actualizada de restaurantes y comercios con productos sin gluten y una de las comunidades gluten-free más grandes y activas, ya presente en 14 países, con miles de lugares para encontrar comida para celíacos y celíacas. Está disponible para dispositivos iOS y Android
  • Qué puedo comer · Web y App para dispositivos Android que incluye un buscador de productos aptos para alérgicos, celiacos y afectados de otras intolerancias alimentarias, suministrando una guía de los fabricantes y productos que se deben buscar a la hora de hacer la compra.
  • Soltel GlutenFreeList · App para la consulta de los productos aptos para una dieta libre de gluten, con listados de productos favoritos, listas de la compra y lectura de código de barras. Se encuentra disponible para dispositivos iOS, Android y Blackberry.
  • Allergychef – Web para realizar reservas en restaurantes formados para alérgicos, celíacos e intolerantes alimentarios. Con cada reserva online gratuita se ayuda a seguir formando restaurantes y se contribuye a la investigación de alergias e intolerancias alimentarias. Avalado por la sociedad médica SCAIC, Sociedad Catalana de Alergia e Immunología Clínica.
  • GlutenMed · App que nos indica los tipos de excipientes de los medicamentos y si estos son o no intolerantes para los pacientes celíacos y presentando alternativas sin riesgos. La búsqueda de información se puede realizar introduciendo el nombre del medicamento o bien escaneando su código de barras. Se encuentra disponible en Android.
  • Facemovil · App que ofrece un listado de restaurantes con menús sin gluten y puntos de venta con productos sin gluten, dividido por Comunidades Autónomas, y un lector de código de barras que facilita el proceso de compra. Esta App también está orientada a los turistas que visitan España y está creada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.
  • Allergens · Servicios de gestión de alérgenos para el sector de la hostelería en el que se puede disponer e imprimir diferentes cartas y menús para un mismo local o diferentes establecimientos con las indicaciones de los diferentes alérgenos. (Disponible Próximamente)

Conocéis alguna otra web o App relacionada con los alimentos para celíacos o sobre los alérgenos?

Ah y tomad nota que los próximos 4 y 5 de junio llega a Barcelona el Free From Food, la feria de alimentos sin alérgenos y dietética más importante de Europa.

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons