Noticias

5a. ‘Festa de l’oli i l’oliva’ en Ullastrell

Publicado por Xavi Soriano

El año ya empieza cargado de actos relacionados con el líquido de oro mediterráneo, el aceite y sus preciadas aceitunas. Del 11 al 17 de enero de 2016, la localidad de Ullastrell (Barcelona) ha preparado múltiples actividades que giran entorno a la fiesta del aceite y de la aceituna, y que este año llega a su 5a. edición.

5aFestadeloliidelaolivaUllastrell

La inauguración de la fiesta se realizará el lunes 11 de enero a las 21h. en el restaurante Cal Taiet de Ullastrell, acompañados por Joan Mayor, payés experto en olivos y donde se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

Como actividad estrella de esta edición el próximo jueves 14 de enero a las 21h. en el Bar del Casal Cultural se realizará una MasterClass de cocina a cargo de Silvia Hernández, chef del restaurante La Terrassa del Museu y miembro colectivo de Cuina Vallès, que se basará en la cocina y el aceite de oliva.

Estas actividades y otras dirigidas a empresarios y al público infantil a lo largo de la semana darán paso a las diferentes propuestas programadas durante el siguiente fin de semana.

El sábado 16 de enero una interesante caminata popular por los olivos olvidados organizado por el Grup de Muntanya d’Ullastrell. La salida se realizará a las 10h. en la Plaça Lluís Companys.

El domingo 17 de enero a las 10h. en la Plaça de Joan Montmany se abrirán las puertas a la Fira de l’oli (Feria del aceite) con diferentes paradas de feriantes con productos de alimentación, aceites, vinos, textil, ceras y velas,… y muchos más artesanos.

Entre los diferentes feriantes participantes encontraremos los Productores de Terrassa Gastrómica y/o establecimientos adheridos de los aceites de becaruda y arbequina del Molí Artesà d’Ullastrell y el aceite de aceituna becaruda virgen extra “L’Oblit” de Can Morral del Molí:

Además durante toda la mañana se podrán degustar los calçots d’Ullastrell con la salsa de calçots de Casa Amella, y también se realizarán visitas guiadas al molino de aceite y a la bodega de Ullastrell.

Una buena ocasión para disfrutar de productos de proximidad y descubrir la interesante historia de la recuperación del aceite de oliva becaruda, una variedad que sólo se puede encontrar en la comarca del Vallès, y en menor proporción en las comarcas del Bages y del Baix Llobregat. La oliva becaruda es grande y debe su nombre a su forma de bec (pico) ofreciendo un aceite intenso y afrutado.

Y dando un paseo por la feria seguramente también se podrán encontrar el mató (requesón) y el vino Martialis de Cal Morral, dos excelentes productos que también forman parte de la gastronomía de Ullastrell.

¡Te esperamos!

Consulta la programación completa

 

Sobre el autor

Xavi Soriano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons